Arsenal tuvo convicción y lucidez para vencer a Estudiantes

Arsenal corrió, pensó, metió y jugó. Por eso logró un triunfo merecido ante Estudiantes de La Plata en el Estadio “Julio Humberto Grondona”, en Sarandí. Fue inteligente el equipo de Leonardo Carol Madelón, y construyó con paciencia la victoria. A los 3′ sacó ventajas, a partir de un centro de la derecha, la aparición por la banda izquierda, detrás del último marcador visitante, de Colmán quien definió con precisión para poner el 1-0 a favor de Arsenal.

El conjunto local se afirmó en el campo. Con su clásico 4-4-2, comenzó a tener el control del juego. Alejandro Medina en el arco; Cristian Chimino, Gonzalo Goñi, Lucas Suárez y Damián Pérez. En el medio, Mauro Pittón, Leonel Picco, Dardo Miloc y Lucas Brochero; en el ataque, Cristian Colmán y Sebastián Lomónaco.

A Estudiantes le costó acomodarse en el partido. Aún cuando el local le cedió unos metros, no pudo afirmarse en el ataque ni generar peligro, excepto por la movilidad y habilidad de Franco Zapiola. El entrenador, Ricardo Zielinski diseñó un esquema con Mariano Andújar en la portería. Leonardo Godoy, Luciano Lollo, Fabián Noguera y Emmanuel Más en el fondo. Jorge Morel como volante tapón. Por delante, Manuel Castro, Leonardo Heredia y Fernando Zuqui. Y en la delantera, Leandro Díaz y Zapiola.

Pero a pesar de tener el terreno, la visita no lograba profundidad. Y en cada contra, el equipo de Sarandí lucía convencido de su propósito. A los 7′ surgió un centro de la derecha de Colmán, no llegó Lomónaco y Brochero sacó un remate fuerte que tapó Godoy.

Más tarde, a los 23′, tuvo otra chance clara el equipo local. El centro de Pittón de la derecha, la bajó Colmán de cabeza de izquierda hacia el medio, y por el centro surgió Sebastián Lomónaco, quien sacó un tiro fuerte que se estrelló en el travesaño de Mariano Andújar.

El “Pincharrata” no generaba peligro; solo cuando Zapiola aparecía por izquierda podía desequilibrar con cierta habilidad, pero no había consecuencias en la continuidad de las jugadas.

Y Arsenal volvió a tener una oportunidad a los 33′ cuando Sebastián Lomónaco enganchó por derecha, sacó un remate fuerte que rechazó Andújar. El rebote lo tomó Lucas Brochero, y su disparo salió desviado.

Sin embargo, el fútbol está lleno de misterios y siempre tiene una sorpresa a mano para sacudir lo previsible. Y a los 39′ Zapiola armó una buena maniobra individual por izquierda, se sacó a dos hombres de encima y metió un tiro fuerte, a la izquierda de Medina, que nada pudo hacer a pesar de su vuelo; gol de Estudiantes y el partido quedó 1-1.

El “León” pareció despertar y comenzó el segundo tiempo con más actitud ofensiva, pero cuando parecía que iba a adaptarse al partido, el local volvió a avisarle que no iba a ser sencillo. Iban 48′ y Picco metió un fuerte disparo que dio en el poste izquierdo, el rebote lo tomó Brochero y su tiro lo tapó Andújar.

Entonces, Ricardo Zielinski decidió las dos primeras variantes de Estudiantes. A los 55′ Benjamín Rolheiser entró en lugar de Zapiola, y Jorge “Corcho” Rodríguez ingresó por Jorge Morel.

Pero era la noche del local, y a los 57′ Picco, de cabeza, tras un corner desde la izquierda, marcó el 2-1 a favor de Arsenal.

Paró Madelón los cambios que tenía pensado, y sólo hizo uno a los 62′: Julián Navas entró en lugar de Dardo Miloc. El “Pincha” hizo, a los 63′, su tercer y cuarta modificación: Mauro Boselli reemplazó a Leonardo Heredia, y Pablo Piatti ingresó en lugar de Manuel Castro. Con el ingreso de Piatti, el visitante tuvo un poco más de movilidad y manejo del balón, pero le costó mucho abrir a la defensa local.

El segundo cambio de Arsenal fue a los 72′; Facundo Kruspzky entró en reemplazo de Lucas Brochero. Iban 74′ cuando Mauro Boselli no pudo hacer un pase completo, el balón fue intercepado por Pittón, salió un contragolpe rápido y Lomónaco resolvió de emboquillada ante la salida de Andújar, en un balón que se fue apenas alto.

La quinta variante en Estudiantes llegó a los 80′; Hernán Toledo entró en lugar de Fernando Zuqui. Y a los 81′ se produjeron la tercera y cuarta modificación del local; Apaolaza reemplazó a Colmán, y Braian Rivero ingresó en lugar de Leonel Picco.

En el cierre, el “León” tuvo lo mejor de su producción ofensiva. Cuando iban 87′ Pablo Piatti elaboró una buena acción de ataque, se llevó el balón del medio a la derecha y habilitó en profundidad a Boselli, pero cerró Lucas Suárez y evitó el peligro. A los 89′ probó Leandro Díaz de lejos y su tiro salió afuera; a los 90+2′ Godoy sacó un buen centro desde la derecha, pero Alejandro Medina cortó el peligro con una salida rápida para controlar el juego aéreo, cuando por detrás llegaba sólo y con peligro Mauro Boselli.

Era muy poco para merecer la igualdad. Arsenal había elaborado la victoria con mucha convicción, concentración y una actitud positiva que lo llevó a lograr el objetivo.

Hernán O’Donnell