RB Leipzig volvió a tener una actuación convincente y no se baja de la discusión

Un partidazo. De punta a punta y de principio a fin. RB Leipzig propuso su estilo franco, ofensivo y audaz desde el principio. Desde el primer instante del juego, cuando sacó del medio y a través deMukiele, Klostermann, Upamecano, Angeliño que se adelantaron bien en el campo, Olmo, Sabitzer, Laimer y Nkunku que cortaban y pasaban al ataque y Werner y Schick listos para romper el área. RB salió a proponer como siempre, y se encontró con un rival complicado, que mientras tuvo a su artillero en campo, lo complicó.

Tal es así que a los 6′ el local abrió el marcador con un gol del colombiano Córdoba que aprovechó un tiro en el palo de  Rexhbecaj , quien le ganó la espalda a Upamecano, falló el francés en el cierre y el volante local sacó un remate que pegó en el palo; de rebote, Córdoba marcó el 1 a 0.

Leipzig siguió con su propuesta, aunque le costaba penetrar a un defensa que se descompuso con el correr de los minutos. De hecho, a los 13′ Córdoba se elevó bien en el área para ganar de cabeza y sacar un disparo que Gulacksi pudo contener. RB Leipzig tenía más fútbol, pero el Koln avisaba.

A los 19′ llegó el justo empate; un centro desde la izquierda de Angeliño y el cabezazo de Schick fue certero. 1 a 1. Encima, un minuto después salió lesionado John Córdoba y el local se quedó sin poder de fuego.

La dinámica de Sabitzer, el pase profundo de Laimer, la apertura por las bandas, tanto con Mukiele por derecha como Angeliño por izquierda, hacía práctico el dominio del visitante, que además buscaba llegar con pases profundos, precisos, de primera y verticales. Uno, dos, tres toques…y llegar al área con la mayor cantidad de gente posible.

En un pase profundo a Nkunku, consiguió el desnivel. Fue a los 37′, la habilitación al francés, quen entró solo y se la picó al arquero Horn para colocar el 1 a 2.

Con mucha autoridad, Lepizg cerraba el primer tiempo. Y con un contraataque perfecto abría el complemento; tras un tiro de esquina, el arquero visitante Gulacsi sacó un pase largo para el contraataque de Timo Werner quien se fue sólo, y ante la salida desesperada de Horn, señaló el el 1-3 a los 49′. Parecía que el partido estaba liquidado, pero quedaban muchas emociones por delante en esos minutos iniciales de la segunda parte.

Modeste, que había reemplazado a Córdoba al inicio del partido, sacó un remate potente desde afuera que entró en el ángulo superior izquierdo a pesar de la volada de Gulacsi; a los 55′ el partido quedaba 2-3. Pero la alegría duró poco, porque RB Leipzig volvería a estirar la ventaja. Corner desde la izquierda, despeje hacia afuera, y el tiro cruzado de Olmo sellaba el resultado en 2-4 a los 57′. Sería el definitivo, aunque las emociones perdurarían en el juego. Leipzig no se retrasó y Koln intentó aprovechar algún agujero que quedara en la defensa para poder achicar la distancia.

A los 76′ se lo perdió Olmo, con un tiro de larga distancia que se fue cerca; a los 79′ fue Werner el que desvió un tiro factible. Y Sabitzer tuvo una gran oportunidad a los 81′ tras una excelente maniobra colectiva.

Para el local hubo una oportunidad muy clara. Un pase largo a Modeste, que partió apenas pasado la mitad de la cancha, burló el off side y ante la salida rápida del arquero visitante, desvió de modo increíble su tiro, al costado del palo derecho de Gulacsi, cuando se jugaban 86′. Koln se desdibujó con el paso de los minutos, aunque el mediocampista Héctor mantuvo siempre la regularidad y la presencia en el partido.

Y la última la tuvo Sabitzer a los 90+4′, cuando quiso picarselá a Horn quien adivinó la intención y controló.

Era el corolario de una gran jugada y un gran partido de RB Leipzig, un equipo que hace de la búsqueda ofensiva su religión, que ataca siempre y con la mayor cantidad de jugadores posibles, que busca con pases verticales la llegada al arco rival lo más rápido posible y que hace muy atractivas cada una de sus presentaciones.


Hernán O’Donnell