EURO 2012: España hizo historia

Los números, las estadísticas, la historia, en definitiva, tiene un nuevo hito: España ganó la EURO Polonia-Ucrania 2012, pero no sólo arrasó en la final, no sólo demolió a todos sus oponentes, no sólo desparramó fútbol en cada una de sus presentaciones. Además de todo eso, trazó un hito que será difícil de superar o igualar en el futuro.

Consiguió tres títulos en forma consecutiva, continental, mundial y continental. Ganó la EURO 2008, el Mundial 2010 y la EURO 2012. Ningún seleccionado de Europa había hilvanado esas tres conquistas en forma consecutiva. Tampoco ningún sudamericano lo logró entre Copas América y Mundiales. Ni la Argentina, ni Brasil, ni Italia o Alemania…Las potencias del mundo ven el crecimiento de España a límites inimaginables. Ya se metió en el gran concierto mundial. El tema es que ahora parece dominarlo a su antojo.

 

Ante Italia el equipo volvió a brindar una exhibición de goles y buen fútbol.

Monopolizó el balón, controló el juego, maniató al rival y lo demolió con goles.

Fueron 4, producto de la precisión en los pases, la presión constante en ataque, la exactitud de sus delanteros. Un conjunto de virtudes que son el paradigma de este equipo. España tritura a los adversarios a fuerza de buen fútbol. Así fue a lo largo del Torneo, así ocurrió en la final.

Por eso se lleva todos los premios; como el de Andrés Iniesta, mejor jugador del certamen: “El equipo jugó un gran partido. Todos los jugadores han estado perfectos y estamos encantados. Hemos manejado muy rápido la pelota. Marcamos los dos primeros goles, y luego ellos han tenido que jugar con uno menos, y el partido fue más fácil para nosotros”, señaló el volante.

Y agregó: “El fútbol es mi vida. Mi vida no tendría sentido sin el fútbol. Me he divertido desde que era un niño. Pero nunca imaginé que ganaría dos Copas de Europa. Es algo mágico, muy especial y tenemos que disfrutar el momento”.

“Ganar el torneo es un gran recuerdo para todos. Teníamos grandes recuerdos de Austria y Suiza y ahora los tendremos de Polonia y Ucrania. Es una gran época para el fútbol español y debemos estar orgullosos de ello. Los jugadores y los aficionados tenemos que disfrutar”, cerró el hombre de Barcelona en la conferencia post partido.

En tanto, Fernando Torres dijo que: “Sabíamos que éramos el rival a batir y que por esa razón iba a ser más difícil que nunca. Tuvimos suerte en algunos momentos del campeonato, pero creo que la final refleja lo que es el fútbol español en este momento. Pudimos disfrutar de una noche mágica. Ahora sí que se puede decir que las demás selecciones que vengan en el futuro se van a fijar en ésta para hacer historia”.

Asimismo, aseguró que “Esta era mi tercera EURO. En la anterior jugué casi todos los partidos e hice dos goles y en esta que he jugado menos he conseguido la Bota de Oro. El fútbol es así de bonito y de justo o injusto según se quiera mirar y por eso nos gusta tanto”, definió el centrodelantero.

El equipo que rompió los records. Que vapuleó a todos. Que ganó la Copa de punta a punta. Que no renunció nunca a sus creencias, y que por ellas se lleva el premio mayor. El equipo que ganó, goleó y gustó. Que hizo historia.

 

Hernán O’Donnell