La Argentina afila el lápiz para los exámenes finales al Mundial

Se vienen unos días locos en Mar del Plata. Toda la pasión y la ilusión de los amantes del Básquetbol, un deporte de fuertes raíces en la Argentina profunda, está puesta en estos juegos. Dos partidos a todo o nada. Ante Canadá, el jueves a las 21.40 hs, y el domingo, frente a República Dominicana. Hay tres boletos directos en la zona “E”; Canadá tiene el lugar asegurado, y las otras dos plazas las dirimen Venezuela, República Dominicana y Argentina. Venezuela debería vencer a Bahamas y dar un paso casi seguro, más allá de su último encuentro ante Canadá. La Argentina, al margen del primer encuentro, se jugará todo ante República Dominicana.

Crédito Fotos: PRENSA CAB

Por eso, para la Argentina, esta ventana será crucial, y se prepara a conciencia, con 17 jugadores en la lista final de la convocatoria. Ellos son:

#2 – Fjellerup, Máximo (Básquet Girona, España)
#6 – Marcos, Juan Ignacio (Forza Lleida, España)
#7 – Campazzo, Facundo (Estrella Roja, Serbia)
#9 – Brussino, Nicolás (Gran Canaria, España)
#10 – Delfino, Carlos (Victoria Libertas Pesaro, Italia)
#11 – Vildoza, José (Flamengo, Brasil)
#12 – Delia, Marcos (BC Wolves, Lituania)
#17 – Lema, Leonardo (Olímpico, Argentina)
#20 – Baralle, Franco (Quimsa, Argentina)
#21 – Fernández, Juan (Fuenlabrada, España)
#22 – Vaulet, Juan Pablo (BAXI Manresa, España)
#25 – Chapero, Tomás (UDEA Algeciras, España)
#29 – Garino, Patricio (Básquet Girona, España)
#30 – Redivo, Lucio (UEB Cividale, Italia)
#31 – Bolmaro, Leandro (Jugador libre)
#35 – Acuña, Roberto (Olímpico, Argentina)
#83 – Gallizzi, Tayavek (Instituto, Argentina)

Las tareas se desarrollan en doble turno, divididos en trabajos físicos, y ejercicios con pelota, en la búsqueda de la mejor puesta a punto. Se ha sumado Facundo Campazzo al equipo, en lo que significa un aporte fundamental, por lo que suma y contagia. La Selección tuvo un récord de 3-1 con él en el terreno de juego, amén de un promedio de 20.5 puntos, 7.3 asistencias, 4.3 rebotes y 2.3 quites.

Para mañana, miércoles 22, a las 11 hs., está prevista una conferencia de prensa, para acercar la voz de los protagonistas al público.

Se acerca el momento, Mar del Plata se llena de Básquetbol, y late más fuerte la ansiedad y las ganas de ver que nuestro equipo se acerque al Mundial.

Hernán O’Donnell

Atlanta y Rafaela no encendieron las luces y surgió un oscuro empate

Fue un partido discreto, jugado con intensidad y ganas, pero con pocas luces, sin grandes ideas, con mucho pensamiento estratégico y táctico, pero con poco brillo. Y casi sin emociones ante los arcos. Atlético de Rafaela fue mejor en el primer tiempo, tuvo un par de llegadas y el dominio del partido. Atlanta se acomodó mejor en el complemento, levantó su producción y fue el protagonista de ese tiempo. Entonces, el empate fue lógico.

El local salió con Pedro Fernández al arco; Alejo Dramisino, Ian Rasso, Fernando González y Marcos Pinto; Mauro Bogado, Federico Marín y Juan Galeano; Nicolás Medina, Nicolás Mazzola y Diego Becker.

El equipo de Santa Fe formó con Marcos Peano; Matías Olguín, Fabricio Fontanini, Mauro Osores y Gabriel Risso Patrón; Facundo Soloa de volante central; por delante, Ayrton Portillo, Manuel Lago, Alex Luna y Nicolás Delgadillo; Claudio Bieler.

Atlético de Rafaela tuvo un mejor primer tiempo que el “Bohemio”. Controló el balón a través del quite de Soloa y distribuyó bien con Delgadillo y Luna. A los 7′ tuvo una llegada con un cabezazo de Matías Olguín que salió desviado.

Atlanta respondía con el buen trajín de Mauro Bogado, la habilidad de Nicolás Medina, el panorama de Galeano y la movilidad de Diego Becker. Pero le costaba llegar con profundidad.

A los 21′ tuvo una seguna oportunidad el equipo visitante; un tiro libre al corazón del área, y el cabezazo de Fabricio Fontanini se estrelló en el poste izquierdo de Pedro Fernández.

La primera aproximación local se produjo a los 38′ con un tiro libre bien ejecutado por Mauro Bogado, y el cabezazo de Nicolás Mazzola se fue al lado del palo derecho del arco visitante.

En el segundo tiempo mejoró el equipo de Giganti. Se paró unos metros más adelante, presionó con mayor intensidad, y se hizo del uso de la pelota.

Iban 57′ cuando Mazzola encabezó un buen contragolpe, abrió a la izquierda y Becker perdió el dominio del balón, en lo que era una buena llegada. Respondió la visita con un desborde de Luna y su remate que fue sacado al corner por el arquero local.

A los 62′ llegaron los primeros dos cambios de Rafaela; Cristian Llama entró por Alex Luna, y Nicolás Laméndola reemplazó a Delgadillo.

Las primeras dos modificaciones en el local se produjeron a los 66′; Pablo Mouche entró en lugar de Diego Becker, y Lucas Ríos reemplazó a Federico Marín. Allí se produjo una variante táctica; el equipo se paró 4-2-3-1. La misma línea defensiva; Mauro Bogado y Juan Galeano como volantes medios, por delante Medina, a la derecha, Lucas Ríos por el medio, y Pablo Mouche, a la izquierda. De centro de ataque, Mazzola, bien delante de Ríos.

Intentó un poco más el local, y a los 75′ realizó la tercera modificación: Franco Camargo entró por Alejo Dramisino, quien estaba amonestado desde el primer tiempo.

Sin embargo, la “Crema” amenazaba. A los 76′ un buen remate de Manuel Lago se fue apenas alto.

Atlanta hizo sus últimos dos cambios a los 81′. Federico Bisanz reemplazó a Nicolás Medina, y Eugenio Olivera ingresó por Nicolás Mazzola.

En la visita, a los 82′ Federico Torres ingresó por Matías Olguín, y Matías Fissore reemplazó a Manuel Lago. Eran las últimas incidencias, de un partido chato, enredado, que tuvo mucha buena voluntad pero pocas ideas para abrir el marcador.

Hernán O’Donnell