Con distintos resultados, Palmeiras y San Lorenzo lograron la clasificación.

Por distintos caminos aseguraron su pase a los octavos de final. No sólo tuvieron distintos resultados finales en la quinta fecha, sino que el rendimiento fue diferente. Pero lo cierto es que Palmeiras y San Lorenzo consiguieron el pase a la siguiente ronda y ya están en ese lote de equipos que sueñan con levantar la CONMEBOL Libertadores 2019.

San Lorenzo salió muy retrasasdo, metido atrás y con el intento de enfriar el partido, llevarlo a un ritmo lento y que se desarrollara el tiempo sin mayores sobresaltos. Pero no le dio resultado, pues Junior con la pelota trató de imponer su juego y buscar la victoria, para pelear el tercer lugar del grupo y el pasaje a la Copa Sudamericana.

En ese momento del juego, los primeros 15′ fue superior el equipo local y consiguió el gol tras un cabezazo de Rangel tras recibir un centro de la derecha y colocarla junto al poste derecho de Fernando Monetti.

Ese tanto lo sacudió al Ciclón, que adelantó sus líneas y fue por el gol que le permitiera llegar a la igualdad y a la clasificación. Emparejó las acciones y tuvo la chance en los pies de Reniero y Rentería, pero no fue eficaz. Y en el complemento tuvo más movilidad con el ingreso de Nahuel Barrios (por Gino Peruzzi, que jugó en una inédita posición de delantero) y más elaboración con Gonzalo Castellani (ingresó por Poblete).

De contraataque, Junior también tuvo oportunidades para aumentar el marcador. Pero se encontró con una buena respuesta de Monetti en una oportunidad y un error en la jugada final en la otra chance. No fue un gran partido, pero al equipo local le sirvió para seguir en carrera por ingresar a la Copa Sudamericana y San Lorenzo debió esperar 90′ más para que Palmeiras le asegurara el pasaje a octavos.

La victoria de Palmeiras se olfateó casi desde el arranque del partido. A los 10′ marcó el defensor paraguayo Gustavo Gómez de cabeza y el marcador empezó a abrirse para el equipo visitante, que mostró más soltura, más volumen de juego, mayor jerarquía individual y mucho más peso colectivo. A los 22′ aumentó Gustavo Scarpa con un remate desde afuera del área. 0-2 para la visita y ya era cuestión de ver cuántos goles iba a sumar.

En el segundo tiempo, Palmeiras se atrasó unos metros para manejar el partido de contra, con espacios amplios y velocidad para lastimar en cada réplica. Así llegó el tercero a los 67′ también de Gustavo Scarpa y a los 81′ Moisés cerró la cuenta.

Fue una exhibición del equipo brasileño, que lacanzó el primer lugar en la tabla y se clasificó a los octavos de final, igual que su rival de la última jornada de la serie, San Lorenzo de Almagro.

Por distintos caminos llegaron a la fase decisiva. Para alimentar sueños e ilusiones de sus seguidores, se sumaron al lote de los que persiguen la gran final en Santiago de Chile.



Hernán O’Donnell