El Torneo Promocional Amateur, cuna de sueños e ilusiones

Es la última creación de la AFA, el torneo más reciente. La nueva categoría del fútbol nuestro, el primer peldaño que dan una cantidad de nuevas y viejas instituciones que se incorporaron a la casa madre del fútbol profesional. Clubes que tienen un siglo de antiguedad, y otros que recién han sido fundados. Y en ese campo, todos acunan el sueño de llegar al profesionalismo, a la Primera “C”, que sería meterse en una zona de mayor competitividad y tradición.

Y nos dimos una vuelta por Saavedra, para ver un encuentro de la 4ta Fecha del Torneo “Apertura” 2024. Allí, en el Predio “Alejandro Mariani Dolan”, del Club Atlético Platense, se midieron Barrancas UMET FC y Belgrano de Zárate. Un club novel, el equipo que jugaba de local, y una institución centenaria, la de Zárate. Allí jugaron un partido intenso, donde el local fue algo más en el primer tiempo, logró abrir el marcador al aprovechar un error del rival, y en el segundo tiempo supo agruparse atrás y defenderse bien.

El equipo de Barrancas formó con Agustín Scilingo; Segón, Saso, Corrales y Taborda; Favale; Dellepiane, Vázquez, Rivas y Mansilla; Vila.

El conjunto de Zárate comenzó con Ulises Santillán; Agustín Pereyra, Lucio Szpyt, Rodrigo Esteban y Tadeo Aguirre; Tomás Paredes, Fernando Vivas, Rodrigo Frete y Guillermo Fernández; Ulises García y Enzo Canale.

Salió decidido el local, y enseguida tomó el control del juego. Pero la primera llegada fue de la visita. A los 11′ con un enganche de Ulises García y el remate que se le fue alto. Respondió el local con un pelotazo largo por la banda izquierda, el remate de Taborda y Santillán la sacó al corner.

A los 19′ llegó la emoción. Una pelota al fondo de la zona del equipo de Zárate, Pereyra se la quiso dar de cabeza a Santillán, el arquero salía y el balón lo superó. Entonces lo tomó Mansilla, quien aprovechó la desinteligencia de la defensa visitante, y puso el 1-0 para Barrancas UMET.

Otra salida en falso de Santillán le permitió tomar la pelota a Vila, quien sacó un gran tiro desde el costado derecho, que estuvo cerca de aumentar el marcador a los 24′ de juego.

En el segundo tiempo, a los 54′ llegó el primer cambio en el local. Se fue lesionado Matías Saso y lo reemplazó Agustín Baez.

Y si bien Barrancas se retrasó unos metros para jugar de contragolpe, a los 60′ llegó por intermedio de Mansilla, pero salvó Santillán.

A los 66′ vino la segunda variante del local; Gino Luizón entró por Rivas. Mientras, a los 69′ se produjo la primera avrainte en Belgarno; Dylan Cerrudo ingresó por Fernando Vivas. Cerrudo se ubicó en el extremo derecho, y trabajó para contrarrestar las constantes subidas de Taborda, amén de preocupar al local por esa banda.

La visita intentó apretar hacia el final del juego, y a los 75′ lo tuvo Ulises García, en una llegada clara. Luego, a los 77′ vinieron el tercer y cuarto cambio del equipo de rojo. Juan Ignacio Mitre entró en lugar de Agustín Vázquez, y Héctor Pereira ingresó por Gastón Dellepiane. En Belgrano a ,os 81′ Franco Sánchez reemplazó a Ulises García.

Lo pudo resolver Mitre, a los 89′, pero Santillán se jugó el pellejo y envió la pelota al corner. Cuando iban 90+3′, llegaron dos últimas modificaciones en la visita. Lucas Cardozo ingresó por Rodrigo Esteban, y Juan Carlos Choque Revilla entró por Guillermo Fernández.

Parecía todo concluído, pero Belgrano tuvo dos chances claras para igualar. A los 90+3′ Canale cabeceó sólo, tras un tiro de esquina y Scilingo reaccionó a tiempo para sacarla por arriba del travesaño, y mandar al corner un balón con olor a gol. Y de ese tiro de esquina, a los 90+5′, Franco Sánchez desvió su remate cuando ya Scilingo había quedado fuera de escena.

Lo tuvo Belgrano y no lo pudo igualar. Barrancas lo fue a buscar, aprovechó un error y supo acomodarse al partido, para sostenerse, al final, en las manos de su arquero.

Hernán O’Donnell