Atlanta fue oportuno y logró un triunfo necesario

El frío intenso de Buenos Aires, la tarde gris del sábado invernal, y todo lo que encerraba este partido ante Tristán Suárez. Para Atlanta era más que un partido y los tres puntos en juego. Era una oportunidad enorme de recuperar la confianza, de reencontrarse con el triunfo, de volver a creer en el equipo y de ampliar la distancia con un competidor en la zona baja de la tabla, que, de pronto, empezó a preocupar…Y fue una victoria festejada, porque se logró con sacrificio, entrega y oportunismo.

Atlanta no había jugado bien el primer tiempo. Desprolijo, sin claridad, con pocas ideas, no pudo prevalecer sobre su rival. Se alineó con “Pancho” Rago en el arco. Matías Molina, Alan Pérez, Rodrigo Colombo y Franco Perinciolo en el fondo. Alejo Dramisino, Federico Marín y Juan Galeano en el medio; y adelante, Juan Bisanz, Gonzalo Klusener y Fabricio Pedrozo.

Tristán Suárez presentó a Cristian Correa en la valla; Bettini, Iriarte, Nahuel Tecilla y Nicolás Pantaleone en la línea de fondo; Cristian Núñez, Emanuel Molina, Mateo Montenegro y Braian Oyola; Braian Miranda y Brambillo adelante.

A los 2′ tuvo una llegada el local, con un centro desde la derecha y el cabezazo de Fabricio Pedrozo que salió desviado, cerca del palo derecho de Correa. Respondió Suárez con un tiro libre de Miranda, a los 16′, que controló bien Juan Francisco Rago.

No hubo muchas más llegadas claras en el primer tiempo. Atlanta lució desprolijo, con más ímpetu que claridad. No podía prevalecer y el cambio de la do de los volantes, Dramisino pasó a la izquierda y juan Galeano a la derecha, no fue la solución.

El equipo de Juan Manuel Llop mostró algunas faceta interesantes, sobre todo cuando el balón pasaba por los pies de Braian Miranda, el jugador más claro y hábil. Con su facilidad para conducir, podía armar algunas jugadas positivas, sobre todo cuando se asociaba con Núñez, también de buen partido, o el “Pony” Oyola.

Y ese andar se mantuvo al comienzo del segundo tiempo, cuando a los 48′ Miranda se escapó por izquierda, entró al área, amagó dos veces y sacó un centro preciso que Núñez cabeceó afuera, en la llegada más clara de la visita hasta ese momento.

Pero Atlanta iba a sacudir la tarde. A los 50′ se proyectó Franco Perinciolo por izquierda, sacó el centro al área, Klusener la abrió a la derecha, entró libre Juan Galeano, quien sorteó a un hombre y cuando le salió el arquero Correa definió con un toque suave, por encima de su cuerpo, para poner el encuentro 1-0 a favor de Atlanta.

Salió con determinación el visitante, y a los 61′ tuvo un corner y una definición cercana. A los 69′ Miranda ejecutó un buen tiro libre que Perinciolo desvió sobre la línea. y a los 70′ Braian Miranda, a esa altura figura del conjunto de Llop, armó una buena maniobra por derecha, ejecutó un centro pasado y por izquierda no llegó para resolver Braian Oyola.

Mauricio Giganti, entrenador de Atlanta, dispuso la primera variante, a los 71′ de juego: Gabriel Carrasco ingresó en lugar de Matías Molina. En Tristán Suárez, Lautaro Villanueva entró en reemplazo de Brambillo, a los 74′, y la segunda variante sucedió unos minutos más tarde: a los 78′ Leonardo Villalba ingresó por Cristian Núñez.

El partido se hizo más atractivo. Suárez fue por el empate, y Atlanta retrocedió unos metros para explotar los espacios de contragolpe. En ese tramo final creció la figura de “Pancho” Rago, con varias intervenciones importantes, seguras y confiables.

Iban 80′ cuando llegaron el segundo y tercer cambio en el equipo de Villa Crespo; Iván Gorosito entró por Alejo Dramisino, y Martín García reemplazó al amonestado Franco Perinciolo.

A los 81′ Miranda volvió a ejecutar con precisión un tiro libre, entró solo Tecilla y su remate fue controlado por Rago. Contestó el “Bohemio” con una corrida de Juan Bisanz y un disparo fuerte y bien direccionado, que rechazó Correa con solvencia, cuando se jugaban 83′ del partido.

El “Chocho” Llop hizo su tercera modificación a los 84′; Fabián Garay ingresó por Emanuel Molina. y el equipo local realizó su cuarta y quinta variante a los 90+1′ del partido: Julián Marcioni ingresó por Fabricio Pedrozo, y Matías Donato reemplazó a Gonzalo Klusener.

La visita tuvo una última chance a los 90+4′; desbordó Villaba por derecha, lanzó un centro al borde del área chica y por allí ingresó solo Fabián Garay, pero no pudo rematar con precisión y su tiro salió afuera.

Fue la última. Atlanta se abrazó a la victoria, tan esperada y tan necesaria. Construida a base de sacrificio, oportunismo, voluntad y la seguridad de Rago para ahuyentar cualquier fantasma que rondara por Villa Crespo.

