Con la última fecha de la Fase de Grupos de la Copa Mundial de la FIFA-México, USA, Canadá 2026, llega la hora de la verdad, donde ya los equipos no pueden hacer especulaciones, y saben que deben intentar lo mejor para ellos mismos. Aún los que están eliminados, para al menos irse con una sonrisa. Lo mismo sucede con aquellos que ya tienen confirmado el primer lugar, porque un tropiezo puede minar la confianza, abrir interrogantes, convocar preocupaciones innecesarias…todos buscan lo mejor en esta última semana de clasificación.
En el Grupo “B” Suiza venció a Canadá y llegó al primer puesto de la zona, aunque su derrotado logró ubicarse segundo. Bosnia y Herzegovina se deshizo de Catar por 3-1, lo que le permitió llegar a un tercer puesto con cuatro puntos y una alta expectativa de clasificación entre los ocho mejores terceros. Catar se despidió de la Copa.
Más tarde se jugó la última jornada del Grupo “C”, en el que Brasil dominó y lo cerró en el primer lugar tras ganarle a Escocia por 0-3. Para el equipo británico, el tercer puesto con tres unidades puede alcanzarle para llegar a los play-off, pero depende mucho de otros resultados.
Marruecos le dio vuelta el partido a Haití, y lo venció por 4-2. Arribó así a la segunda posición de esa zona “C”, mientras que el equipo del Caribe quedó afuera del Mundial.
Checa hizo un esfuerzo enorme ante México, para lograr los puntos que le permitieran soñar con el futuro. Jugó un buen primer tiempo, atacó de manera constante, pero se encontró con una buena defensa local. Y en el complemento, México se despertó, soltó amarras y liquidó el pleito por 3-0, para establecer un récord de ganar los primeros tres partidos en la fase de grupos en el Mundial.
Para Sudáfrica y Corea fue una suerte de final anticipada en pos de continuar en el certamen. El equipo asiático fue más en el primer período, pero Sudáfrica supo anotar y se quedó con el partido, por 1-0, y el segundo lugar en la zona.
Y esto no se detiene. Los partidos siguen y el Mundial no para. Empezaron las definiciones; llegó la hora de la verdad.

Hernán O’Donnell