RB Leipzig y Bayern Munich juegan por la Supercopa y anticipan la temporada alemana

La Supercopa alemana, que jugarán este sábado Bayern Münich y RB Leipzig, es un magnífico aperitivo para la temporada 2022/23 de la Bundesliga, el certamen de la liga de Alemania, una de las competencias más atrayentes, espectaculares y organizadas del mundo. Un torneo magnífico, con equipos bien preparados, entrenadores audaces e innovadores y estadios espectaculares, amigables, confortables y seguros.

En ese concierto, la definición de la Supercopa es un prólogo imperdible, a partir del poderío de ambos conjuntos. El equipo de Julian Nagelsmann contra su ex equipo, en definitiva moldeado y diseñado por este joven entrenador, uno de los más promisorios y con mayor futuro del mundo. El último campeón de la Bundesliga, Bayern Münich, se medirá ante el ganador de la DFB Cup, el RB Leipzig. Con novedades en ambas escuadras.

En el equipo de Münich hará su debut oficial Sadio Mané, el jugador del año de Africa, figura estelar de Liverpool durante muchos años y reciente campeón de la Copa Africana de Naciones 2021. Una enorme expectativa generó su llegada, con 30 años promete mucho para dar áun. No será el reemplazante de Robert Lewandowski, quien se marchó al Barcelona FC, tras haber sido una estrella reluciente en el Bayern, pero se estima que Nagelsmann intentará variantes para cubrir su ausencia. Mané puede ser una de ellas, pero no es el plan inicial. ¿Será Serge Gnabry quien ocupe ese lugar? No hay por ahora indicios de que esto vaya a suceder. También se especula con la posibilidad de dejar libre el espacio para que lo ataquen Thomas Müller, Leroy Sané, Kingsley Coman o el propio Sané. Jugar con el “falso 9”, tan de moda en el lenguaje de estos tiempos, aunque esa táctica se use desde tiempos inmemoriales. Porque…¿como jugaba el Brasil de 1970? ¿quien era su centreforward? Tostao ocupó ese rol, el del falso 9, en una delantera poblada por cinco números 10 en sus equipos de origen; ¿Holanda de 1974 tenía un centrodelantero definido? Aquella fue la selección del fútbol total, donde los futbolistas no tenían una posición definida y rotaban por todos los sectores del campo. Johnny Rep jugaba por derecha, Rensenbrink por izquierda y Johann Cruyff volaba por todos lados. Cualquiera de ellos aparecía en el espacio del “Número 9”. Y muchos recuerdan a Nándor Hidegkuti de Hungria 1954, auqle fantástico seleccionado que revolucionó este juego en aquella Copa Mundial de la FIFA-Suiza 1954, en la que sucumbió en la final ante Alemania por 2-3, la misma a la que había derrotado por ¡8-3! en el segundo partido de la fase de grupos en Basilea. El mítico entrenador húngaro Bela Guttman innovó el sistema que se usaba en esos tiempos y retrasó al centrodelantero, en este caso Hidegkuti, para que arrancara desde el medio, con mayor población de sus jugadores en esa zona del campo, y con la posibilidad de atacar los espacios vacíos.

Nagelsmann es uno de esos entrenadores que siempre pueden sorprender. Que tienen audacia y mucha creatividad, algo muy valorado para disfrutar el deporte más hermoso del mundo.

RB Leipzig intenta mantener la identidad que supo adquirir con Nagelsmann. Tuvo un período con Jesse Marsch, y ahora está bajo la conducción del italiano Domenico tedesco, quien nació en Calabria pero se crió en Alemania. Sin pasado como futbolista profesional, empezó su carrera en las formativas de Sttutgart y luego Hoffenheim. Tiene un desafío enrome por delante, con un equipo que terminó lejos del campeón en la temporada anterior, pero que tiene una base de futbolistas que hace tiempo están en la institución: el arquero Peter Gulacsi, los defensores Wili Orban, Lukas Kostermann, Nordi Mukiele, Marcel Halstenberg, los volantes como Haidara, Dani Olmo, el sueco Emil Forsberg, Konrad Laimer, Kevin Kampl, o los atacantes como el francés Nkunku, o Poulsen.

