San Martín dio el golpe en el Bajo Belgrano

El partido tuvo un comienzo frenético. Fueron quince minutos de una intensidad considerable. San Martín de Burzaco salió decidido, con una postura clara y ambiciosa. A su clásico esquema de 5-3-2 le agregó una dosis importante de audacia, porque los laterales se posicionaron bien en ataque a la hora de tener la pelota. Y cuando la perdía se ubicaban en la hilera de los tres zagueros. Esa plasticidad le permitió dominar el territorio y en el cuarto de hora inicial generó mucho peligro.

A partir de las trepadas de Aranda y Goicoechea, San Martín se hizo ancho. Con el manejo de Ocampo y Acevedo, el visitante trianguló y encontró pasillos para progresar.
Excursionistas fue ordenado para aguantar el ataque y en cuanto pudo, avisó. A los 5’ Miguel López aprovechó un balón que flotaba en el area y sacó un remate que se fue alto.
Respondió San Martín con una buena jugada colectiva a los 7’, y el remate final que salió desviado.
Se acomodó mejor el equipo de Burzaco y tuvo la iniciativa en ese cuarto de hora. Excursionistas empezó a equilibrar cuando Matías Morales se hizo del balón y encontró diálogo con Lopez; Roldán era un bastión en la recuperación pero el equipo no encontraba salida, porque no aparecía Müller por derecha y por izquierda Julian Canosa tenía más preocupaciones en defender que en atacar.

Por eso el primer tiempo fue muy complicado, aunque luego de ese cuarto de hora inicial bajó el ritmo y la intensidad.
Recién sobre el final hubo un par de ocasiones, la más clara para el local con un pique de Faust en el que quedó cara a cara con Scurnik, pero el arquero visitante ganó el duelo. Lo mejor iba a llegar en el complemento.


El “Verde” salió a apretar más arriba, a ahogar el inicio de las maniobras de San Martín. Y cuando empezaba a acomodarse en el rol de protagonista, llegó un golpe muy duro: iban 48′ y Aranda encabezó un ataque por derecha, combinó con Acevedo, este cedió al medio, Plante no pudo rematar con firmeza y el rebote le quedó al lateral-volante Aranda para llegar abajo del arco local y abrir el marcador para poner el 0-1 a favor de San Martín.

Sintió el golpe Excursionistas. Se afirmó en su idea el equipo de Burzaco. Y a los 57′ realizó una buena jugada combinada que Slimmens finalizó con un tiro muy alto. Benavente ingresó por Robles, pero la línea de cinco defensores se mantuvo en San Martín. Se proyectaban Aranda y Goicoechea por derecha e izquierda, pero lo hacían de forma escalonada y alternada.

El local intentó modificar el trámite y a los 62′ González King reemplazó al capitán, Patricio Roldán, de buen partido. De a pcoo, Excursio encontró su juego. Con la movilidad permanente de Morales, la conducción de Miguel López y el peso de Galeano en ataque. No aparecía Iván “Colorado” Müller, y Faust estaba ahogado en la marca de los tres centrales, pero a los 72′ hubo un agarrón muy claro sobre el centro delantero local en una jugada que pareció penal por agarrón de Benavente y el árbitro no observó.

Excursionistas intentaba con buenas asociaciones, buscaba apretar al rival, pero su trabajo llegaba hasta los tres cuartos de cancha. Ahí le costaba encontrar los espacios, no hallaba profundidad, los cinco defensores, sobre todo los tres centrales, se cerraban muy bien en el área y además Barboza, el volante central, también se agrupaba junto a ellos, amén de los interiores, Acevedo y Ocampo. Se le hacía muy difícil al local hallar espacios en la zona de ataque, y cuando probaba con remates desde larga distancia, siempre aparecía una pierna rival para desviar el balón.

A los 73′ llegaron dos variantes en el equipo visitante; salieron Ocampo y Slimmens, y en sus lugares entraron Coria y Ledesma. En el local, a los 75′ Juan Segundo reemplazó a Rodrigo Faust, en el segundo cambio y segunda ventana disponible.

El “Verde” apretaba y a los 76′ tuvo una llegada; Matías Morales recibió por el centro un pase de Montemarani que se había proyectado por derecha y sacó un disparo que se fue un poco alto. Quedó acalambrado luego de ese remate Morales, y de tanto correr, y a los 78′ fue reemplazado por Nahuel Arias. El equipo se re acomodó: tres hombres en defensa, Monasterio, Molina y Canosa, quien se retrasó. Montemarani un poco de lateral derecho por salida, y hacia el medio para ayudar al “Pato” González King como un doble cinco. Por delante Müller, Arias, López y Galeano, y más adelante Juan Segundo.

A los 83′ llegó el último cambio visitante: Anriquez entró en lugar de Plante. Y se iba a convertir en héroe, porque si bien Exursio llegó con un disparo de López a los 85′ que Müller no pudo conectar, a los 89′ Anríquez selló el resultado: un balón recuperado en defensa, el pelotazo largo, Anríquez entró por el medio y cuando le salía el arquero Gallardo, la picó de emboquillada para sellar el 0-2 a favor de San Martín de Burzaco.

