RB Leipzig y Bayern Munich juegan por la Supercopa y anticipan la temporada alemana

La Supercopa alemana, que jugarán este sábado Bayern Münich y RB Leipzig, es un magnífico aperitivo para la temporada 2022/23 de la Bundesliga, el certamen de la liga de Alemania, una de las competencias más atrayentes, espectaculares y organizadas del mundo. Un torneo magnífico, con equipos bien preparados, entrenadores audaces e innovadores y estadios espectaculares, amigables, confortables y seguros.

En ese concierto, la definición de la Supercopa es un prólogo imperdible, a partir del poderío de ambos conjuntos. El equipo de Julian Nagelsmann contra su ex equipo, en definitiva moldeado y diseñado por este joven entrenador, uno de los más promisorios y con mayor futuro del mundo. El último campeón de la Bundesliga, Bayern Münich, se medirá ante el ganador de la DFB Cup, el RB Leipzig. Con novedades en ambas escuadras.

En el equipo de Münich hará su debut oficial Sadio Mané, el jugador del año de Africa, figura estelar de Liverpool durante muchos años y reciente campeón de la Copa Africana de Naciones 2021. Una enorme expectativa generó su llegada, con 30 años promete mucho para dar áun. No será el reemplazante de Robert Lewandowski, quien se marchó al Barcelona FC, tras haber sido una estrella reluciente en el Bayern, pero se estima que Nagelsmann intentará variantes para cubrir su ausencia. Mané puede ser una de ellas, pero no es el plan inicial. ¿Será Serge Gnabry quien ocupe ese lugar? No hay por ahora indicios de que esto vaya a suceder. También se especula con la posibilidad de dejar libre el espacio para que lo ataquen Thomas Müller, Leroy Sané, Kingsley Coman o el propio Sané. Jugar con el “falso 9”, tan de moda en el lenguaje de estos tiempos, aunque esa táctica se use desde tiempos inmemoriales. Porque…¿como jugaba el Brasil de 1970? ¿quien era su centreforward? Tostao ocupó ese rol, el del falso 9, en una delantera poblada por cinco números 10 en sus equipos de origen; ¿Holanda de 1974 tenía un centrodelantero definido? Aquella fue la selección del fútbol total, donde los futbolistas no tenían una posición definida y rotaban por todos los sectores del campo. Johnny Rep jugaba por derecha, Rensenbrink por izquierda y Johann Cruyff volaba por todos lados. Cualquiera de ellos aparecía en el espacio del “Número 9”. Y muchos recuerdan a Nándor Hidegkuti de Hungria 1954, auqle fantástico seleccionado que revolucionó este juego en aquella Copa Mundial de la FIFA-Suiza 1954, en la que sucumbió en la final ante Alemania por 2-3, la misma a la que había derrotado por ¡8-3! en el segundo partido de la fase de grupos en Basilea. El mítico entrenador húngaro Bela Guttman innovó el sistema que se usaba en esos tiempos y retrasó al centrodelantero, en este caso Hidegkuti, para que arrancara desde el medio, con mayor población de sus jugadores en esa zona del campo, y con la posibilidad de atacar los espacios vacíos.

Nagelsmann es uno de esos entrenadores que siempre pueden sorprender. Que tienen audacia y mucha creatividad, algo muy valorado para disfrutar el deporte más hermoso del mundo.

RB Leipzig intenta mantener la identidad que supo adquirir con Nagelsmann. Tuvo un período con Jesse Marsch, y ahora está bajo la conducción del italiano Domenico tedesco, quien nació en Calabria pero se crió en Alemania. Sin pasado como futbolista profesional, empezó su carrera en las formativas de Sttutgart y luego Hoffenheim. Tiene un desafío enrome por delante, con un equipo que terminó lejos del campeón en la temporada anterior, pero que tiene una base de futbolistas que hace tiempo están en la institución: el arquero Peter Gulacsi, los defensores Wili Orban, Lukas Kostermann, Nordi Mukiele, Marcel Halstenberg, los volantes como Haidara, Dani Olmo, el sueco Emil Forsberg, Konrad Laimer, Kevin Kampl, o los atacantes como el francés Nkunku, o Poulsen.

Todo está listo para el gran partido del Sábado 30 de Julio de 2022. Será en el Red Bull Arena de Leipzig, porque la Supercopa se disputa en el estadio del campeón de Copa, o en el estadio del subcampeón de la Liga.

Alemania lo espera, pero el resto del mundo no estará indiferente. Será el gran prólogo de las temporadas de Europa, de las más apasionantes que tiene este bendito deporte.

Hernán O’Donnell