Argentina, en una gira que mira hacia la CONMEBOL Copa América USA 2024

Mucho se ha hablado de los partidos que juega la Selección Argentina en esta gira por Estados Unidos. Se hizo foco en el nivel de los rivales, y en la falta de exigencia ante adversarios de mayor calibre. Puede ser que visto con el prisma de categorizar a las naciones de acuerdo a su potencial e historia, los equipos europeos, o incluso varios sudamericanos lucen más exigentes. Pero es positivo el enfrentamiento con selecciones de Centro América, como es el caso de los choques frente a El Salvador y Costa Rica, porque son equipos a enfrentar en el contexto de la CONMEBOL Copa América 2024.

“Vinimos a competir, con la guardia alta. Siempre al jugar con esta camiseta los partidos son importantes”, dijo el entrenador Lionel Scaloni, previo al parido ante El Salvador, al que calificó como “un buen equipo, con una idea de juego muy marcada. Nuestra propuesta de juego va a ser parecida a la que siempre proponemos. Estamos fuertes y con ganas de seguir. Lo más importante es reforzar y que el equipo sepa lo que queremos de ellos. Para eso, debemos seguir el trabajo de la misma manera. Esta profesión y este lugar no te permiten estar ni al noventa por ciento. Hablé con toda la gente que debía hacerlo; tenemos claro cuál es el camino a seguir. No es fácil volver a competir después de ganar todo”, expresó el entrenador.

Crédito: media.afa.org.ar

Y el partido jugado en Filadelfia se tomó de esa manera. Con total seriedad y con varias intenciones de probar diferentes aspectos dl equipo. En lo táctico, lo estratégico y lo posicional. Jugó con absoluta seriedad y compromiso, y se llevó un triunfo cómodo por 3-0, que pudo ser más amplio.

El equipo de Scaloni formó con Emiliano Martínez; Nehuen Paz, Cristian Romero y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Leandro Paredes y Nicolás González; Giovanni Lo Celso; Ángel Di María y Lautaro Martínez.

El Salvador se alineó con Mario González; Bryan Tamacas, Melvin Cruz, Rudy Clavel, Jorge Cruz y Narciso Orellana, Nelson Flores, Christian Martínez, Darwin Cerén, Jairo Henríquez, Nelson Bonilla.

A los 6′ una gran jugada colectiva se cerró con un remate de Lautaro Martínez, que rebotó en Clavel y se fu al corner. Argentina se había posicionado en campo rival y enseguida abrió el marcador.

Iban 15′ cuando un corner de Angelito Di María fue al punto del penal, apareció libre “Cuti” Romero, y con un cabezazo puso el 1-0 para la Argentina.

El tanto le dio libertad y confianza a un equipo que defendía casi con un solo zaguero, porque Paz y Tagliafico se proyectaban con asiduidad, y Romero actuaba libre. El balón circulaba con Lo Celso como eje, y a los 41′ cerró el primer tiempo con un golazo de Enzo Fernández, por la jugada colectiva, que dejó el marcador 2-0 para la Selección Nacional.

En el complemento, entraron Nicolás Otamendi, Alejandro Garnacho y Valentín Barco, en lugar de Nicolás Tagliafico, Enzo Fernández y Nicolás González. Y a los 51′ Giovanni Lo Celso cerró la cuenta con un golazo, que puso el 3-0 para la Argentina.

Luego, llegó e l momento de probar. A los 64′ Facundo Buonanotte entró en lugar de Rodrigo de Paul. Tuvo una chance Di maría, a los 65′, tras recibir una buena asistencia de Garnacho, pero respondió muy bien el arquero Mario González.

Las últimas modificaciones fueron a los 71′. Nahuel Molina entró por Cristian romero, y Alexis Mac Allister ingresó por Lo Celso.

Todo fue más de lo mismo. Una Argentina dominante, sobria. Con un trabajo profundo de los jóvenes, como Barco, Garnacho y luego Buonanotte, que intentaron siempre y mostraron muchas ganas.

Ahora será el turno de enfrentar a Costa Rica. El camino a la Copa América, está en marcha.

Hernán O’Donnell