Argentinos ganó sin sobresaltos, y se afirma en su ilusión

La Copa de la Liga Profesional de Fútbol transcurre las fechas claves en la búsqueda de la clasificación a los play-off. Es la instancia en que no se puede fallar, porque promedia el torneo, se ingresa en la recta final, y resbalar a ahora puede costar caro en la resolución de las fechas finales, digamos las dos últimas. Entonces, es primordial no desaprovechar oportunidades. Argentinos Juniors tiene ambiciones grandes en este torneo, y arribaba al encuentro ante Gimnasia y Esgrima La Plata, con una caída reciente en Avellaneda ante Independiente, lo cual lo “obligaba” a buscar los tres puntos. El “Lobo”, un poco más alejado de los puestos de clasificación, mira la tabla de promedios, y también se aferra a la cosecha de puntos.

Y se dio el partido que se presumía. Un conjunto, el local, dueño de las acciones y del protagonismo del juego. El “Lobo”, confundido y con poco peso.

Argentinos Juniors comenzó con Diego Rodríguez; Thiago Santamaría, Fernando Meza, Tobías Palacio y Román Vega; Alan Lescano, Franco Moyano y Nicolás Oroz; Gastón Verón, Maximiliano Romero y Luciano Gondou.

Gimnasia y Esgrima formó con: Nelson Insfrán; Guillermo Enrique, Felipe Sánchez, Gustavo Canto y Federico Milo; Benjamín Domínguez, Rodrigo Saravia, Pablo De Blasis y Nicolás Colazo; Eeric Ramírez e Ivo Mammini.

El “Bicho” tomó muy ràpido el mando del partido, y a los 3′ llegó on un buen remate de Nicolás Oroz, que salió apenas alto. A los 6′ Luciano Gondou encabezó un gran contragolpe con una buena jugada individual, cedió a Alan Lescano, y su tiro pasó por encima del travesaño.

Hasta que a los 12′ abrió el marcador. Llegó un centro desde la izquierda, y con un remate bajo y cruzado, Luciano Gondou puso el 1-0 para Argentinos Juniors.

Argentinos pareció tomarse un descanso y bajó la intensidad luego de veinte minutos de dominio sostenido. A los 20′ Fernando Meza no pudo controlar bien un balón, lo pescó De Blasis, y su tiro fue tapado por Palacio.

Cuando iban 27′ Ramírez probó de lejos y controló bien el “Ruso” Rodríguez, en un lapso donde el local soltó el acelerador. Que lo volvió a apretar a los 32′, con un corner de Nicolás Oroz y el cabezazo de Maximiliano Romero, que pasó muy cerquita del arco visitante.

Leonardo Carol Madelón, el DT de Gimnasia, decidió hacer una variante para comenzar el segundo período. David Zalazar entró en lugar de Nicolás Colazo.

Pero el partido concluyó enseguida. Cuando iban 50′ Oroz ejecutó muy bien un tiro libre, el balón pegó en el travesaño, y en el rebote, Alan Lescano marcó el 2-0 para Argentinos juniors, en algo muy parecido a una sentencia, cuando aún restaba muchísimo tiempo por jugarse.

Entonces Madelón decidió hacer dos variantes más en Gimnasia; Franco Troyansky entró por Ivo Mammini, y Matías Ramírez ingresó en lugar de Benjamín Domínguez, cuando iban 57′ de juego.

El ingreso del “Ratu” Zalazar le dio un poco dee aire a la visita. Volcado sobre la derecha del ataque, aportó habilidad y aire para entrar por esa banda. A los 63′ probó con un gran tiro de larga distancia, que Diego Rodríguez sacó al corner.

Pablo Guede hizo la primera variante en el local a los 70′. Ariel gamarra remplazó a Alan Lescano. Y en la visita, a los 76′ Rodrigo Castillo entró por Eric Ramírez.

Hubo una llegada del “Lobo”, a los 77′, con un tiro de esquina y un buen cabezazo de Gustavo canto, que Rodríguez supo controlar.

luego, más modificaciones. A los 80′, Emiliano Viveros ingresó por Gastón Verón. Hubo un buen remate de Gondou, a los 82′, que pasó cerquita, y a los 86′ Guede hizo el tercer y cuarto cambio del equipo local. José María Herrera reemplazó a Maximiliano Romero, y Juan J. Cardozo entró por Nicolás Oroz.

Así se cerró la tarde tranquila de La Paternal. Con un triunfo claro y justo de Argentinos Juniors, que no necesitó de un gran trajín para superar a un Gimnasia abatido.

Hernán O’Donnell