Argentina estrenó su nueva corona con una exhibición de Fútbol

La carrera por llegar a la Copa Mundial de la FIFA-México, USA, Canadá 2026 está en su momento más álgido. Se han jugado ya siete fechas y se acerca el tiempo de las tendencias, donde al concluir la primera ronda el panorama comienza a tomar un perfil. Que puede no ser definitivo, pero sí le da forma a la columna de los pretendientes a llegar a la cita máxima del planeta fútbol. Argentina y Chile, al margen de sus distintas realidades, se midieron con el objetivo del Mundial en sus cabezas.

Y fue una exhibición de Argentina, casi desde principio a fin. Con un primer tiempo algo más complicado, sobre todo en el cierre de esa tapa, los últimos diez minutos. Pero antes, durante la primera media hora, el equipo de Lionel Scaloni fue superior. Tuvo el control del balón, atacó con constancia, dominó el terreno. Con Emiliano Martínez; Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Lisandro Martínez; Nahuel Molina, Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Nicolás González; Lautaro Martínez y Julián Álvarez en la formación inicial, fue el principal protagonista.

Chile, con Gabriel Arias; Mauricio Isla, Matías Catalán, Paulo Díaz, Pablo Galdames; Rodrigo Echeverría, Felipe Loyola, Marcelino Núñez; Darío Osorio, Eduardo Vargas y Víctor Dávila en su formación inicial, intentó presionar en todos los sectores y ahogar a la Argentina, que siempre tiene como premisa el conservar el balón, jugarlo asociado y nunca rifarlo.

Pero el local se las ingeniaba para sortear la marca adversaria, y fue más durante la media hora inicial, con una chance en los pies de Julián Álvarez, otra en un remate alto de Mac Allister, y otra con un intento de De Paul.

Chile se acomodó un poco en el cierre del primer tiempo, y a los 45′ un cabezazo de Matías Catalán se estrelló en el poste izquierdo de “Dibu” Martínez, en la oportunidad más clara de la visita.

Argentina comenzó con mayor intensidad el segundo tiempo, y en cuanto Alexis Mac Allister marcó el gol que puso el partido 1-0, a los 48′, una sensación de alivio y serenidad recorrió el Estadio Monumental, que esta vez tuvo un aforo de sólo el 75% de su capacidad, por una sanción al público.

A los 50′ entró Giovani Lo Celso por Nico González, y tomó una gran preponderancia para conducir y manejar el ritmo del juego.

Argentina comenzó una etapa demoledora, en la que ya no le permitió al rival ni acercarse a su área. Dominó a voluntad, con un manejo muy claro y preciso. Toques cortos, largos, pero siempre de primera, a lo sumo en dos controles, con mucho dominio de la escena.

A los 78′ efectuó tres variantes: Paulo Dybala entró por Alexis Mac Allister, Alejandro Garnacho reemplazó a Lautaro Martinez, y Marcos Acuña ingresó en lugar de Lisandro Martinez.

Y fue un final a toda orquesta, con el golazo de Julián Álvarez, a los 83′, para poner el 2-0 para la Argentina, el ingreso de Valentín Castellanos por el mismo Julián, a los 88′, y la frutilla del postre, el gol de Paulo Dybala, a los 90′, para cerrar la noche con un 3-0 contundente.

Argentina estrenó su última corona, la de Campeón de la CONMEBOL Copa América USA 2024. Con un homenaje inolvidable al inolvidable Angel Di María, con una función estelar del equipo en el tiempo de juego, y un show de fuegos artificiales al finalizar.

El Campeón del Mundo volvió a subir a escena, porque el Show debe seguir.

Hernán O’Donnell