Real Madrid apretó en el segundo tiempo, goleó a Valencia y persigue al Barcelona

No hay escapatoria para el Madrid. No hay alternativas; debe ganar cada encuentro que se le presenta por delante, pues el Barcelona le lleva una ventaja y perder puntos puede equivaler a un pecado que más tarde, cuando ya queden pocas fechas, la Liga no le deje espacio para sonreir. Desde los tiempos inmemoriales, Madrid y Barcelona se juegan un mano a mano cada vez que se disputa el torneo español. Incluso en aquellas temporadas que otros puedan alzar la gloria, sea el Atlético de Madrid, el Deportivo la Coruña, Valencia, Athletic de Bilbao o Sevilla. Siempre hay una disputa entre Barcelona y Real Madrid, y esto se vive una vez más esta temporada.

Por eso no había alternativas para los “Merengues”. La visita de Valencia implicaba un cierto riesgo, en tanto es un equipo siempre peligroso y que necesitaba sumar para aspirar a ingresar en alguna Copa europea. Entonces, no se presentaba sencillo, en los papeles, el encuentro. Pero debía llevarse los tres puntos y trabajó muy bien para lograr ese objetivo.

Real Madrid salió al ataque. Con un esquema ofensivo, respladado en las proyecciones de Dani Carvajal y Mendy, la firmeza de los centrales, Casemiro para equilibrar, Valverde, Modric y Kroos más delantados y Hazard y Benzema en el frente de ataque.

Y enseguida tuvo chances. A los 11′ quedó Hazard mano a mano con Cillessen y el arquero tapó el remate con el pie; enseguida fue Toni Kroos quein remató desde afuera y respondió el arquero visitante. Valencia tuvo una llegada con una contra de Rodrigo Moreno que pegó en el poste izquierdo de Courtois a los 13′ y a los 16′ respondió Hazard con un violento disparo desde afuera del área que Cillessen contuvo.

Valencia no se quedó en el rol de partenaire; arrastraba un empate ante Levante el tiempo adicional, que le sacó dos puntos importantes para sus objetivos y debía recomponerse. Tuvo una clara chance que el VAR le invalidó a los 20′, cuando Moreno finalizó en gol una maniobra que luego no fue validada por la tencología por un off side previo.

La visita se movía al ritmo de Soler y Dani Parejo. Eran los dos hombres de la media cancha que le daban dinámica al juego y abastecían a Rodrigo Moreno, su principal atacante. Wass se proyectaba por derecha y los centrales Mangalá y Guillamón sostenían con firmeza los avances del conjunto local.

Así se fue el primer tiempo. Entretenido, con varias llegadas y emociones hasta el final. A los 43′ Kondogbia sacó un violento disparo desde afuera que dio en el palo izquierdo de Courtois; a los 45+2′ fue Hazard quein preocupó a la visita con un buen tiro que el arquero Cillessen detuvo.

En el complemento, el desarrollo crecería en intensidad. Real Madrid se acomodó con otro sistema; pasó del 4-1-3-2 a un compacto 4-1-4-1; en este esquema, mantenía la línea de cuatro, Casemiro por delante y Valverde, Modric, Kroos y Hazard para alimentar a Benzema. Enseguida tuvo réditos: a los 57′ una subida de Sergio Ramos provocó un temblor en la defensa visitante, el pase del defensor llegó a Valverde quien remató desde afuera y Cillessen contuvo con seguridad una vez más.

Entonces aceleró a fondo y logró convertir. Arrancó Hazard por izquierda, combinó con Modric, este volvió a habilitar al belga quien le envió el pase exacto a Benzema para que el francés definiera con un lindo tiro cruzado. 1 a 0 a los 60′.

A esta altura ya el Madrid era el protagonista central. Subían Carvajal y Mendy, apretaban desde el fondo los centrales Varane y Sergio Ramos, llegaba con mucha gente. Valencia intentaba revertir la imagen con los cambios. A los 58′ G. Guedes por F. Torres y Kevin Gameiro por M. Gomez; A los 68′ D. Cheryshev por C. Soler y F. Coquelin entró por Dani Parejo; un refresco grande para un equipo que necesitaba renovarse para revertir la situación.

Zinedine Zidane hizo el primer cambio a los 72′, cuando decidió que Asensio ingresara por Federico Valverde. Y el ingresado le dio la razón porque marcó de un zurdazo a los 73′ el 2 a 0 para el local, que empezaba a resolver el partido.

Valencia apeló al último cambio a los  75′, cuando L. Kang-In entró por Rodrigo Moreno. Pero estaba desdibujado y no pudo recuperar el estilo y la propuesta de la primera parte. El segundo cambio de Madrid lo terminó por derrumbar, porque a los 81′ ingresó Vinicius por Hazard y el brasileño muy pronto fue una pesadilla para la defensa visitante. De movida gambeteó a Hugo quien debió apelar a un puntapié grosero para intentar frenarlo. Luego generó una mano del mismo Hugo cuyo tiro libre ejecutó Kroos por arriba del travesaño.

Madrid era más y llegó el golpe definitivo en un contraataque perfecto. Quite limpio de Casemiro a Gameiro, pelota para Kroos, arranque del alemán por izquierda, cambio de frente para Asensio por derecha, y pelota al medio para que Benzemá definiera a los 86′. 3 a 0 contundente para el local.

Un triunfo sostenido por una gran actuación en la segunda parte, cuando el Madrid acomodó algunas piezas y doblegó con altura y autoridad a un Valencia que se cayó con respecto al primer tiempo. Una victoria clara que lo mantiene a la expectativa y a la caza de Barcelona, en una Liga que aún mantiene el suspenso.


Hernán O’Donnell