En el juego, Tigre; en el resultado, Argentinos Juniors

Fue un partido muy distinto al que imaginábamos, con menor dosis de fútbol y de intensidad de la prevista. Con menos brillo, pocas llegadas claras y un desarrollo en el que prevaleció, en general, el visitante, pero Argentinos fue contundente en ataque y se llevó una festejada victoria.

Esta vez el equipo que conduce Gabriel Milito no comenzó con la intensidad habitual, ni el derroche de energía que le impone a cada una de sus presentaciones, sobre todo en el inicio del partido. Fue Tigre el que comenzó mejor, y tuvo los primeros minutos la iniciativa del juego.

Con su esquema clásico de 3-5-2, el local presentó a Federico Lanzillotta en el arco; en el fondo, Pablo Minissale, Miguel Torrén y Lucas Villalba; en el medio, Javier Cabrera, Fausto Vera, franco Moyano, Gabriel Carabajal y Luciano Sánchez; adelante, Nicolás Reniero y Gastón Verón.

Tigre dominó en el inicio; con Roffo en la valla, Lucas Blondel, Víctor Cabrera, Abel Luciatti y Sebastián Prieto en la línea de cuatro. Ezequiel Fernández como volante central. Por delante de él, tres hombres: Ijiel Protti, Lucas Menossi y Alexis Castro. En el ataque, Mateo Retegui y Facundo Colidio. Este último metió un remate a los 9′, y cuando todo era de la visita, Argentinos facturó a fondo su primera llegada.

Fue a los 13′, con un cabezazo de Gastón Verón que venció la resistencia de Roffo y puso el partido 1-0 a favor de Argentinos Juniors.

Tigre respondió con más profundidad, y a los 21′ Retegui tuvo una chance que le cortó la salida de Federico Lanzillotta. Y a los 24′ llegó el segundo golpe del equipo de La Paternal. Una buena jugada colectiva derivó en un tiro de Fausto Vera, el rechazo de Roffo y la llegada de Javier Cabrera para poner el encuentro 2-0 para Argentinos Juniors.

Argentinos aprovechó el impulso, y a los 27′ sumó una posibilidad con un veloz contragolpe, el pelotazo largo a Verón, el centro y Cabrera que elevó el disparo. Pero el VAR le advirtió a Patricio Loustau, árbitro de campo, que había habido un incidente en el área local, el juez revisó la jugada y sancionó el penal para Tigre, que Mateo Retegui transformó en el 2-1 en el marcador.

Cuando expiraba el primer tiempo, a los 43′, fue expulsado Abel Luciatti, en la visita, y Diego Martínez, el entrenador del equipo de Victoria, decidió que ingresara Nicolás De Martini para ocupar la plaza de segundo central, y salió reemplazado Alexis Castro.

Para empezar el segundo tiempo, Sebastián Prediger entró por Protti, en el segundo cambio de la visita. Y Matías Galarza entró por Franco Moyano en el “Bicho”, para tener más juego y soltura, y poder aprovechar el hombre de más.

Diego Martínez reacomodó las fichas. Soltó a los laterales, Blondel y Prieto, armó línea de tres con Prediger entre Cabrera y De Martini. Buscó que Fernández inciara la jugada y Menossi más cerca de Retegui y Colidio. Y Tigre fue más.

A los 46′, Menossi buscó a Colidio, este remató y tapó Lanzillotta; respondió el “Bicho”, a los 47′ con un disparo de Javier Cabrera, alto.

Empujaba el equipo de Victoria con un hombre menos. Hasta que a los 61′ Miguel Torrén tuvo que interrumpir con falta un contragolpe en que Colidio se iba solo al arco, ya había sido amonestado en el primer tiempo y se tuvo que ir expulsado. Los equipos quedaban diez contra diez.

Cabrera, de Tigre, tuvo un buen remate, a los 63′, que se fue desviado. Y a los 67′ se reacomodaron los equipos. Mariano Bíttolo entró por Gabriel Carabajal, en el segundo cambio local, y Thiago Nuss ingresó por Verón, en el tercer movimiento de nombres del “Bicho”. También ocurrió el tercer cambio en la visita; Cristian Zabala entró por Ezequiel Fernández.

Era Tigre el que controlaba el territorio, y a los 74′ probó Lucas Menossi con un disparo que se fue alto. Iban 76′ y se produjo la cuarta variante en el equipo de Martínez: Pablo Magnín ingresó en lugar de Lucas Menossi. Se rearmó el dibujo táctico; otra vez línea de cuatro con Blondel, Cabrera, De Martini y Prieto; en el medio Zabala, Prediger y Colidio; adelante, Pablo Magnín y Mateo Retegui.

Gabreil Milito determinó el cuarto cambio local a los 79′; Luciano Gómez reemplazó a Javier Cabrera. Y tuvo una chance a los 79′ con un remate alto.

Ya el final lo encontró a Argentinos más ordenado, aunque no se encontraban Galarza y Vera para armar juego. Cada uno iba con una idea distinta, como por caminos separados. A los 90+2′ Federico Redondo entró por Nicolás Reniero, y enseguida recuperó un balón se fue al área y sacó un remate al arco, un poco desviado.

Fue la última emoción. A Tigre se le acabó la energía y Argentinos recuperó la firmeza, para saborerar una victoria trabajosa, luchada y lograda aún cuando no pudo desplegar su fútbol.

Hernán O’Donnell