El Leeds de Bielsa logró un importante triunfo y le escapa al descenso

Era un partido importante, de mucho peso por la lucha para escaparle al fondo de la tabla, ese lugar en el que nadie quiere estar, las últimas tres posiciones que condenan al descenso de categoría a los equipos que allí se ubiquen al final del torneo. Y para el Leeds de Marcelo Bielsa medrise ante Burnley significaba mucho más que los tres puntos. También ganarle a un rival directo por esa pelea, alejarse del fondo y tomar aire.

Por eso propuso un partido intenso, agresivo, con un ritmo arrollador desde el principio, acompañado por una lluvia persistente que le dio un tono épico al juego. Con las trepadas de Dallas y Junior Firpo por los costados, la dinámica de Raphinha y Jack Harrison por las bandas y la presencia en el centro del ataque de Roberts, Leeds dominó desde el principio. Burnley ofreció pelea y combate, pero se le hizo cuesta arriba.

A los 38′ Harrison robó un balón a Tarkowski a la salida de la visita, sorteó al defensor, remató ante la salida de Hennessey, el arquero visitante que dio rebote al primer tiro y luego insistió Harrison para marcar el 1 a 0 para Leeds.

El local obtenía una ventaja producto de un error en la salida de la visita, con una inteligente jugada de Harrison, pero era merecido el desenlace, porque el Leeds había sido superior en el primer tiempo.

A los 44′ Roberts tuvo una buena chance, mano amano con el arquero tras una fallida salida en defensa, pero Hennessey controló su disparo. Y a los 45′ Roberts volvió a infiltrarse en la defensa visitante, pero su tiro salió muy abierto. Leeds cerraba con mucha presión el primer período de juego, a pesar de que sobre el cierre Brunley tuvo una buena oportunidad cuando Taylor le robó el balón a Raphinha, se fue por izquierda, sacó el centro y Wood metió un buen remate de zurda que se fue apenas arriba del travesaño.

Burnely empezó el segundo tiempo con una modificación. M. Cornet entró en lugar de J.B. Gudmundsson; debía refrescar un equipo que había sucumbido ante la presión del dueño de casa.

A los 53′ logró el empate, con un tiro libre de Cornet, ejecutado con comba, por fuera de la barrera y con una notable precisión. Así logró la igualdad parcial por 1-1.

Leeds sumó un inconveniente con la lesión de Roberts, a los 57′, pero lo solucionó con el ingreso de J. Gelhardt, quien entró bien en el partido. Y empezó a volcar otra vez el juego hacia el arco visitante. Enseguida, Bielsa hizo otro cambio; a los 61′ D. James reemplazó a Jack Harrison; también allí iba a tener una buena alternativa.

Cuando iban 77′ llegó el desequilibrio. Una jugada de tiro de esquina, la apertura al medio para Dallas, y el lateral que mete un tiro con el pie bien abierto para darle aire y ángulo al remate que se metió junto al palo derecho de Hennessey. 2 a 1, y la alegría del público que empezó a saborear el triunfo. Burnley fue por el empate y para ello aplicó dos variantes. Primero, a los 79′ J. Rodriguez entró en lugar de A. Lennon; luego, a los 83′ M. Vydra ingresó en lugar del delantero C. Wood.

Sin embargo, al final, Leeds se mantuvo fuerte y cuando todo terminaba cerró el partido con un pelotazo largo para la entrada de James, este metió un buen cabezazo y venció la resistencia del arquero visitante, para sellar el 3-1 final a los 90+1′ de juego.

Marcelo Bielsa lo celebró con un abrazo sentido y emocionado con su principal ayudante. La gente explotó de alegría. El 2022 les trajo una primera gran victoria, una lluvia copiosa y una sonrisa en forma de esperanza.

Hernán O’Donnell