Arsenal y Defensa se repartieron los tiempos y el empate resultó lógico

Fue un empate justo, porque en el balance se dividieron el dominio, las situaciones y el control del partido. Fue un poco más Arsenal en el primer tiempo, y tuvo el dominio Defensa y Justicia en el complemento, con lo cual la igualdad resultó lógica y justificada. Aunque nos quedamos con las ganas de ver goles, el partido fue entretenido y la cálida tarde de Sarandí nos dejó lindas sensaciones.

No siempre el 0 a 0 es sinónimo de mal partido. Puede dejar muchas lecturas, enseñanzas, aspectos para analizar y también puede tener un contenido interesante, incluso con algunas situaciones frente a los arcos. Este fue el caso; no fue un encuentro para recordar, pero sí con muchos matices. Israel Damonte, entrenador de Arsenal, tomó nota de la caída ante Central en Rosario y cambió el sistema y los intérpretes. Dos líneas de cuatro, compactas y colaborativas, un media punta organizador, Alan Ruiz y un delantero, Nicolás Mazzola. El equipo lució concentrado y tuvo la iniciativa en el primer tiempo. Cuando el juego pasaba por Alan, el equipo tenía buen toque y volumen de fútbol; por momentos lo salteaban y se perdían en los pelotazos, pero el aporte de Alan, como conductor, fue más que interesante y productivo en el primer período.

A los 5′ llegó un corner de Brian Farioli desde la derecha y el cabezazo de Suso fue bien controlado por Ezequiel Unsaín, arquero de la visita. Fue su primera llegada. A los 10′ tuvo la segunda, con un centro de Alan Ruiz y el remate de Farioli, que salió muy cerca del palo izquierdo de Unsaín. Y a los 12′ volvió a avisar, con un remate del lateral gastón Benavídez que salió desviado.

Defensa no podía armarse. Si bien insinuaba su vocación ofensiva habitual, hasta ese momento no había llegado. Sebastián Beccacece dis puso una línea de cuatro, Kevin Gutiérrez como volante central, Hachen a la derecha, Rotondi por la izquierda y más adelante Pizzini, Walter Bou y por el centro del ataque, el ex San Lorenzo, Rodrigo Contreras. Cuando el equipo perdía el balón, se paraba con un 4-1-4-1, con Gutiérrez de volante central, por delante Pizzini, Hachen, Bou y Rotondi. En ese tiempo, Kevin Gutiérrez comenzó a hacerse eje del juego, y terminó como una de las mejores figuras del equipo.

A los 14′ Gutiérrez abrió a la izquierda para Bou, este lanzó el centro y Hachen remató alto. Fue la primera llegada de Defensa. Pero el control era de Arsenal y a los 23′ Farioli metió un pelotazo largo para Benavídez, quien se esforzó en el pique, llegó al fondo y tiró un centro que cabeceó Mazzola, apenas afuera.

El equipo de Florencio Varela tuvo una oportunidad a los 30′, otra vez con un disparo de Gabriel Hachen, alto y fuerte.

En el complemento, cambió el libreto. Se adelantó Defensa, se adueñó del balón y fue al ataque. Casi siempre a través de las subidas de Adonis Frías, dúctil para la conducción desde el fondo. El zaguero llevaba el balón y empujaba a su equipo, que atacaba con muchos hombres. Avisó a los 47′ con un remate cruzado de Walter Bou.

Arsenal se replegó y apostó al contragolpe. Llegó a los 51′ con una proyección de Emiliano Papa, el centro posterior y el manotazo de Unsaín que sacó el balón al corner. Respondió Defensa con un disparo de Contreras que controló Medina, a los 53′ y a los 55′ llegó una magnífica posibilidad para la visita, tras una buena pared entre Bou y Hachen, el pase fue para Contreras y su remate dio en el palo izquierdo de Alejandro Medina. El equipo de Varela estaba un poco mejor y Beccacece fue por las variantes. Iban 64′ cuando llegaron los dos primeros cambios. Lucas Barrios entró por Rodrigo Contreras y Brian Rivero reemplazó a Gabriel Hachen. Nombre por nombre y posición por posición.

Respondió Damonte con una modificación, a los 72′. Salió Nicolás Mazzola y su lugar en el campo lo ocupó Bruno Sepúlveda, quien despejó de cabeza un corner en su primera intervención y a partir de allí sería muy útil en el juego aéreo.