Hernán O’Donnell

Golpe a golpe, Arsenal y Platense empataron en fallo unánime

La Liga Profesional de Fútbol tiene un Campeonato “Binance” 2022 que promete ser largo, duro, competitivo y atrapante. Porque más allá de la cantidad de equipos que participan, al margen de la larga rueda de enfrentamientos, se observa un certamen de gran competitividad, con muchos partidos atractivos, y una buena cantidad de conjuntos que sueñan con llegar a lo más alto, o por lo menos hacer una buena campaña, que les permita llegar a las Copa internacionales. Y en ese andar están Arsenal y Platense, que para muchos deben tener un ojo puesto en el promedio para conservar la categoría, pero por otro lado se mezclaron en el lote de arriba y nada ni nadie les impide soñar, un derecho que se ganaron en estas primeras fechas del torneo.

Y salió un partido entretenido, pero con más golpes que fútbol. Un poco por la intensidad tìpica de nuestro juego, otro poco por los roces iniciales, alguna suspicacia de esas que rondan en nuestro medio. Lo cierto es que se dio un partido con mucho contacto y una paridad que justifica el empate final.

Arsenal salió con su clásico esquema; Alejandro Medina en la valla. Línea de cuatro con Cristian Chimino, Gonzalo Goñi, Pombo y Marchi. En el medio, Julián Navas, Mauro Pittón, Dardo Miloc y Joaquín Ibáñez. Facundo Kurspzky por delante de ellos y en el ataque, Sebastián Lomónaco.

Platense se ordenó con un 4-1-4-1; Marcos Ledesma al arco. Atrás, Morgantini, Pignani, Gastón Suso y Ayrton Costa. Carlos Villalba como volante central, adelante Schor, Federico Gino, Mauro Zárate y Alexis Sabella; y como centro atacante, Rodrigo Contreras. Cuando el local lo atacaba, Gino retrocedía para unirse a Villalba, en tanto en el Arse, para salir lo hacían Navas, Pittón e Ibáñez, mientras que Dardo Miloc se quedaba más retrasado.

Recién a los 16′ probó Mauro Zárate con un remate de afuera. El partido se dirimía en el centro del campo, y sobraba la pierna fuerte. A los 22′ se retiró lesionado Pombo, de una molestia que arrastraba del partido ante Patronato en Paraná, y lo reemplazó Gariglio, en el primer cambio del local.

Y el primer tiempo se fue con más lucha que juego, aunque en el cierre hubo una maniobra muy destacada del equipo de Leonardo Carol Madelón. Primero Kurspzky limpió la jugada en el borde del área para que llegara el centro por derecha; del rebote, el balón le quedó a Mauro Pittón, quien puso una rabona exquisita para la entrada de Lomónaco, el balón le quedó a Kruspzky y su remate fue controlado por Ledesma.

El complemento se inició con una llegada de Arsenal, el tiro fue de Lomónaco y el balón se fue al corner, tras rozar en Suso, a los 46′ de juego.

Y a los 51′ la visita abrió el marcador. llegó el corner desde la izquierda de su ataque, el balón rebotó en el área y al final Ayrton Costa pudo disparar, para que se metiera tras desviarse en una pierna que descolocó a Medina, y el partido quedó 0-1 a favor de Platense.

Omar De Felippe. técnico “Calamar”, decidió el primer cambio a los 56′ con el ingreso de Horacio Tijanovich en lugar de Alexis Sabella. Y Madelón fue por dos variantes más a los 62′ de juego; Alexander Díaz entró por Ibáñez, en el segundo cambio local, y Brian Rivero ingresó por Julián Navas, en la tercera variante de Arsenal. Además hubo una modificación en el esquema, pues Rivero se posicionó como volante central al lado de Miloc, y Mauro Pittón se corrió a la banda derecha.

El equipo de Saavedra se acomodó para explotar el contragolpe y parecía que por esa vía lo podía definir. A los 66′ Mauro Zárate ejecutó un buen tiro libre que se fue alto, y cerca. Respondió Alexander Díaz con una corrida por izquierda y un disparo que salió también alto, desde un ángulo complicado, a los 67′.

Preocupaba la visita con los contragolpes y a los 70′ Horacio Tijanovich arrancó por izquierda, se metió en el área con peligro y cuando salió Medina sacó un tiro cruzado que le pegó entre las piernas al arquero y se fue al corner.

Hast que a los 76′ llegó la igualdad, con un centro de Chimino desde la derecha y el cabezazo de Facundo Kruspzky que puso el 1 a 1 que Arsenal merecía.

Entonces, De Felippe decidió dos modificaciones más en su estructura. Vicente Taborda ingresó por Mauro Zárate, y Juan Cruz Esquivel reemplazó a “Nacho” Schor, en la visita, cuando iban ya 80′ de juego.

El cierre fue intenso y brusco como fue casi todo el desarrollo. A los 88′ Tijanovich ejecutó un tiro libre para el “Marrón” que Costa cabeceó un poco alto. Contestó el “Viaducto” a los 89′ con un contragolpe rápido que Díaz remató, el rebote le quedó a Rivero y su tiro final se fue por arriba del travesaño.

La última fue para el “Calamar”; a los 90+3′ disparó Esquivel y Medina controló con seguridad.

Fue lo último de la noche. El match había llegado al round final con una paridad marcada en las tarjetas, y golpe a golpe, Arsenal y Platense, aceptaron con hidalguía el empate.

Hernán O’Donnell