Golpe a golpe, Arsenal y Platense empataron en fallo unánime

La Liga Profesional de Fútbol tiene un Campeonato “Binance” 2022 que promete ser largo, duro, competitivo y atrapante. Porque más allá de la cantidad de equipos que participan, al margen de la larga rueda de enfrentamientos, se observa un certamen de gran competitividad, con muchos partidos atractivos, y una buena cantidad de conjuntos que sueñan con llegar a lo más alto, o por lo menos hacer una buena campaña, que les permita llegar a las Copa internacionales. Y en ese andar están Arsenal y Platense, que para muchos deben tener un ojo puesto en el promedio para conservar la categoría, pero por otro lado se mezclaron en el lote de arriba y nada ni nadie les impide soñar, un derecho que se ganaron en estas primeras fechas del torneo.

Y salió un partido entretenido, pero con más golpes que fútbol. Un poco por la intensidad tìpica de nuestro juego, otro poco por los roces iniciales, alguna suspicacia de esas que rondan en nuestro medio. Lo cierto es que se dio un partido con mucho contacto y una paridad que justifica el empate final.

Arsenal salió con su clásico esquema; Alejandro Medina en la valla. Línea de cuatro con Cristian Chimino, Gonzalo Goñi, Pombo y Marchi. En el medio, Julián Navas, Mauro Pittón, Dardo Miloc y Joaquín Ibáñez. Facundo Kurspzky por delante de ellos y en el ataque, Sebastián Lomónaco.

Platense se ordenó con un 4-1-4-1; Marcos Ledesma al arco. Atrás, Morgantini, Pignani, Gastón Suso y Ayrton Costa. Carlos Villalba como volante central, adelante Schor, Federico Gino, Mauro Zárate y Alexis Sabella; y como centro atacante, Rodrigo Contreras. Cuando el local lo atacaba, Gino retrocedía para unirse a Villalba, en tanto en el Arse, para salir lo hacían Navas, Pittón e Ibáñez, mientras que Dardo Miloc se quedaba más retrasado.

Recién a los 16′ probó Mauro Zárate con un remate de afuera. El partido se dirimía en el centro del campo, y sobraba la pierna fuerte. A los 22′ se retiró lesionado Pombo, de una molestia que arrastraba del partido ante Patronato en Paraná, y lo reemplazó Gariglio, en el primer cambio del local.

Y el primer tiempo se fue con más lucha que juego, aunque en el cierre hubo una maniobra muy destacada del equipo de Leonardo Carol Madelón. Primero Kurspzky limpió la jugada en el borde del área para que llegara el centro por derecha; del rebote, el balón le quedó a Mauro Pittón, quien puso una rabona exquisita para la entrada de Lomónaco, el balón le quedó a Kruspzky y su remate fue controlado por Ledesma.

El complemento se inició con una llegada de Arsenal, el tiro fue de Lomónaco y el balón se fue al corner, tras rozar en Suso, a los 46′ de juego.

Y a los 51′ la visita abrió el marcador. llegó el corner desde la izquierda de su ataque, el balón rebotó en el área y al final Ayrton Costa pudo disparar, para que se metiera tras desviarse en una pierna que descolocó a Medina, y el partido quedó 0-1 a favor de Platense.

Omar De Felippe. técnico “Calamar”, decidió el primer cambio a los 56′ con el ingreso de Horacio Tijanovich en lugar de Alexis Sabella. Y Madelón fue por dos variantes más a los 62′ de juego; Alexander Díaz entró por Ibáñez, en el segundo cambio local, y Brian Rivero ingresó por Julián Navas, en la tercera variante de Arsenal. Además hubo una modificación en el esquema, pues Rivero se posicionó como volante central al lado de Miloc, y Mauro Pittón se corrió a la banda derecha.

El equipo de Saavedra se acomodó para explotar el contragolpe y parecía que por esa vía lo podía definir. A los 66′ Mauro Zárate ejecutó un buen tiro libre que se fue alto, y cerca. Respondió Alexander Díaz con una corrida por izquierda y un disparo que salió también alto, desde un ángulo complicado, a los 67′.

Preocupaba la visita con los contragolpes y a los 70′ Horacio Tijanovich arrancó por izquierda, se metió en el área con peligro y cuando salió Medina sacó un tiro cruzado que le pegó entre las piernas al arquero y se fue al corner.

Hast que a los 76′ llegó la igualdad, con un centro de Chimino desde la derecha y el cabezazo de Facundo Kruspzky que puso el 1 a 1 que Arsenal merecía.

Entonces, De Felippe decidió dos modificaciones más en su estructura. Vicente Taborda ingresó por Mauro Zárate, y Juan Cruz Esquivel reemplazó a “Nacho” Schor, en la visita, cuando iban ya 80′ de juego.

El cierre fue intenso y brusco como fue casi todo el desarrollo. A los 88′ Tijanovich ejecutó un tiro libre para el “Marrón” que Costa cabeceó un poco alto. Contestó el “Viaducto” a los 89′ con un contragolpe rápido que Díaz remató, el rebote le quedó a Rivero y su tiro final se fue por arriba del travesaño.

La última fue para el “Calamar”; a los 90+3′ disparó Esquivel y Medina controló con seguridad.

Fue lo último de la noche. El match había llegado al round final con una paridad marcada en las tarjetas, y golpe a golpe, Arsenal y Platense, aceptaron con hidalguía el empate.

Hernán O’Donnell