A los 74′ Miguel Merentiel reemplazó a Pizzini en el equipo de Varela, en tanto a los 75′ Leonel Picco ingresó en lugar de Emiliano Méndez y Matías Belloso reemplazó a Alan Ruiz, quien había bajado un poco el rendimiento y había perdido algunas pelotas.

Defensa volvió a avisar a los 77′ cuando ejecutó rápido un tiro de esquina desde la izquierda de su ataque y Lucas Barrios desvió el disparo. Arsenal mejoró con los cambios. Picco entró bien en la recuperación y la distribución y a los 79′ tuvo una linda chance con un centro desde la derecha y el cabezazo de Sepúlveda fue controlado por Unsaín. A los 83′ Julián Navas reemplazó a Brian Farioli, en la última ventana de cambios del local.

Al final, el equipo de Florencio Varela volvió a tener dos oportunidades, en la confirmación de que había sido superior en el complemento: a los 90+2′ Merentiel pateó desde la izquierda y el balón, bajo y en la ratonera, fue atajado por Alejandro Medina. Y a los 90+4′ Brian Rivero cambió de frente con un pase largo a Carlos Rotondi, este gambeteó por izquierda, lanzó el centro, Lucas Barrios cabeceó y el balón pegó en el travesaño. El rebote le quedó a Merentiel, y su tiro se fue muy alto. Y allí Fernando Espinoza pitó el final.

Fue un empate justo, porque Arsenal fue protagonista en el primer tiempo y Defensa y Justicia cambió el rumbo en el complemento.

Hernán O’Donnell

Tristán Suárez creció en el complemento, ganó e ilusiona a la ciudad

Tristán Suárez resolvió el partido en el segundo tiempo. Porque encontró los espacios, halló su juego, pudo apropiarse del balón y edificó un triunfo ante Gimnasia Y Esgrima de Jujuy muy complicado, muy difícil y muy valioso. Fue un encuentro complejo, porque la final del primer tiempo el balance nos dejó una mejor imagen del visitante, pero el equipo que conduce Aníbal Biggeri supo acomodarse al partido y al final lo ganó con justicia.

Arrancó mejor el equipo de “Cacho” Sialle. Tuvo más orden en el inicio y lució más ambicioso. A los 4′ llegó a partir de una combinación de Gonzalo Lencina y Mauricio Sperduti, este sacó un buen remate y Ezequiel Bacher, el arquero local, desvió la pelota con una mano. Gimnasia era más franco. Con la firmeza de la línea de cuatro, se ubicó Emmanuel García por delante, como clásico volante central. Luego, otra línea de cuatro, más ofensiva, con Sperduti, Lucas Pérez Godoy, Jorge Juárez y Leandro González, y más arriba, de centro atacante, Gonzalo Lencina.

El “Tambero” tuvo su esquema habitual; línea de cuatro, con la fortaleza del capitán Tomassini y Bruno Duarte, las subidas de Francisco Martínez, Marcos Brítez Ojeda y Saúl Nelle para la contención, por las bandas el hábil Enzo Arreguín y el veloz “Pony” Oyola, Brian Miranda como organizador y Lucas “Chelo” Delgado como delantero centro. Recién llegó el local a los 15′ con un tiro de lejos de Miranda que se fue abierto.

Luego, el juego se hizo un poco más equilibrado, con un dominio leve del “Lobo” jujeño. Hasta que apareció Braian Oyola por izquierda y comenzó a dar aviso de la tarde feliz que iba a tener. A los 36′ el “Pony” sacó un centro para Arreguín que se cerró y se fue al arco, pero el portero visitante, Fernando Otarola desvió la pelota con un manotazo eficaz. Volvió a probar Oyola, esta vez a los 38′ y con un tiro de larga distancia, que pasó muy cerca del palo derecho de Otarola.

Pero decíamos que Gimnasia había dejado una mejor imagen en el primer tiempo y lo confirmó en el cierre. Primero con un disparo de volea de Sperduti, a los 43′, que se fue arriba del travesaño de Bacher, y luego a los 45+1′ Antunes sacó un centro de la derecha, cabeceó Lencia y la pelota pasó al lado del palo derecho de Bacher, que en la salida pareció golpear al delantero visitante.

