Los intentos de Estudiantes chocaron con la resistencia de Arsenal

Habrá que buscar las razones en el orden defensivo, el sacrifico táctico para retroceder con la mayor cantidad de jugadores, el espíritu solidario, y la actuación notable de Alejandro Medina. En esos pilares se sostuvo Arsenal para contener el dominio de Estudiantes, cortar sus acciones de ataque, y repeler su potencia ofensiva. El equipo de La Plata fue dominador a lo largo de todo el partido, pero no pudo concretar en la red esa diferencia que mostró en el juego por esas razones expresadas al comienzo de la crónica.

Fue tan marcada la superioridad de la visita que en apenas dos minutos ya había tenido dos llegadas con posibilidades; cuando iba 1′ de juegoel León llegó por derecha, vino el centro al medio y el disparo de Ascacíbar fue bien controlado por Medina. a los 2′, Mauro Godoy desvió su disparo tras una buena jugada de Rolheisser.

Arsenal, que salió con Alejandro Medina; Lucas Souto, Ignacio Gariglio, Maximiliano Centurión y Adriàn Sporle; Felipe Peña Biafore y Tiago Banega; Lucas Brochero, Santiago Toloza y Lautaro Guzmán; Luis Leal en el centro del ataque.

El equipo de Abel Balbo comenzó con Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Santiago Núñez, Zaid Romero y Emmanuel Más; Jorge Rodríguez; Benjamín Rollheiser, Santiago Ascacíbar y Matías Godoy; Guido Carrillo y Mauro Boselli.

Era marcado el dominio visitante, y a los 8′ abrió el marcador. un balón que llegó de izquierda a derecha, Rollheiser la bajó de tacó para atrás, en una maniobra exquisita, y por el medio llegó libre Matías Godoy, quien, con un fuerte remate, puso el 0-1 a favor de Estudiantes de La Plata.

Parecía que iba a ser una tarde complicada para el equipo del viaducto, pero en su primera maniobra ofensiva, Santiago Toloza sacó un remate impresionante que se coló en el ángulo superior izquierdo de Andújar y puso el 1-1 en el partido, cuando iban 16′ de juego.

Sin embargo, la visita volvió a tener el control del juego. Con la habilidad de Rollheiser, la dinámica de Ascacíbar y la velocidad de Matías Godoy, llevaba peligro permanente al campo local. Pero Arsenal no estaba afuera del partido. Al contrario, a los 32′ avisó con un tiro de Peña Biafore, y a los 39′ volvió a generar una jugada de peligro, cuando se fue Luis leal por izquierda, enganchó hacia adentro y sacó un tiro que se fue apenas alto.

En el complemento se mantuvo el mismo argumento. El “Pincha” se paró bien arriba, creció el “Corcho” Rodríguez en la distribución, y otra vez volvió a acumular llegadas. A los 52′ Rollheiser abrió hacia la izquierda, al pique de Más, este tiró un centro bajo, disparó Boselli y controló bien Alejandro Medina.

A los 56′ el entrenador local, Carlos Ruiz, hizo las dos primeras variante permitidas. Gonzalo Muscia entró por Peña Biafore, y Franco Vega ingresó en lugar de Lucas Brochero.

Respondió Abel Balbo con dos cambios en el conjunto “Pincharrata”. A los 65′ Franco Zapiola entró en lugar de Matías Godoy, mientras que Mateo Pellegrini reemplazó a Guido Carrillo.

Volvió a tener una chance la visita, a los 67′, tras un corner de la izquierda, y el remate de Boselli se fue apenas alto. A los 72′ probó Rollheiser, con un gran tiro que sacó Medina al corner.

Cuando iban 75′ el “Moncho” Ruiz dispuso el tercer y cuarto cambio del equipo local. Tomás Sives entró en reemplazo de banega, mientras que Flabián Londoño ocupó el lugar de Luis Leal. Y mejoró Arsenal. Se adelantó un poco en el terreno, empezó a tener la pelota, y a generar algunas llegadas. A los 80′ probó Sives desde afuera y Mariano Andújar desvió el tiro con una estupenda volada.

A los 81′ llegó el tercer cambio de la visita; José Sosa ingresó por el “Corcho” Rodríguez. Dos minutos más tarde, a los 83′, Abel Balbo, realizó el cuarto y quinto cambio en el “León”: Pablo Piatti entró por Rollheiser, y Mauro Méndez ingresó por Mauro Boselli.

La quinta variante en el local llegó a los 86′; Tobías Zárate entró en lugar de Lautaro Guzmán. Todo se cerraba con la igualdad, que estuvo a punto de quebrarse a los 89′ cuando Estudiantes tuvo una última oportunidad, pero el vuelo extraordinario de Alejandro Medina desvió la pelota al corner.

Fue el cierre de un empate atractivo en Sarandí, donde Estudiantes mostró una cierta superioridad, pero Arsenal tuvo garra, corazón, inteligencia y las manos de Alejandro Medina, para resistir.

Hernán O’Donnell