Todo está listo para el gran partido del Sábado 30 de Julio de 2022. Será en el Red Bull Arena de Leipzig, porque la Supercopa se disputa en el estadio del campeón de Copa, o en el estadio del subcampeón de la Liga.

Alemania lo espera, pero el resto del mundo no estará indiferente. Será el gran prólogo de las temporadas de Europa, de las más apasionantes que tiene este bendito deporte.

Hernán O’Donnell

Defensores aceleró en el complemento y se llevó tres puntos valiosos

No puede salir de su laberinto, Atlanta. Está atrapado en un camino para el que no halla la salida definitiva. De pronto produce una buena actuación, y gana. Pero luego trastabilla y vuelve a caer. No logra enderezar la nave, cuando parece avanzar vuelve a retroceder y la ilusión del ascenso empieza archivarse. Defensores de Belgrano, en cambio, alimenta su ilusión. El equipo mantiene cierta regularidad y meterse en el reducido no parece una quimera. La húmeda noche de Villa Crespo dejó las dos caras de la moneda.

El local hizo un buen primer tiempo. Salió con decisión, con una clara mentalidad ofensiva, y al minuto desbordó el lateral derecho Molina y tiró un centro cerrado que atrapó Monllor, el arquero visitante. y cuando iban 3′ una doble tapada del arquero de Defensores evit{o la ca{ida de su valla.

Atlanta hab{ia arrancado bien. Con Juan Francisco Rago en la valla; Matías Molina, Alan Pérez, Martín García y Augusto Gallo en el fondo. Doble volante central, con Federico Marín y Alejo Dramisino, aunque este se desenganchaba para proyectarse por derecha o izquierda, adelante, Juan Bisanz, Evelio Cardozo y Fabrici Pedrozo, y Gonzalo Klusener como centro atacante.

Defensores se par{o con Mariano Monllor al arco; Nicolás Alvarez, Máximo Levi, Gonzalo Mottes y Rodrigo Mazur. Francisco Solé como volante medio, adelante de él, Agustín Benítez, Juan Olivares y Cristian Sánchez, y adelante, por las bandas Aguirre, y de centro delantero, Nicolás Benegas.

Fue de ida y vuelta ese primer tiempo. Defensores empezó a crecer sostenido en las salidas rápidas de Monllor, la proyección inteligente de Rodrigo Mazur, la habilidad de Olivares y la pimienta de Ezequiel Aguirre. El “Bohemio” intentaba un juego colectivo prolijo y atildado. Tuvo una chance a los 24′, cuando Klusener remató alto, tras entrar liber al área y a la zona de definición. Luego, a los 29′, produjo una destacada jugada colectiva, que arrancó en su campo, casi en el corner derecho con la salida combinada de Rago con Alan Pérez, este cedió a Molina, el lateral jugó al medio para Dramisino, este adelantó para Klusener quien volvió a abrir a la derecha para Juan Bisanz. La maniobra retrocedió, pero terminó con un corner a favor del local, en la mejor producción que tuvo en el primer período.

Repsondió el equipo de Pablo Frontini con un disparo de Aguirre que controló Rago, abajo junto a su palo derecho, cuando iban 32′ de juego. Volvió a llegar la visita, a los 36′, con un centro de Benítez, el toque de Benegas y la atajada posterior de Rago. Y cerró la primera parte con otro tiro de Aguirre que atrapó el arquero local, ya a los 45+1′ de juego.

Aceleró Defensores en el complemento. Le encontró la vuelta al partido. Supo apretar en el momento justo, y golpe{o. Primero con varias llegadas que eran una suerte de anuncio. Ya había dejado una buena imagen en la primera parte con la conducción de Olivares, un despliegue de talento y habilidad. Y en el segundo, a los 53′ Ezequiel Aguirre probó de lejo, y el remate se fue cerca del palo izquierdo de Rago. A los 56′ el que disparó fue Benegas, desde la izquierda, y su tiro pasó cerca. Y a los 58′, tras un tiro de esquina, Aguirre cruzó un remate que pasó al lado del palo derecho de Rago, bien cerquita.

