Defensores aceleró en el complemento y se llevó tres puntos valiosos

No puede salir de su laberinto, Atlanta. Está atrapado en un camino para el que no halla la salida definitiva. De pronto produce una buena actuación, y gana. Pero luego trastabilla y vuelve a caer. No logra enderezar la nave, cuando parece avanzar vuelve a retroceder y la ilusión del ascenso empieza archivarse. Defensores de Belgrano, en cambio, alimenta su ilusión. El equipo mantiene cierta regularidad y meterse en el reducido no parece una quimera. La húmeda noche de Villa Crespo dejó las dos caras de la moneda.

El local hizo un buen primer tiempo. Salió con decisión, con una clara mentalidad ofensiva, y al minuto desbordó el lateral derecho Molina y tiró un centro cerrado que atrapó Monllor, el arquero visitante. y cuando iban 3′ una doble tapada del arquero de Defensores evit{o la ca{ida de su valla.

Atlanta hab{ia arrancado bien. Con Juan Francisco Rago en la valla; Matías Molina, Alan Pérez, Martín García y Augusto Gallo en el fondo. Doble volante central, con Federico Marín y Alejo Dramisino, aunque este se desenganchaba para proyectarse por derecha o izquierda, adelante, Juan Bisanz, Evelio Cardozo y Fabrici Pedrozo, y Gonzalo Klusener como centro atacante.

Defensores se par{o con Mariano Monllor al arco; Nicolás Alvarez, Máximo Levi, Gonzalo Mottes y Rodrigo Mazur. Francisco Solé como volante medio, adelante de él, Agustín Benítez, Juan Olivares y Cristian Sánchez, y adelante, por las bandas Aguirre, y de centro delantero, Nicolás Benegas.

Fue de ida y vuelta ese primer tiempo. Defensores empezó a crecer sostenido en las salidas rápidas de Monllor, la proyección inteligente de Rodrigo Mazur, la habilidad de Olivares y la pimienta de Ezequiel Aguirre. El “Bohemio” intentaba un juego colectivo prolijo y atildado. Tuvo una chance a los 24′, cuando Klusener remató alto, tras entrar liber al área y a la zona de definición. Luego, a los 29′, produjo una destacada jugada colectiva, que arrancó en su campo, casi en el corner derecho con la salida combinada de Rago con Alan Pérez, este cedió a Molina, el lateral jugó al medio para Dramisino, este adelantó para Klusener quien volvió a abrir a la derecha para Juan Bisanz. La maniobra retrocedió, pero terminó con un corner a favor del local, en la mejor producción que tuvo en el primer período.

Repsondió el equipo de Pablo Frontini con un disparo de Aguirre que controló Rago, abajo junto a su palo derecho, cuando iban 32′ de juego. Volvió a llegar la visita, a los 36′, con un centro de Benítez, el toque de Benegas y la atajada posterior de Rago. Y cerró la primera parte con otro tiro de Aguirre que atrapó el arquero local, ya a los 45+1′ de juego.

Aceleró Defensores en el complemento. Le encontró la vuelta al partido. Supo apretar en el momento justo, y golpe{o. Primero con varias llegadas que eran una suerte de anuncio. Ya había dejado una buena imagen en la primera parte con la conducción de Olivares, un despliegue de talento y habilidad. Y en el segundo, a los 53′ Ezequiel Aguirre probó de lejo, y el remate se fue cerca del palo izquierdo de Rago. A los 56′ el que disparó fue Benegas, desde la izquierda, y su tiro pasó cerca. Y a los 58′, tras un tiro de esquina, Aguirre cruzó un remate que pasó al lado del palo derecho de Rago, bien cerquita.

Mauricio Giganti, el Director Técnico local, entendió que era el momento de recomponer al equipo, y a los 59′ realizó sus primeros dos cambios: Maxi González entró por Juan Bisanz, y Nicolás Medina ingresó en lugar de Alejo Dramisino. Lo tuvo entonce Maximilaino González con un tiro lejano, que Monllor supo controlar a pesar del desvío en un compañero, cuando se jugaban 67′. Pero el partido ya estaba más volcado al dominio del “Dragón”, y enseguida llegéó la apertura del marcador.

Iban 71′ cuando Olivares cortó una posible contra de Atlanta, giró en mitad de cancha, gambeteó a dos rivales y puso una excelente pelota en profundidad para el pique de Aguirre quien entró por izquierda, a espaldas de los defensores. Salió lejos y un poco apurado Rago, Aguirre se la picó hacia adentro y por allí llegaba solo Benegas para definir y poner el partido 0-1 para Defensores de Belgrano.

Giganti decidió dos variantes más en el equipo de Villa Crespo; Julián Marcioni entró por Cardozo, y Matías Donato ingresó en lugar de Fabricio Pedrozo, cuando iban 74′. Atlanta abría su segunda ventana de reemplazos con el tercer y cuarto cambio. El equipo ya tenía un dibujo más ofensivo; la línea de cuatro inicial, Maximiliano González y Federico Marín en la mitad de la cancha, y cuatro hombres de ataque; Medina, Klusener, Donato y Marcioni.

Pablo Frontini dispuso enseguida tres cambios en su primera ventana disponible; iban 79′ y M. Rivadero ingresó por Juan Olivares; R. Caseres reemplazó a Ezequiel Aguirre, y J.I. Baiardino entró en lugar de Cristian Sanchez.

Y contra gran jugada, definió el partido. Rodrigo Mazur, de gran noche, jugó atrás para Rivadero y fue adelante a buscar la devolución. Recibió en campo rival, giró y metió un pase profundo para Baiardino, quein entró por el pasillo entre Molina y Pérez, como ingresó Aguirre en la jugada del primer gol, se fue hacia el arco, y cuando salió Rago, definió con un suave toque poir encima del arquero, para poner el partido 0-2 a favor de Defensores de Belgrano.

El {ultimo intento de Giganti fue a los 87′, con el ingreso de Iván Gorosito por Federico Marín, en el quinto cambio local. Pero estuvo al borde del knock out definitivo, a los 88′, cuando Baiardino se fue por izquierda, dejó solo a Benegas y este erró el remate solo frente al arco.

En la segunda ventana de variantes para el visitante, Frontini hizo los dos cambios que le quedaban. El cuarto, Emir Faccioli entró por A. Benitez, mientras que F. Ilarregui reemplazó a N. Benegas, en la quinta modificación, cuando se jugaban 89′ del partido. Deefensores pasaba a jugar con tres centrales, pues Faccioli se ubic{o entre Levi y Mottes, y los laterales ya no subieron tanto.

Atlanta intentó descontar con un remate de Gorosito, a los 90+4′, que contuvo Mariano Monllor en dos tiempos, y otra vez “Defe” estuvo al borde de aumentar la diferencia, a los 90+5′, con un gran contragolpe en el que Baiardino habilitó solo a Francisco Ilarregui, este la quiso colocar ante la salida presurosa de Rago, y el arquero, bien abajo, controló el disparo.

Defensores de Belgrano se fue feliz de Villa Crespo con un tirunfo que le permite soñar con el reducido. Atlanta sigue encerrado en su laberinto, y no encuentra el sendero, aunque siempre ofrece voluntad y energía.

Hernán O’Donnell