En el segundo tiempo, Gimnasia salió a apretar más arriba. Biggeri tomó nota y le pidió al equipo salir del fondo, contrarrestar esa táctica con recuperación rápida y ataque inmediato. A los 56′ probó Lucas Delgado, desde lejos, y el balón salió desviado. A los 60′ Oyola recibió una buena asistencia de Miranda y sacó un remate cruzado que se fue muy cerca. Dos llegadas claras del local, que enseguida abrió el marcador.

Iban 64′ de juego cuando llegó un tiro libre de Miranda desde la izquierda y Mariano Bettini recibió un golpe, que el árbitro Gastón Suárez no dudó en sancionar con la pena máxima. El “Pony” Oyola se hizo cargo y ejecutó el penal para poner el 1-0 para Suárez, a los 66′ de juego.

Se fue expulsado el entrenador visitante, Arnaldo Sialle, pero antes dispuso un cambio: Facundo Suárez, ex delantero de Almagro, ingresó por Pérez Godoy. Pero el encuentro, a partir de allí, ya había tomado un destino favorable al local.

A los 75′ Enzo Arreguín se abrió por derecha y sacó un remate bajo, que salió al lado del palo izquierdo de Otarola. Y a los 76′, Aníbal Biggeri empezó a acomodar al equipo. Entró Franco “Willy” Quiroga por el amonestado Saúl Nelle, y Fabián Garay reemplazó a Lucas Delgado. En el “Lobo”, Iván Ortigoza ingresó por Mauricio Sperduti y Lautaro Belleggia ocupó el lugar de Jorge Juárez, a los 77′ de juego.

El juego era de Tristán Suárez; a los 79′ hubo un ejemplo de esto cuando tocaron con precisión Bettini y Quiroga, luego Bettini corto para Brítez Ojeda, este en diagonal para Quiroga, Willy para Miranda, la devolución y el centro de Quiroga que cortó Otarola. Dominaba y mandaba Suárez.

Gimnasia no se dio por vencido, y a los 81′ tuvo una oportunidad cuando Belleggia dispuso de un tiro libre y su remate se fue apenas alto. Mientras, seguían los cambios. A los 83′ Matías Muñoz entró por Brian Miranda. Un volante de marca y de recuperación en lugar de un creativo. El equipo jujeño fue por las últimas ilusiones; a los 84′ Santiago Rosa reemplazó a García y el colombiano Anthony Otero ingresó por Leandro González. Pero no iba a resultar, porque llegaría el golpe de gracia del local.

A los 87′ Enzo Arreguín se fue por derecha, pasó con un túnel la marca de Cosaro y sacó un centro preciso para Oyola, quien puso el 2-0 para Suárez con un remate potente. Locura y alegría para el “Lechero”.

Para cerrar la tarde, a los 88′ salieron los dos extremos, las dos figuras de Suárez: Enzo Arreguín y Braian Oyola. Y los reemplazaron Ezequiel Merillo y José Barreto.

El “Lobo” jujeño tuvo una última chance a los 90+5′ con un disparo de Otero de tiro libre, que salió apenas arriba del travesaño. Fue la última. Tristán Suárez ya se había adueñado del partido, luego de un primer tiempo complejo, pero en el que supo entender el partido, acomodarse, y ganarlo, para darle una ilusión a la ciudad.

Hernán O’Donnell

Talleres fue oportuno y se subió a la alto de la tabla

El fútbol es tan imprevisible, tan difícil de anticipar, tan extraño y tan fantástico, que cada partido encierra una historia nueva, y aquello que presuponemos o que prevemos, queda en el olvido cuando comienza a rodar la pelota. O se pierde en el mar de los pronósticos y le da paso a la pura realidad. Argentinos Juniors y Talleres de Córdoba era, a priori, uno de los mejores partidos de la fecha. Uno de los más esperados y de los más atractivos. Con dos conjuntos que juegan bien, tienen personalidad, y contaban con el estímulo de subirse a la cima de la tabla de posiciones. Sin embargo, el partido que protagonizaron no fue el esperado. Sobre todo el primer tiempo, que no estuvo bien jugado, careció de emociones y tuvo una llamativa ausencia de situaciones frente a los arcos. Se disputó mucho en la mitad de la cancha, sí. Pero fue enredado, trabado y con pocos ataques.