Excursionistas sintió el golpe y a los 90+1′ la visita pudo aumentar, porque Coria se fue por izquierda, lanzó un pelotazo cruzado a la derecha, Aranda la devolvió al medio y Acevedo remató al arco. El palo izquierdo de Gallardo salvó la caída de la valla. A los 90+3′ Nahuel Arias tomó el balón en el medio de la cancha, elaboró una gran jugada vertical, dejó dos hombres en el camino y abrió a la derecha para la entrada libre de Müller, pero el remate del “Colo” se fue alto.

Era el tiro del final, que tampoco pudo entrar. Excursionistas se perdió en su laberinto. Puso voluntad y algunas ideas, pero sucumbió ante un rival ordenado, prolijo y expeditivo, que supo sacar provecho de sus momentos en el juego y se llevó la alegría para Burzaco.

Hernán O’Donnell

Fue un monólogo de Argentina y el triunfo su lógica consecuencia

Tuvo varios momentos clave, pero el partido no se explica sólo por esos famosos “detalles” del fútbol, cada vez más recurridos a ellos cuando hay que explicar encuentros equilibrados. Esta vez, la Argentina recitó un monólogo de fútbol, desde el primer minuto de juego hasta el último instante. El equipo de Scaloni tuvo un partido sin fisuras y se llevó el triunfo por una lógica decantación.

A los 5′ tuvo su primera llegada al arco rival, con un disparo de emboquillada de Lionel Messi, que se fue muy cerca del travesaño. A los 12′ realizó una gran maniobra de contragolpe. Arrancó Messi en su campo, pasó el balón rápido a Guido Rodríguez, este abrió a la izquierda para la proyección del “Huevo” Acuña quien cambió de frente y Messi volvió a recibir la pelota. Se acomodó, remató y la pelota pegó en un defensor. Le quedó a Rodrigo De Paul, cuyo disparo reventó el travesaño de Faríñez, el arquero local.

Argentina era mucho más. Con Emiliano Martínez en el arco, una clásica línea de cuatro con Molina, Pezzella, Otamendi y Marcos Acuña; cuatro volantes, Di María, De Paul, Guido Rodríguez y Lo Celso; y adelante Messi y Lautaro Martínez, aunque Messi flotaba por toda la cancha, Lo Celso tenía juego interior y Acuña ocupaba la zona ofensiva de la franja izquierda. Venezuela se replegaba y aguantaba, en tanto apostaba a la habilidad de Soteldo para encarar los contra ataques.

A los 13′ remató Di María y salvó Fariñez. A los 20′ Messi encaró un rápido contragolpe, Angel Di María se fue por derecha y su habilitación a Lautaro Martínez se fue muy larga. Y cuando iban 24′ lo tuvo otra vez Lautaro Martínez.

Era más la Argentina y merecía abrir el marcador. Venezuela era sólo voluntad y retroceso en defensa. A los 24′ 4′ L.A. Martinez ingresó por el lesionado M. Velazquez, pero a los 31′ fue expulsado por una violenta falta a Messi que el VAR corrigió en la primera sanción (había sido amonestado). Venezuela debía volver a rearmar la defensa y a los 34′ realizó su segunda variante: Mikel Villanueva entró en reemplazó de Eric Ramírez.

A los 42′ otra vez Di María exigió al arquero local, pero su resistencia cayó al final del primer tiempo.

Iban 45+1′ cuando un delicioso pase de Lo Celso dejó a Martínez solo ante el arquero y Lautaro no dudó; toque suave y cruzado para poner el 0-1 para la Argentina.

Crédito: Prensa AFA

En el segundo tiempo se replegó un poco Argentina, cedió algunos espacios y aprovechó el terreno para amenazar en cada contra ataque. Venezuela había comenzado con Daniel Carrillo por Savarino, en una tercera modificación de su estructura. Le quedaba una sola ventana y dos variantes disponibles.

A los 61′ se vinieron “Los Correa” en el equipo de Scaloni. El “Tucu” Joaquín ingresó en lugar de Giovanni Lo Celso, en tanto “Angelito” reemplazó a su tocayo, Di María. En el local, a los 66′ llegaron los dos últimos cambios: R. Hernandez entró por A. Gonzalez y J.C. Hurtado ingresó en lugar de Josef Martinez.

En una ráfaga lleagron dos golazos de Argentina para liquidar el encuentro. A los 70′ lo hizo Joaquín Correa, tras una buena pared con Messi y un disparo desde afuera del área para poner el 0-2 para Argentina.

Y lo liquidó Angelito Correa a los 73′, con una jugada colectiva en que combinó con Joaquín Correa, este jugó con Messi, el pase para Lautaro, el remate de Martínez y Fariñez la pudo rechazar, pero Angelito estaba atento y tomó el rebote para señalar el 0-3 para la “Albiceleste”.

Crédito: Prensa AFA

Partido liquidado y más variantes para la Argentina. A los 74′ Alejandro “Papu” Gomez reemplazó a Lautaro Martínez y Exequiel Palacios ingresó por R. De Paul; un rato más tarde, a los 78′ Paulo Dybala entró en lugar de Guido Rodriguez.

Todo estaba concluído cuando llegó el penal que el VAR advirtió a Soteldo y el mismo jugador venezolano se hizo cargo de la ejecución. Se la picó a Emiliano Martínez y cerro el marcador en 1-3 a los 90+3′ de juego.

El resto, fue algo así como un “bis” del equipo argentino. Todo estaba terminado, el 1-3 fue celebrado y ahora Brasil será la próxima estación en el camino a la Copa del Mundo.

Hernán O’Donnell