Argentinos Juniors fue un tornado que arrasó a Rosario Central

El diluvio que se desató sobre el campo de juego cuando faltaba menos de media hora para comenzar el partido, mientras los jugadores hacían los ejercicios de entrada en calor, fue el preludio de lo que iba a ocurrir apenas un rato después. Era una cortina de agua que impedía ver a menos de unos pocos metros, con ráfagas de viento muy fuertes, y truenos amenazantes. Y eso se replicó en los primeros minutos del partido. Argentinos Juniors, ya sin lluvia desde el cielo, fue una tromba que se llevó por delante a Rosario Central, generó situaciones, abrió el marcador y sostuvo una gran diferencia futbolistica de principio a fin.

El conjunto de Pablo Guede formó con Diego Rodríguez, Thiago Santamaría, Fernando Meza, Tobías Palacio y Román Vega; Alan Lescano, Franco Moyano, Nicolás Oroz; Luciano Gondou, Maximiliano Romero y Gastón Verón.

El conjunto rosarino comenzó con Jorge Broun; Damián Martínez, Komar y Agustín Sandez; Kevin Ortíz y Tomás O’Connor; Maximiliano Lovera, Jonathan Gómez y Jaminton Campaz; Abel Hernández.

Lo primero que le sucedió a Argentinos fue un contratiempo. Iban 8′ cuando Fernando Meza se lesionó y debió cederle su lugar a Sebastián Prieto, quein se ubicó en su posición natural de lateral izquierdo y Palacio y Vega se corrieron un lugar a la derecha. Pero luego, fue arrollador. a los 9′ Luciano Gondou quedó solo ante Broun, demoró la definición, y el arquero sacó el balón al corner. De ese tiro de esquina vino una doble salvada de los rosarinos.

Cuando iban 18′ una gran jugada colectiva dejó solo a Romero y el disparo de este fue tapado con la espalda por el arquero de la visita.

Hasta que a los 20′, un pase al vacío fue aprovechado por Luciano Gondou, quien de cabeza habilitó a Maximiliano Romero, para que este definiera con claridad ante la salida de Broun, y así pusiera el 1-0 a favor de Argentinos Juniors.

Allí bajó un rato el asedio del local. Se tomó un respiro y las acciones se trasladaron a la mitad de la cancha. Hasta que a los 38′ hubo una infracción sobre Gondou cuando iba a definir, y el penal correspondiente lo ejecutó el propio Luciano Gondou para poner el 2-0 para Argentinos a los 41′ de juego.

Pudo ampliar aún más el local, porque a los 45+2′ Verón asistió muy bien a Romero, y Broun volvió a ahogar el grito del local.

A poco de comenzar el segundo tiempo, el elenco de La Paternal liquidó el partido. Gastón Verón puso un pase exquisito y profundo, Romero tomó el balón y con una pisada gambeteó la salida de Broun, para marcar el 3-0 a los 50′ de juego. Partido liquidado.

Que pudo tener otro tanto, a los 55′, con un remate de Gondou abajo.

Luego, la sucesión de cambios, que no cambiaron mucho de lo que fue el argumento del partido. A los 71′ Emiliano Viveros entró por Alan Lescano, mientras que José María Herrera reemplazó a Gastón Verón. En la visita, a los 73′ Francesco Lo Celso ingresó por Jonathan Gomez, mientras que Elías Ocampo reemplazó a Jaminton Campaz.

Un disparo lejano y alto de Kevin Ortíz, a los 76′, fue una aproximación de la visita, que buscó atacar con más inercia que ideas, y carente de profundidad.

Las dos últimas variantes del local fueron a los 79′ de juego. Damián Batallini entró en lugar de Maximiliano Romero, y Ariel Gamarra ingresó por Franco Moyano. En el equipo de Miguel Ángel Russo, el último cambio fue a los 80′ cuando Franco Ibarra reemplazó a Kevin Ortíz.

Argentinos, mientras, seguía con la obsesión del arco contrario, y a los 89′ Herrera trazó una gran jugada, con un buen disparo que se fue apenas afuera.

Fue el corolario de una noche vibrante del equipo de Pablo Guede, cuando un prefacio con un diluvio anticipó la tormenta de fútbol que se iba a desatar.

Hernán O’Donnell