Con humildad, orden y sacrificio, Platense se presenta en la mesa de los candidatos

En silencio, con el perfil trabajador, serio, humilde y respetuoso de su entrenador, Omar De Felippe, Platense ganó un partido difícil y, en silencio, se sentó en la mesa grande, para discutir quien se lleva el premio mayor.

Fue complicado porque Central Córdoba salió a jugar, a atacar con sus herramientas, sin especular y a la búsqueda del arco contrario. Por eso fue difícil en los primeros minutos, cuando el juego se dirimía en la mitad de la cancha y Platense no podía imponer condiciones. Un esquema clásico presentó el equipo de Vicente López; Marcos Ledesma en la valla. Línea de cuatro con Morgantini, Pignani, Gastón Suso y Ayrton Costa. Carlos Villalba como volante central. Por delante, Ignacio Schor, Federico Gino, Vicente Taborda y Alexis Sabella. Y de centro delantero, Rodrigo Contreras. El conjunto de Santiago del Estero jugó con Cristofer Toselli de arquero. José Gómez, Fabio Pereyra, Franco Sbutoni y Jonathan Bay en el fondo. Jesús Soraire como volante medio; Lucas Besozzi, Iván Ramírez, Deian Verón y Alejandro Martínez por delante de él; y de atacante central, Francisco Metilli.

Se mostraba Central Córdoba en el inicio, y a los 15′ llegó a través de un remate de Fabio Pereyra, que había tomado un rebote tras un tiro de esquina, y su disparo se fue apenas alto. La respuesta “Calamar” ocurrió a los 24′, con un buen centro de Alexis Sabella, que conectó Federico Gino, y su tiro cruzado salió muy cerca del palo izquierdo de Toselli.

Y a los 33′ abrió la cuenta el local. Otro buen centro de Aleis Sabella desde la izquierda esta vez fue tomado por Vicente Taborda, quien entró rápido al área chica y con un disparo fuerte, seco y repentino, puso el 1-0 para Platense.

Era parejo el primer tiempo, más allá del oportunismo del local para golpear en el momento justo. Por eso volvió a llegar la visita, con un buen remate de Iván Ramírez, a los 38′, que Ledesma sacó al corner. Y de ese tiro de esquina, a los 39′, Sbutoni metió un buen cabezazo que controló abajo el arquero Marcos Ledesma.

Fue más ofensivo Platense en el segundo tiempo. Pudo empujar un poco más a su adversario contra su campo. A los 57′ remató Vicente Taborda, y el tiro pasó muy cerca del arco visitante.

Luego, los cambios. A los 60′, Horacio Tijanovich entró por Ignacio Schor, mientras que Juan Cruz Esquivel ingresó en lugar de Alexis Sabella. Dos variantes en la primera ventana dispuso Omar De Felippe. A los 67′ fue la visita quien realizó sus primeros dos trueques; Kaprof entró por Gómez, y Hernán López Muñoz reemplazó a Besozzi. En el “Marrón”, Mauro Zárate ingresó en reemplazo de Vicente Taborda, cuando iban 68′ de juego.

Empezó a arriesgar un poco más la visita. A pesar de que el partido mantenía el tono equilibrado y no podían imponer dominio uno sobre el otro. A los 68′ un tiro libre de Verón fue cabeceado por Pereyra y Martínez remató desviado, en una llegada clara de los santiagueños.

La siguiente oportunidad la tuvo Platense, con una jugada bárbara de Esquivel, quien se fue por izquierda, dejó a dos hombres en el camino y tiró al arco con fuerza y precisión; entre Toselli y el poste derecho evitaron el gol “Calamar”. Respondió la visita, a los 76′, con un disparo fuerte que tapó Marcos Ledesma.

El local realizó dos modificaciones a los 78′; Mauro Bogado ingresó por el lesionado Carlos Villalba, y Sebastián Guerrero reemplazó a Rodrigo Contreras. Insistía Platense, quería ampliar para cerrar el resultado. Y a los 81′ probó Mauro Zárate con un buen tiro que desvió, abajo, Toselli.

En Central, a los 82′ Nahuel Banegas ingresó por Jonathan Bay. El último cambio en la visita sucedió a los 85′, cuando Cristian Torres entró por Francisco Metilli.

Pudo aumentar Platense en una corrida de Esquivel, con mucha velocidad y directo al arco, pero Deian Verón lo cortó con un cruce y el árbitro Loustau determinó la expulsión del hijo de la “Brujita”, a los 90+1′ de juego. Central Córdoba se quedó con un futbolista menos, a pesar del llamado del VAR para revisar la jugada. De ese foul, Mauro Zárate ejecutó un excelente tiro libre que Toselli desvió al corner, cuando ya iban 90+3′.

En el epílogo, llegó la calma. Mauro Bogado se fue por derecha, se perfiló y sacó un remate fuerte que se metió bien abajo, en un balón que Toselli no pudo retener. Platense se puso 2-0, pero en el festejo Mauro Bogado se sacó la camiseta, sin acordarse que estaba amonestado, se ganó la segunda amarilla y se tuvo que ir expulsado.

Pero nada empañó la tarde noche de Platense, que logró una victoria difícil y se sentó en la mesa más importante, para discutir por el premio mayor.

Hernán O’Donnell