
Llegó la hora. Se terminan las especulaciones, se levanta el telón y la EURO Polonia-Ucrania 2012 abre sus puertas. En unos minutos la pelota empezará a rodar. Polonia recibe a Grecia, y los ojos del mundo se trasladan a esa región de Europa. Los amantes del balompié, millones y millones desparramados por todo el planeta ajustan sus relojes para acordarlos con la hora de los partidos. Es tiempo de empezar a jugar…
Polonia recibe a Grecia en el encuentro de apertura. La ha derrotado en diez de sus últimas 15 presentaciones. El historial es favorable, pero en fútbol las paternidades tienen una influencia relativa. Cada partido es una historia nueva, y ya dimos cuenta ayer del valor de los “feos, sucios y malos” de cada torneo. A Grecia le encanta jugar ese papel.
Rusia y República Checa será el otro match de la jornada; comenzará un rato después del partido inaugural. El entrenador Dick Advocaat afirmó que continuarán fieles a su estilo ofensivo.
“Si somos honestos, lo que importa son los resultados. Pero no podemos modificar nuestro modo de jugar. Esta es nuestra manera, jugamos a nuestro estilo, con un fútbol ofensivo”, dijo el holandés.
Bílek, responsable técnico del equipo checo, no ve razones para que su conjunto se vea intimidado: “El grupo es muy parejo. No creo que seamos el equipo más débil. Pienso que demostraremos nuestra ambición, que es la de clasificarnos en el grupo. Eso sería un éxito para nosotros”, afirmó.

Los aficionados ya desbordan las calles de Varsovia, de Kiev, de Poznan, de Wroclaw, de cada ciudad que alberga esta hermosa EURO 2012. El Mundial sin Argentina y Brasil. La querida “Copa Europea de las Naciones”.
Vivamos y gocemos esta fiesta del fútbol. Es una hermosa oportunidad para ser felices.
Hernán O’Donnell