Se definió el Grupo A, Boca quedó a un paso y tropezaron Peñarol y Flamengo

Otra noche vibrante de copas, con el agregado de que el miércoles es “el día” por excelencia de la tradicional Libertadores. Las exigencias del fútbol moderno, la ampliación del calendario, el aumento de los participantes, todo llevó al agregado de los días martes y jueves, para hacer casi toda la semana muy atractiva para ver fútbol internacional, hoy por hoy el más cotizado.

River Plate consiguió un triunfo importante en Santiago de Chile. Tan valioso que significó la clasificación, a pesar de que el equipo que conduce Marcelo Gallardo había empatado los primeros tres partidos. Sin embargo, por los vaivenes de la zona, le bastó con derrotar de local a Alianza Lima y vencer anoche a Palestino por 2 a 0 para asegurarse el segundo puesto del grupo A, que ya no se modificará porque Internacional de Porto Alegre derrotó a Alianza Lima por 1 a 0 y se aseguró la primera colocación.

Se medirán en la última fecha en Buenos Aires, pero ya no habrá variantes en las posiciones.

Boca pudo levantar un inicio errático, en el que Deportes Tolima se puso 2 a 0 muy rápido y parecía una noche complicada, más por el resultado que por el desarrollo, ya que el equipo de Alfaro había salido con mucha decisión y en el primer tiempo logró igualar el marcador.

Dos errores defensivos habían puesto al equipo colombiano en ventaja, pero entre la volutad de Nández, la jerarquía de Zárate y la habilidad de “Bebelo” Reynoso, Boca pudo equilibrar el juego. Mauro Zárate a los 34′ logró el descuento y Benedetto empató de penal a los 42′.

Le bastará una igualdad en la Bombonera en la última fecha ante Jorge Wilstermann para sellar su pase a los octavos de final.

Peñarol cayó en Bolivia ante San José por 3 a 1 y complicó su marcha. No tuvo una buena noche el equipo aurinegro, y ahora tendrá que definir con Flamengo en Río de Janeiro. Los cariocas también tropezaron al perdcer frente a Liga Deportiva Universitaria de Quito por 2 a 1.

Ahora todo quedó abierto, pues Flamengo y Peñarol tienen 9 puntos y deben enfrentarse entre sí. Liga cuenta con 7 y jugará de local ante San José. Si gana el conjunto ecuatoriano, el empate en Río dejaría a todos con 10 puntos y entraría a jugar la diferencia de gol. Si Liga no gana, Flamengo y Peñarol quedarán clasificados.

La Copa sumó otra noche vibrante, atractiva, emotiva. Con definiciones y expectativas. Con sueños y desilusiones. El camino empieza a decantar a los que continuarán por el premio mayor; la mística y la tradición nos vuelven a atrapar, como todos los años.



Hernán O’Donnell