Talleres intentó jugar en el campo rival. Por eso puso a la línea de defensores muy cerca de la mitad de la cancha, con Tenaglia como sostén principal. Villagra y Francis Mac Allister para patrullar el medio campo y adelante intentaba con Auzqui, Santos, Héctor Fértoli más la movilidad de Mateo retegui, en posición de centro delantero.

Tuvo su primera oportunidad a los 8′ con un cabezazo de Tenaglia que se fue arriba, tras recibir de un tiro de esquina de la derecha. Y no hubo más aproximaciones a los arcos.

Argentinos presentó su clásico esquema de línea de tres, dos laterales volantes, Cabrera y Villalba, en el medio Florentín, Franco Moyano y Carabajal, y en el ataque, Gabriel Hauche y Nicolás Reniero. Intentó jugar a la espalda de Rafel Pérez y Enzo Díaz, pero le costó prosperar. Y en el juego del reparto, Talleres asomó mejor parado en ese primer tiempo. Así logró la apertura del marcador, cuando iban 29′ y tras una jugada por derecha, Fértoli sacó un centro cruzado a la izquierda y a espaldas de toda la defensa local apareció Enzo Díaz para señalar, de cabeza, el 0-1.

El “Bicho” de La Paternal recién tuvo su primera llegada al arco adversario a los 43′ cuando Villalba recibió por la banda izquierda, en zona de ataque, cedió adentro para Carabajal y este sacó un remate que se fue arriba del travesaño.

El partido mejoró en el complemento. Un poco porque Argentinos Juniors le agregó mayor velocidad a su juego, otro poco porque Talleres se acomodó para explotar de contragolpe. Creció en volumen de juego, en intensidad y en emociones.

A los 46′ llegó el local; tiro libre de Carabajal, cabezazo de Reniero y el arquero visitante, Herrera, controló abajo. A los 50′ lanzó un centro desde la izquierda Villalba y reniero la peinó de cabeza, pero su intento fue desviado. Y enseguida llegó el segundo gol visitante.

Franco Moyano perdió un balón en mitad de cancha ante Michael Santos, este cedió a Mateo Retegui, el ex hombre de Estudiantes avanzó en diagonal hacia el centro, cedió a la derecha para Santos, y el uruguayo remató bajo, para derrotar a Chaves y poner el encuentro 0-2 a favor de Talleres de Córdoba a los 54′ de juego.

Gabriel Milito intentó volcar el juego hacia el campo visitante y puso a Ovando en lugar de Quintana, a los 55′; un hombre de ataque por un defensor. Villalba pasaría al lugar de Quintana.

El “Cacique” Medina, en tanto, acomodó a su equipo para explotar el contragolpe mientras sostenía la batalla del medio campo; por eso a los 68′ decidió que Méndez ingresara por el amonestado Mac Allister y Martino lo hiciera por Héctor Fértoli.

El juego tomó un libreto previsible: Argentinos al ataque y Talleres de contra golpe. Milito optó por dos variantes más, a los 71′ de juego: Coronel por Hauche y Jonathan Gómez en lugar de Franco Moyano. Asumía riesgos, sacaba jugadores de marca y recuperación y sumaba futbolistas de características ofensivas. En la visita, Enzo Díaz debió dejarle su lugar a García, a los 77′, por una lesión que le impidió continuar el partido. Siguieron los cambios, y a los 79′ Elías Gómez reemplazó a Carabajal.

A los 82′ llegó el descuento de Argentinos Juniors y el partido alcanzó el climax de emoción. Desbordó por izquierda Elías Gómez, lanzó un centro pasado, Nicolás Reniero la metió de cabeza al corazón del área y Coronel la tocó atrás para la llegada de Jonathan Gómez, quien sacó un tremendo remate que se metió junto al palo izquierdo de Herrera y puso el 1-2 de la ilusión.

El Director Técnico de Talleres actuó rápido y realizó las dos últimas modificaciones de su equipo; Juan Cruz Komar entró por el lesionado Malatini y José Romero ingresó en lugar del uruguayo Santos.

Y Talleres pudo aumentar el marcador, porque a los 88′ Chaves se apuró en una salida desde el arco le cedió el balón a Florentín quien recibió incómodo, le robó la pelota Juan Méndez y sacó un tiro de emboquillada que pasó arriba del travesaño y pudo definir el partido.

