Los Pumas vuelven a presentarse ante su gente

El seleccionado argentino de rugby, conocido desde hace más de 50 años como “Los Pumas”, tras esa célebre gira por Sudáfrica en 1965, vuelve a casa. Hacía mucho tiempo que no jugaban en el país. Y el fervor que se vive en estas horas en Jujuy, a la espera del primer test-match que disputarán ante Escocia este sábado 2 de julio, es único. Así como es muy probable que se viva ese clima de fiesta en los sábados siguientes, el 9 en Salta y el 16 en Santiago del Estero.

Crédito: Prensa UAR

Michael Cheika, flamante Head Coach del equipo, anunció la formación a través de las redes sociales de Los Pumas, y habló ante la prensa, en una conferencia en la que mostró su calidez y felicidad por estar al frente de nuestro conjunto nacional.

“Estamos muy contentos, cada vez que vamos del hotel al entrenamiento la gente nos acompaña, nos da su apoyo. He visto fotos de los jugadores con la gente y parecía un concierto de rock (risas). Estamos felices de estar en una ciudad tan linda. El clima es muy lindo, los lugares de entrenamiento son excelentes, hemos estado con el entrenador de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, compartimos momentos muy lindos. Me impresionó ver el mural de Diego Armando Maradona, aquí afuera del estadio”, fueron los primeros conceptos de Cheika.

Crédito: Prensa UAR

Y agregó: “Para mí es muy importante estar aquí, trabajar con Felipe, Juan, y más allá de mi experiencia como entrenador, es bueno que conozca su mentalidad, como piensan. Nos han ayudado mucho a David y a mí, todo el staff es muy colaborador. Traducir a los chicos que no hablan inglés lleva un tiempo, y nos ayudan mucho con eso. Lo fundamental es la manera en como respondemos a los problemas que se planteen, porque siempre va a haber cosas para resolver y tenemos que pensar juntos las soluciones. Necesitamos tiempo para conocernos con los jugadores, con aquellos que no hablamos el idioma”.

Con respecto al partido y a lo que busca con el equipo, Cheika respondió: “Un entrenamiento es muy diferente a un partido. También hacemos cosas distintas a las que hacen en sus clubes. Con más intensidad, difíciles, con la mira puesta no sólo en el sábado, sino también a largo plazo, con el objetivo en la Copa del Mundo. A nosotros nos gusta construir dos o tres equipos, que sean competitivos, parejos y que todos piensen que pueden ser el número uno. Que todos tengan la consciencia que cualquiera puede ocupar el lugar de titular”.

Crédito: Prensa UAR

“Me siento lo mejor preparado posible para afrontar el juego, y si algo sale mal, también siento que podemos aportar soluciones. Santiago Carreras tuvo una gran temporada, me parece que es importante que pueda jugar de “10”, entrenar en esa posición. Es difícil tomar la decisión, soy fan de Santiago y me parece bueno que comprenda el juego como número “10”. Sabemos que tiene más experiencia como “15”, pero lo queremos ver en esa posición”.

En la semana habló Agustín Creevy, histórico capitán de Los Pumas, que había no sido convocado en los últimos tiempos. “Me siento muy feliz de estar otra vez acá. Volver a ponerme la ropa de Los Pumas, reencontrarme con viejos amigos, conocer gente nueva, es todo muy emocionante”, dijo el hooker. “Tratar de hacer nuevas relaciones, y conectar con ellos está bueno también. En el grupo hay gente chica y otros más grandes, y también estoy feliz de crear un vínculo con los entrenadores y con todo el staff. Estamos todos muy contentos; el recibimiento fue muy lindo y estoy muy feliz”, dijo Creevy.

Allí están Los Pumas. Otra vez en casa, ante su gente, la que los acompaña y apoya de manera incondicional, en el comienzo de una nueva aventura, que tendrá estos tres test-matches, luego The Championship, y el cierre con la Copa del Mundo Francia 2023. Toda una cadena de grandes partidos, para llenarnos de rugby.

Hernán O’Donnell