Diego Martín Cocca, el nuevo emperador de los sueños de México

“Seriedad, trabajo, humildad y poner a México en los mejores lugares”. Esas palabras, en la presentación de Diego Martín Cocca como entrenador de la Selección de México, fueron la síntesis que encarna el Director Técnico argentino, quien tiene ya un amplio recorrido en el fútbol en su faceta de orientador táctico, así como tuvo una fructífera carrera como jugador.

Crédito: @miseleccionmx

Comenzó en la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, Argentina. Allí, en la segunda división, hizo una buena campaña, pero sobre todo desplegó un futbol vistoso, ofensivo y agradable, que le permitió dar el salto a equipos de mayor renombre.

Así pasó por Godoy Cruz de Mendoza, Gimnasia y Esgrima La Plata, Santos Laguna de México. Logró el ascenso de la B Nacional a Primera División con Defensa y Justicia, en junio de 2014. Fue Campeón con Racing Club, en Primera División en diciembre de ese 2014. Y volvió a salir Campeón con Atlas, en 2022, en la Primera División de México, hecho que el club no conseguía desde hacía 70 años…

“Me siento feliz, orgulloso. Soy un privilegiado en poder ser el DT de la Selección de México, sobre todo ser el entrenador de la selección de este país que me dio tanto, como jugador y como técnico. Me han abierto las puertas, me han hecho crecer como persona y como profesional, tanto en mi etapa de jugador como de técnico. les estoy muy agradecido. Par mí, esta posibilidad de poder ayudar y hacer crecer a México, es un privilegio, y una oportunidad que no podía dejar pasar”, fueron sus primeras expresiones en la conferencia de prensa de presentación.

Crédito: @miseleccionmx

“Me siento elegido, y eso no es poca cosa. Es algo muy importante. Me siento seguro de poder trabajar de la mejor manera para hacer crecer a la selección mexicana”, agregó Cocca.

“Para lo que viene, quiero jugadores que se pongan la playera del país, canten el himno y se sientan orgullosos y privilegiados de estar en el lugar en el que están. Y para que eso suceda, el primero que se tiene que sentir de esa manera, soy yo. Y hoy me siento de esa manera, orgulloso y privilegiado de ser el técnico nacional de México”, continuó el entrenador.

“Conozco del talento del jugador mexicano, pero estoy convencido que el talento no es suficiente. Hay que acompañarlo, hay que tener una idea clara de juego, hay que darle un montón de herramientas para que ese talento explote. Ese es mi objetivo. Descubrir, identificar al talento mexicano, acompañarlo, hacerlo explotar, mejorarlo, ponernos a la altura, hacernos un equipo ganador, sin ponernos un techo. el desafío es crecer día a día”, respondió ante la primera pregunta.

Crédito: @miseleccionmx

“Vamos a tener la complejidad de dirigir a una selección que no tiene a los jugadores en el día a día. Esa va a ser una dificultad, pero no tengo dudas que lo vamos a lograr porque tenemos muchísimas gana de trabajar, contamos con un predio espectacular, hay mucha gente que está involucrada en la estructura de la selección”, señaló Cocca.

El equipo tendrá un alto nivel de exigencias en las próximas competiciones; hacia mediados de este 2023 llegará la definición de la Liga de Naciones de Concacaf, luego tendrá la Copa Oro USA 2023, mientras que el año que viene participará de la próxima CONMEBOL Copa América-USA 2024, algo importante pues el equipo necesita participar de torneos de alto nivel. También trascendió que habrá una competencia en el año 2025, un año antes del Mundial 2026, en la que participarán 16 selecciones, México incluido. Un calendario cargado.

“Cada uno elige como se siente, y yo me siento muy feliz. Irradio eso, y quiero ser genuino. Estoy feliz, estoy orgulloso, contentísimo del lugar en el que estoy. Está claro que en el día a día, y en el trabajo, tengo que abstraerme de todo y concentrarme. Estoy convencido que cuando este país, con lo pasional que es, cuando todos estemos convencidos, vamos a andar bien. Sueño con un país con la gente ilusionada, que llene los estadios y vaya con fe al Mundial”, comentó.

Desbordaba felicidad, irradiaba alegría y agradecimiento. Diego Martín Cocca llegó a un escalón muy alto en su carrera como entrenador, y quiere seguir en ascenso.

Hernán O’Donnell