Mauricio Giganti, el Director Técnico local, entendió que era el momento de recomponer al equipo, y a los 59′ realizó sus primeros dos cambios: Maxi González entró por Juan Bisanz, y Nicolás Medina ingresó en lugar de Alejo Dramisino. Lo tuvo entonce Maximilaino González con un tiro lejano, que Monllor supo controlar a pesar del desvío en un compañero, cuando se jugaban 67′. Pero el partido ya estaba más volcado al dominio del “Dragón”, y enseguida llegéó la apertura del marcador.

Iban 71′ cuando Olivares cortó una posible contra de Atlanta, giró en mitad de cancha, gambeteó a dos rivales y puso una excelente pelota en profundidad para el pique de Aguirre quien entró por izquierda, a espaldas de los defensores. Salió lejos y un poco apurado Rago, Aguirre se la picó hacia adentro y por allí llegaba solo Benegas para definir y poner el partido 0-1 para Defensores de Belgrano.

Giganti decidió dos variantes más en el equipo de Villa Crespo; Julián Marcioni entró por Cardozo, y Matías Donato ingresó en lugar de Fabricio Pedrozo, cuando iban 74′. Atlanta abría su segunda ventana de reemplazos con el tercer y cuarto cambio. El equipo ya tenía un dibujo más ofensivo; la línea de cuatro inicial, Maximiliano González y Federico Marín en la mitad de la cancha, y cuatro hombres de ataque; Medina, Klusener, Donato y Marcioni.

Pablo Frontini dispuso enseguida tres cambios en su primera ventana disponible; iban 79′ y M. Rivadero ingresó por Juan Olivares; R. Caseres reemplazó a Ezequiel Aguirre, y J.I. Baiardino entró en lugar de Cristian Sanchez.

Y contra gran jugada, definió el partido. Rodrigo Mazur, de gran noche, jugó atrás para Rivadero y fue adelante a buscar la devolución. Recibió en campo rival, giró y metió un pase profundo para Baiardino, quein entró por el pasillo entre Molina y Pérez, como ingresó Aguirre en la jugada del primer gol, se fue hacia el arco, y cuando salió Rago, definió con un suave toque poir encima del arquero, para poner el partido 0-2 a favor de Defensores de Belgrano.

El {ultimo intento de Giganti fue a los 87′, con el ingreso de Iván Gorosito por Federico Marín, en el quinto cambio local. Pero estuvo al borde del knock out definitivo, a los 88′, cuando Baiardino se fue por izquierda, dejó solo a Benegas y este erró el remate solo frente al arco.

En la segunda ventana de variantes para el visitante, Frontini hizo los dos cambios que le quedaban. El cuarto, Emir Faccioli entró por A. Benitez, mientras que F. Ilarregui reemplazó a N. Benegas, en la quinta modificación, cuando se jugaban 89′ del partido. Deefensores pasaba a jugar con tres centrales, pues Faccioli se ubic{o entre Levi y Mottes, y los laterales ya no subieron tanto.

Atlanta intentó descontar con un remate de Gorosito, a los 90+4′, que contuvo Mariano Monllor en dos tiempos, y otra vez “Defe” estuvo al borde de aumentar la diferencia, a los 90+5′, con un gran contragolpe en el que Baiardino habilitó solo a Francisco Ilarregui, este la quiso colocar ante la salida presurosa de Rago, y el arquero, bien abajo, controló el disparo.

Defensores de Belgrano se fue feliz de Villa Crespo con un tirunfo que le permite soñar con el reducido. Atlanta sigue encerrado en su laberinto, y no encuentra el sendero, aunque siempre ofrece voluntad y energía.

Hernán O’Donnell