El Campeonato “Socios.com” 2021 parece definido. La cátedra entiende que River ya se llevó el título y el resto juega por el segundo puesto. Nosotros somos de los que creen que las cosas terminan cuando terminan. Que los partidos finalizan cuando el juez hace sonar el silbato por última vez, que las carreras terminan con la bandera a cuadros, que las peleas se definen con la cuenta de diez o al finalizar el último round, que el tenis se resuelve con la última pelota…Hasta entonces, nada està terminado ni definido. Tampoco los campeonatos. Lanús parece creer lo mismo, porque jugó con el corazón, puso empeño y voluntad ante un Argentinos Juniors aguerrido y en un encuentro que fue, por momentos, una batalla, terminó por imponerse y se llevó tres unidades muy valiosas del barrio La Paternal.

El equipo de Zubeldía fue ambicioso desde el inicio. Al minuto había llegado con un disparo de Malcorra y enseguida fue José López el que probó de afuera. Salió decidido el “Granate”, con sus líneas adelantadas y mucha movilidad en sus volantes, Esquivel, Morel y Malcorra. Tambièn con Lautaro Acosta y las trepadas de Bernabei por izquierda.
Argentinos se vio maniatado y no podía salir ni tampoco hacerse del balón, a pesar de que Luciano Gómez, Jonathan Gómez, Matías Romero, Gabriel Florentín y Elìas Gòmez intentaban copar la mitad de la cancha. Pero se ahogaban en el manejo de Lanús. Recién a los 19′ Jonathan Gómez metió un buen pase desde el medio hacia la izquierda para el pique de Avalos, este llegó al fondo, lanzó el centro y Coronel remató alto.

A los 21′ Malcorra probò de tiro libre y contuvo Lanzillotta; a los 27′ respondió el local, centro de Luciano Gómez y Coronel disparó alto. De a poco, Argentinos empezó a llegar y a equilibrar el control del juego. A los 32′ fue Jonathan Gòmez el que rematò por arriba del travesaño, hasta que Lanús abrió el partido.
Fue a los 33′ cuando Malcorra asistió desde la izquierda y por la derecha apareció Lautaro Acosta para poner el 0-1.
Argentinos cerró el primer tiempo con una llegada clara; tiro de esquina, rebote y Coronel elevó el disparo desde una muy buena posición.

Lanús salió a jugar el complemento con la misma determinación que en el inicio y enseguida sumó chances. A los 48′ Minissale quiso cerrar y cabeceó contra su arco; Lanzillotta, con un vuelo efectivo, desvió el balón al corner. Luego fue José López quien metió un buen cabezazo, y Lanzillotta controló en dos tiempos, cuando iban 50′ de juego.
Gabriel Milito pretendió a darle más fuerza al ataque local y a los 52′ decidió que Nicolás Reniero ingresara por Mateo Coronel. Y fue el “Bicho” por el empate. A los 57′ llegò un centro desde la izquierda y el cabezazo de Carlos Quintana rozó el travesaño.

Como en todos los partidos, a partir del promedio del segundo tiempo, empezaron a sucederse las variantes. A los 62′ Facundo Pérez entró por Esquivel y Angel González reemplazó a Lautaro Acosta, en Lanús. Luis Zubeldía resolvió cambiar a los dos jugadores amonestados, en un partido que se había vuelto muy caliente, en el que incluso, al final del primer período, se habían arremolinado varios integrantes de cada equipo, camino al vestuario.
Luego, Matías Pérez entró por Diego Braghieri, lesionado en Lanùs y Javier Cabrera reemplazó a Luciano Gómez, en el conjunto local.

Ya se había hecho un partido de ida y vuelta. Con el local que trataba de apretar a la visita junto a su arco y el conjunto del Sur que proponía asustar con contra golpes veloces. A los 73′ fue Malcorra quien sacò un disparo violento y tapó el arquero local. Diego Sosa ingresó por Jonathan Gómez en el equipo de La Paternal a los 76′ de juego, en tanto Matìas Pèrez salvò en la línea y evitó la caída de la valla de Lanús a los 78′ del encuentro.
Quedaba tiempo para algo más. A los 80′ Tomás Belmonte ingresó por Malcorra y Pedro de la Vega reemplazó a José López en la escuadra visitante. Lo tuvo Argentinos a los 82′, cuando Gómez (Elías) asistió desde la izquierda y Reniero sacó un tiro fuerte que atajó muy bien Lautaro Morales.

A los 90′ Matías Romero ejecutò un tremendo remate, y otra vez Morales desvió abajo; saliò el contra golpe “Granate” y Sand terminó la jugada con un gran cabezazo que pegó en la parte superior del travesaño. Y a los 90+3′ Tomás Belmonte remató de cerca, pero el tiro se fue por encima del travesaño.
Fue el final. De un partido a todo trapo, que por momentos fue una batalla dura y llena de roces, que Argentinos luchó por llevarse algo, pero Lanús salió decidido a dar pelea en el encuentro y en el campeonato, y por eso conquistó tres puntos muy valiosos, para avisarle a todos que en el sur nadie se rinde.

Hernán O’Donnell