En la agonía de un partido controvertido, Laferrere se llevó una victoria impensada

Pintaba para partido entretenido, pero de a poco se apagó, las buenas intenciones quedaron a un lado y entre la intrascendencia del segundo tiempo y el final controvertido, polémico y discutido, quedó un partido “caliente”, con un desenlace imprevisto.

Deportivo Laferrere consiguió el triunfo en el “Coliseo del Bajo Belgrano” cuando ya el partido terminaba y parecía que Excursionistas se quedaba con la victoria. Pero el fútbol tiene estas cosas, estas sorpresas y esa indefinición hasta que suena el silbato final. Por eso es el deporte más lindo del mundo, el más apasionante y el que despierta más fervor. El local había sido un poco más en el primer tiempo, salió a atacar en el complemento y al cierre parecía tenerlo controlado. Pero sucedieron varias situaciones que modificaron el resultado final y ya vamos a contarlas. Lo cierto es que se le escurrió el triunfo como el agua entre los dedos y la alegría viajó para Ciudad Evita.

El partido comenzó con buen ritmo, con Excursionistas a paso firme, a la búsqueda del arco rival, con la dinámica de Nahuel Arias, la velocidad de Ivan Müller, el talento de Matías Morales y el respaldo que da la experiencia de Patricio Roldán en el centro de la cancha. Aí logró abrir el marcador a los 11′, tras un centro de Morales y el remate de Rodrigo Faust para marcar el 1 a 0.

Pero iba a durar poco, porque “Excursio” mostró esa cara que se reitera a lo largo de las fechas; un equipo que ataca bien, pero que tiene falencias a la hora de defender, y Deportivo Laferrere las supo aprovechar, porque de un centro de la derecha Gustavo Fernández marcó el 1 a 1, cuando iban 12′ del partido.

El partido ganó en intensidad y emociones, y a los 17′ el local tuvo una situación para aumentar: tiro libre a fovor que ejecutó Diego Molina, y el balón fue rechazado entre las manos del arquero Mitre y el poste izquierdo. Respondió Laferrere con un remate alto de Ríos que Cajal desvió con un vuelo espectacular. Y enseguida llegó el segundo gol de Excursionistas, con un penal ejecutado por Nahuel Arias que puso el partido 2 a 1 a los 27′ de juego.

Reaccionó Laferrere y a los 30′ Ríos disparó un tiro libre que otra vez cortó Cajal con un gran vuelo. Y a los 35′ otro tiro de pelota detenida, esta vez desde la izquierda, volvió a ser desviado por el arquero local.

La visita inició el complemento con una variante; Campostrini ingresó en lugar de Castro. Pronto tuvo que recurrir a una segunda variante, por la lesión del zaguero Cafferata y lo reemplazó Diego Gómez. Excursio salió a buscar, con las líneas adelantadas, a la caza del tercer tanto que le diera mayor tranquilidad. Allí estaba cuando la visita sufrió la lesión del recién ingresado Campostrini, quien dejó el campo en camilla y fue reemplazado por Gabriel Bravo, a los 61′ de juego.

El “Villero” buscaba y a los 65′ tuvo una buena llegada con el “Colo” Müller, quien quedó de espaladas al arco y debió definir de taco, que fue controlado por Mitre. A los 71′ Segundo entró por Rodrigo Faust, un cambio posicional: centrodelantero por centrodelantero.

Hasta que llegó el cuarto de hora final, los fallos discutidos, la intensidad aumentada del juego y un desenlace que no estaba en los planes de nadie. A los 76′ se fue expulsado el zaguero local Gutiérrez Arango por foul sobre Rosetti, en una decisión que pareció exagerada. El verde necesitó rearmar la defensa y antes de que se ejecute el tiro libre para Laferrere, Guaricuyu entró por Arbello, a fin de reponer un hombre en la línea de cuatro defensores. El tiro libre de Rosetti pegó en el poste derecho local, luego Cajal atrapó el rebote y ahí el partido cobró otra emoción.

“Lafe” hizo el último cambio a los 80′, con el ingreso de Faillace en reemplazo de Santiago López. Y “Excursio” también refrescó al equipo a los 83′, con el ingreso de Miguel López por Matías Morales y de Jantus por el “Pato” Roldán. El Verde del Bajo Belgrano estaba en inferioridad numérica y el plan era refrescar el medio juego para pelear allí y salir rápido de contra.

Pero el destino le tenía preparada una sorpresa y no muy agradable. A los 90′ llegó el pelotazo al área, la aparición del “Tortuga” Fernández y su aprovechamiento del balón que no pudo retener Cajal para marcar el 2 a 2. El local, que no estaba conforme con el árbitro por la expulsión de Gutiérrez, ahora reclamaba una posición adelantada en el tanto del empate.

Pero no todo estaba concluído; Excursio fue con lo que tenía y Laferrere se encontró con espacios para buscar el tercero, que llegó tras un centro de Ríos, el “Tortuga” Fernández chocó con Molina y el balón le quedó a Faillace quien remató fuerte y señaló el 2-3 para Leferrere a los 90+5′ de juego.

En pocos minutos el partido pasó de un equipo a otro. Excursio lo tenía, pero la expulsión de Gutiérrez lo dejó con un hombre menos y las dificultades lógicas que eso conlleva. Laferrere no bajó los brazos, y al final encontró la victoria cuando pocos sospechaban que lo lograría.

Hernán O’Donnell