Argentinos tuvo una ilusión a los 90+4′ pero el intento se fue muy arriba del arco visitante. No hubo tiempo para más. No fue el partido que esperábamos, pero en el complemento los dos se prodigaron por la victoria. Talleres fue más oportuno, tuvo más convicción y se llevó los tres puntos de La Paternal, para subirse a lo más alto de la tabla.

Hernán O’Donnell

Boca encontró su fútbol y se mete en el campeonato

Fue una noche de reencuentro para el equipo de Sebastián Battaglia. De volver a contar con un esquema claro, definido, ofensivo y eficaz. En un partido duro, porque Platense ofreció resistencia y puso el alma para intentar equilibrar el juego, pero Boca marcó diferencias desde el inicio y redondeó una actuación destacada, con un triunfo que le permite avizorar el futuro con optimismo.

El esquema de la visita fue clásico y moderno. Agustín Rossi en el arco para respaldar desde su gran porte; línea de cuatro con salida por derecha con Luis Advíncula y por izquierda con Sandez, más utilizado durante el primer tiempo. Izquierdoz y Marcos Rojo en el centro de la defensa; el ex Estudiantes de gran partido, con un juego que creció con el correr de los minutos hasta ser una de las grandes figuras de la noche de Vicente López. Tres volantes, Diego González prolijo en la marca, Varela como eje central y Ramírez, de discreta labor, más ocupado en dejarse caer en el roce que en la construcción del juego. Un enlace de brillante conducción, Aaron Molinas y dos delanteros: Luis Vázquez por el medio y Briasco por izquierda, también de buen partido.

A los 5′ Molinas probó desde afuera y sacó un remate que pasó cerca. Era el primer aviso. Platense dispuso un esquema cerrado. Línea de cuatro con Schott, Acevedo, Cardozo e Infante. Curuchet, de mucha participación, Mauro Bogado, Iván Gómez y Nicolás Bertolo, quien ofreció toda su experiencia. Y dos hombres de punta, Brian Mansilla y Florián Monzón. Con mucha concentración planteó el partido y a los 18′ tuvo su primera llegada cuando recuperó una pelota en una salida de Varela y Monzón probó desde afuera.

Pero Boca era más punzante y empezó a torcer el rumbo del partido. A los 20′ volvió a avisar con una buena habilitación de Molinas a Briasco y el disparo cruzado del delantero pasó muy cerca. Hasta que abrió el marcador, con un pelotazo largo, la duda de los centrales “Calamares”, la salida en falso del arquero De Olivera y Briasco que aprovechó todas las indecisiones para marcar el 0-1 a los 23′ de juego.

Se le había complicado a Platense y para colmo a los 29′ se lesionó Mauro Bogado, quien debió dejarle su lugar a Baldassarra. Tuvo una posibilidad con un disparo de Curuchet a los 30′, pero el encuentro se le había complicado.

A los 42′ Boca volvió a tener una chance; Molinas abrió a la izquierda para Sandez y el remate del lateral se estrelló en el travesaño. Y cuando el primer tiempo se iba, el local halló una posibilidad que no desaprovechó.

La jugada nació con un tiro de esquina desde la izquierda del ataque local, el centro al corazón del área, el cabezazo ganador de Acevedo y Bertolo que tomó el balón para meter un disparo potente y poner el 1-1 a los 44′ del partido. Platense alcanzaba la igualdad y todo volvía a fojas cero para el inicio del complemento.

La propuesta del equipo de Battaglia fue similar al período inicial. Salió con decisión a jugar el segundo tiempo y a los 48′ Briasco se fue por izquierda y sacó un pase preciso para Molinas pero Infante salvó sobre la línea. Y enseguida volvió a desnivelar, con un remate de Diego González desde afuera del área que significó el 1-2 a los 52′ de juego.

Allí el partido pareció tomar un rumbo definido. Porque Boca se mostraba sólido y dominante, y Platense era esfuerzo y voluntad, pero no tenía argumentos futbolísticos para equilibrar la balanza. Entonces se sucedieron varias situaciones a favor de la visita. A los 61′ Molinas probó con un buen remate que se fue apenas alto; a los 67′ fue Sandez quien ejecutó un disparo bajo que controló De Olivera. Boca amenazaba y Leonardo Madelón decidió modificar su alineación, aunque sin variar la estructura. Así, a los 70′ Tissera entró por Curuchet y Gastón Gerzel ingresó en lugar de Nicolás Bertolo. En la visita, las dos primeras variantes llegaron a los 75′: Almendra reemplazó a Aaron Molinas y Cristian Medina ingresó en lugar de Diego González.

