Argentina cerró la Primera Fase de la Copa Mundial de la FIFA-México, USA, Canadá 2026 con una sólida actuación ante Jordania, rival que enfrentó por primera vez en su larga historia.

A pesar de las variantes en la alineación respecto a los partidos anteriores, incluso la ausencia de Lionel Messi en la formación titular, el equipo mantuvo la misma línea de juego; con construcción desde la salida limpia del fondo, con el manejo de los centrales y el toque rápido a Leandro Paredes para que sea el organizador, a la búsqueda de Lo Celso por izquierda y Nicolás Paz por derecha. Argentina se llevó el primer tiempo por 0-2, y el resultado final por 1-3, tras otra producción de alto vuelo.
Jordania lo hizo con Yazeed Abu Laila; Abdallah Nasib, Husam Abudahab, Yazan Alarab y Ehsan Haddad; Noor Alrawabdeh, Mohannad Abutaha, Nizar Alrashdan; Ali Olwan, Odeh Fakhoury y Ali Azaizeh.
Argentina comenzó con Emiliano Martínez; Exequiel Palacios, Nicolás Otamendi, Marcos Senesi y Nicolás Tagliafico; Nicolás Paz, Leandro Paredes y Giovanni Lo Celso; Giuliano Simeone, Julián Álvarez y Lautaro Martínez.

Sorprendió Scaloni, porque nadie tenía en cuenta que Exequiel Palacios sería el lateral derecho, ni que Simeone jugara bien adelantado, casi como un extremo derecho. Por lo demás, suponíamos que Nico Paz iría por derecha, Lo Celso más volcado a la izquierda, y Paredes de volante central clásico.
Argentina tuvo la pelota, la manejó con paciencia y pronto consiguió la apertura del marcador. Iban 18′ cuando de una falta que le hicieron a él mismo, Giovani Lo Celso ejecutó un espléndido tiro libre que se transformó en el 0-1 a favor de Argentina.
El equipo “Albiceleste” mantuvo el dominio del juego, creció a través de la tenencia del balón y a los 27′ Lautaro Martínez estrelló un tiro en el travesaño, que del rebote fue golpeado Marcos Senesi, y el VAR le advirtió esa falta al juez, que tras la revisión, sancionó el correspondiente penal.
Lo remató Lautaro Martínez, y puso el 0-2 para la Argentina cuando iban 30′ de juego.
Sin mayores dificultades, el equipo cerró el primer período. Y para empezar el segundo, Jordania hizo dos modificaciones. Mahmoud Almardi entró por Odeh Fakouri, y Mousa Al-Tamari reemplazó a Alí Azaizeh.

Y las variantes le dieron resultado, porque a los 54′ fue Mousa Al-Tamari quein entró libre para definir y achicar el marcador; ahora Jordania caía por 1-2, pero estaba más cerca.
Lionel Scaloni entendió que era momento de renovar el equipo y a los 59′ efectuó tres variantes. Lionel Messi reemplazó a Lautaro Martínez. Thiago Almada ingresó por Giovanni Lo Celso, y Alexis Mac Allister sustituyó a Nicolás Paz.
Luego de la pausa de hidratación, a los 70′, vino la cuarta modificación en Argentina. Valentín Barco entró por Giuliano Simeone. En Jordania, a los 75′ Amer Jamous ingresó por Nizar Alrashdan, en la tercera variante del equipo.
Todas las ilusiones quedaron terminadas cuando Lionel Messi ejecutó un tremendo tiro libre, y puso el tercer gol argentino, para que el score quedara 1-3, cuando se jugaban 79′.
Otro debut mundialista tuvo la Argentina, en otro gesto que pinta de cuerpo entero al entrenador, noble y puro. A los 81′ José López reemplazó a Julián Álvarez, para que un nuevo futbolista sienta ese cosquilleo de jugar en un Mundial. En el rival, a los 88′ llegaron las dos últimas modificaciones. Saleem Obaid entró por Husam Abudahab, mientras que Mohammad Abu Zraiq ingresó en lugar de Ali Olwan.
Argentina ganó bien, con otra actuación estupenda, que lo eleva a la galería de los candidatos.

Hernán O’Donnell