Chile y un nuevo camino por recorrer

En Los Angeles hay un partido en el que, los que nacimos de este lado de la Cordillera, tenemos los ojos y la atención en el seleccionado nacional. En la Argentina, en lo que ponga Lionel Scaloni en el campo de juego, en los nombres, los jugadores y la estrategia y el esquema táctico que la lleve a cabo. pensamos en la Argentina, en el despegue, en la recuperación de un seleccionado que se desdibujó en la última Copa del Mundo de la FIFA y que quiere volver a ser temida en el planeta.

Pero enfrente está Chile. Un equipo que creció en las últimas décadas, progreso que se sostuvo en la tarea de varios entrenadores argentinos que pensaron, vivieron y trabajaron para que el desarrollo se cumpla. Fue primero Marcelo Bielsa, en su medida Claudio Borghi y lo coronaron con dos Copas América Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi.

Hoy a la “Roja” la conduce el colombiano Reinaldo Rueda, quien logró una buena performance en la Copa América Brasil 2019, hasta llegar al cuarto lugar. Y busca más. Se prepara para este partido y para reencauzar un camino que se extravió en los últimos años, con el peso de la ausencia en la Copa del Mundo de la FIFA-Rusia 2018.

La reconstrucción del equipo empieza por el vestuario. El diario El Mercurio reproduce hoy declaraciones del delantero Alexis Sánchez, quien hace hincapié en la necesidad de empezar a forjar el grupo, el espíritu, la unión. “No soy mediador de nadie; los peso pesados deben juntarse y hablar, no mandarse mensajes. Tan simple como eso”, publica hoy el matutino de Santiago de Chile en la portada de su suplemento de deportes.

Las declaraciones del flamante delantero del Inter de Milán tienen que ver con una historia de desencuentros entre varios jugadores de la plantilla que ya arrastra varios años. Mucho se ha hablado del distanciamiento entre el arquero Claudio Bravo y algunos de sus compañeros. Incluso, se acentuó el tema cuando bravo no fue incluído en las últimas competencias internacionales de “La Roja”.

Lo cierto es que luego de dos años, el arquero de Manchester City vuelve al equipo y pareciera que las diferencias quedaron atrás.

En tiempos de redes sociales, a veces hay que guiarse por lo que los protagonistas dicen o expresan en ellas cuando cada vez escasea más las declaraciones en los medios de comunicación. Entonces, ante una publicación en una red social de la foto del arquero y una mención a su vuelta, la reacción positiva de Gary Medel al hacer la marca en “me gusta”, se interpreta como un principio de solución de los cortocircuitos entre ellos.

Habrá que ver el manejo y la conducción del entrenador Rueda en este grupo que necesita reconstruirse. El tema de la capitanía es una decisión importante, que no debería dejar recelos ni insatisfacciones. El volante Hernández, ausente en la gira por lesión, había declarado en la TV de Chile que el grupo sentía que el capitán era Medel y por detrás había otros jugadores, como Arturo Vidal y luego Charles Aránguiz. Mientras, se especula con la probable alineación para el encuentro frente a la “Albiceleste”.

Bravo sería el arquero; Opazo por el lateral derecho; Lichnovsky y Paulo Díaz como defensores centrales y por la izquierda la duda está entre Sebastián Vegas, Angelo Sagal (quien también podría ir como extremo) o Alfonso Parot.

Pinares o Diego Valdés; Gutiérrez o Claudio Baeza, y Aranguiz, el único que parece tener el lugar asegurado en la mitad de la cancha.

Y arriba estarían Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Jean Meneses.

Pero aún le quedan algunas horas al DT para ensayar, probar y arriesgar. Chile se juega un poco más que el examen de un amistoso exigente. Está en la reconstrucción del grupo y del equipo. Nada menos. Ante Argentina será más que una prueba ante el rival; será el momento de que el equipo pueda encontrarse consigo mismo.


Hernán O’Donnell