A pesar del esfuerzo de Arsenal, Rosario fue el protagonista Central

El fútbol argentino tiene una paridad marcada, un equilibrio constante entre los equipos, y si bien hay diferencias en planteles, algunos más jerárquicos, hay también más tiempo de trabajo acumulado en algunos casos, proyectos con mayor desarrollo, y todas las variantes que se puedan imaginar, existe también la competitividad que hace que cada partido sea una incógnita, un acertijo indescifrable en cuanto al resultado que se puede dar. Arsenal, con su esquema reconocible y la incomodidad que siempre le presenta al rival, venía de igualar con Racing, uno de los candidatos, en Avellaneda. Y Rosario Central, que había iniciado el certamen con algunas dificultades, se reinventó con la llegada de Carlos Tévez a la dirección técnica y viajó a Sarandí con el enorme empujón anímico de haber ganado el clásico rosarino.

Y salió un partido bárbaro, entretenido, con alternativas variadas y un protagonista Central que se ganó ese rol en pocos minutos del partido.

Porque había arrancado mejor el local, con el equipo bien adelantado. Alejandro Medina en la valla, Chimino de proyección permanente, Gariglio y Gustavo Canto, los centrales bien adelantados, y Damián Pérez, al ataque por el lateral izquierdo. En el medio Mauro Pittón, Braian Rivero, Dardo Miloc y Joaquín Ibáñez; y adelante, Facundo Kruspzky y Sebastián Lomónaco. A los 7′ llegó con un disparo de Rivero que se fue al corner. A los 11′, Mauro Pittón ejecutó un buen centro que no pudo ser aprovechado. Central esperaba, y cuando tuvo sus oportunidades, las aprovechó.

Gaspar Servio, la figura de la noche, en el arco. Línea de cuatro con Damián Martínez, C. Báez, Facundo Almada y Lautaro Blanco. Mateo Tanlongo por delante de ellos, como volante central. Adelante de él, Gino Infantino, Marcelo Benítez e Ignacio Malcorra. En el ataque, Alan Marinelli y Alejo Véliz.

Un pisotón de Miloc a Marinelli a los 14′ fue sancionada con el correspondiente penal, que Gaspar Servio cambió por gol para poner el 0-1 a favor de Central. A los 17′ hubo una falta de Chimino sobre Véliz, que el árbitro Sebastián Zunino no advirtió, pero el VAR lo invitó a revisar la jugada y entonces cobró el segundo penal, que Servio convirtió a los 22′ para poner el 0-2 para el equipo de Carlos Tévez, en tanto Chimino se fue expulsado. La noche se hizo lluvia para Arsenal.

Leonardo Carol Madelón decidió rearmar la línea de cuatro local, y a los 24′ Julián Navas entró por Joaquín Ibáñez. Navas fue al lateral derecho por Chimino, y Kruspzky pasó a la banda izquierda, a la posición de Ibáñez.

Y cuando todo se había complicado para Arsenal, a los 33′ llegó el golazo de Alejo Véliz para poner el partido 0-3 para Rosario Central.

Todo parecía terminado, pero quedaron muchas emociones que recurrieron el camino del partido. Fue con ganas y actitud, fue adelante. A los 35′ probó Rivero de lejos y Servio la sacó al corner. Devolvió Véliz por izquierda, remató, pegó en el palo y Alejandro Medina la sacó al corner, cuando iban 39′ del primer tiempo. Y Kruspzky cerró el primer tiempo con un buen tiro que pasó muy cerca.

El conjunto del “Viaducto” salió a jugar el complemento con un segundo cambio: Alexander Díaz ingresó por Rivero. El equipo quedó con la línea de cuatro, tres volantes, Pittón, Miloc y Kruspzky, y dos delanteros de área: el ingresado Díaz y Sebastián Lomónaco.

Central se atrasó unos metros, le dio circulación al balón y comenzó a preocupar de contragolpe. A los 46′ Damián Martínez disparó alto. A los 56′ fue Malcorra el que estuvo cerca de aumentar.

Arsenal hizo su tercera variante a los 59′: Juan Manuel Apaolaza ingresó por Sebastián Lomónaco. Probó Alexander Díaz a los 63′ y controló Servio. Crecía la lluvia, pero el ritmo no paraba. Y el partido se hizo de ida y vuelta. y fue Central, con un tremendo remate de Infantino que estuvo próximo al arco. Y luego fue el turno del local, con un tiro de Facundo Kruspzky que, otra vez, Gaspar Servio sacó al corner.

Carlitos Tévez, manos en el bolsillos y actitud serena, hizo sus primeras dos modificaciones a los 72′; L. Ferreyra entró en lugar de Marcelo Benitez, y Francis MacAllister ocupó la posición de Mateo Tanlongo; llegó Central con un tiro de Blanco que Medina sacó al corner, a los 77′.

A los 78′ Machado entró por Dardo Miloc, en el cuarto cambio de Arsenal y un poco más tarde, a los 79′ F. Frias reemplazó a Alan Marinelli, en la tercera variante de la visita.

El encuentro estaba bárbaro. A los 80′ Véliz exigió a Medina, quien respondió con una gran atajada abajo, a su izquierda. Ya no había media cancha, se transitaba de un arco a otro, pero las vallas estaban cerradas. A los 90′ llegó la última modificación. Ismael Cortez entró por Damián Martínez, en el conjunto del “Apache” Tévez. Probó de afuera Malcorra, a los 90′, y su tiro salió apenas arriba del travesaño.

Fue un partido bárbaro. Con un ida y vuelta permanente, con un protagonista Central que encontró su papel a poco de comenzar y un Arsenal que no se resignó al rol de “reparto”. Con llegadas, goles, posibilidades y mucha actitud. Central sacó la diferencia en el primer tiempo y los tres puntos viajaron para Rosario.

Hernán O’Donnell