El juego siguió bajo el control del equipo de Battaglia y a los 77′ volvió a tener una posibilidad de aumentar el marcador, cuando Almendra recuperó un balón en ataque y cedió a Vázquez cuyo remate se fue al corner.

Madelón apeló, a los 80′, a las últimas modificaciones; Hernán Lamberti entró en lugar de Iván Gómez y Zeineddin reemplazó a Florián Monzón. El equipo quedó armado con la línea de cuatro, Lamberti de volante tapón, más adelante Tissera, Baldassarra y Gerzel, y Mansilla y Zeineddin adelante. A jugarselá, aunque Battaglia puso a Pavón por Briasco a los 81′ y le sumó una preocupación por el sector izquierdo a partir de la velocidad y la frescura del ingresado.

Sin embargo, el final tenía reservadas un par de emociones. Platense fue y a los 89′ tuvo una chance con un disparo de Infante de afuera del área que Rossi tomó con seguridad. A los 90′ Campuzano ingresó por Ramírez, y al final llegó el cierre con un golazo de Cristian Pavón, a los 90+3′ que puso el 1-3 definitivo.

Boca tuvo una noche que le permite mirar con optimismo el futuro. Platense ofreció resistencia, pero sucumbió ante la superioridad de un equipo que encontró su fútbol y se volvió un serio candidato.

Hernán O’Donnell

Atlanta ofreció sangre, sudor y lágrimas para volver a abrazarse al triunfo

Fue un triunfo sufrido el de Atlanta sobre Belgrano de Córdoba en Villa Crespo. No solo por lo exiguo del resultado, 1 a 0 producto de un gol de Nacho Colombini, sino porque debió dejar jirones de esfuerzo, concentración al máximo, defensa férrea y una dosis de fortuna para sostener la diferencia cuando el equipo cordobés se le vino encima y pareció que el empate rondaba el arco que da a la calle Corrientes. Atlanta ganó sin sobrarle nada, pero con una entrega y un corazón que conmovió a losmás cercanos, los allegados y todos aquellos que siguieron las alternativas por TV, porque el equipo supo jugar y trabajar el partido hasta cerrarlo con una victoria, que se le negaba desde hace muchas fechas.

Belgrano fue a buscar el partido desde el inicio. Con un planteo ofensivo, una clásica línea de cuatro defensores, Barinaga, Olivera, Novaretti y Leonel Alvarez. Por delante dos volantes más retrasados, Tomás Asprea y Santiago Longo, Juan Ruiz Gómez por derecha y Miño cerca de los delanteros, Pablo Vegetti y Adrián Balboa. A los 8′ tuvo su primera oportunidad, con un corner desde la derecha y el cabezazo de Olivera que se fue muy cerca. Atlanta pudo responder a los 14′, con una jugada colectiva elaborada y elogiable, que terminó con un remate de Santiago Solari que se desvió en la defensa y salió al corner.

Y cuando el partido estaba aún en la etapa de estudios y desciframiento de estrategias, llegó el gol de Atlanta. Iban 19′, vino el corner desde la izquierda del ataque, el cabezazo de Alan Pérez, el arquero visitante, Nahuel Losada no pudo retener y Nacho Colombini de atropellada metió el balón en el arco rival para que el local se adelantara 1-0.

Belgrano sintió el golpe, porque hasta el momento el partido era equilibrado, y el conjunto cordobés intentaba tomar la iniciativa. Pero se vio en desventaja y apeló a la dinámica de los volantes y las subidas de Alvarez por izquierda para desbordar. A Barinaga le costaba más, en ese primer tiempo, porque Solari era una preocupación permanente. Luego, iba a modificar ese duelo.

Lo cierto es que el primer tiempo se escabulló entre el ímpetu visitante y el orden colectivo del local, que empezó a trabajar el partido.

En el complemento, Belgrano salió con mayor decisión, aunque la primera llegada fue del “Bohemio”. Iban 48′ cuando Ignacio Colombini se adelantó por el sector derecho, cruzó el balón hacia la izquierda por donde llegaba Solari, y este se metió en el área; cuando le salía el arquero visitante, remató cruzado, pero Losada se arrojó con eficacia y detuvo su disparo. una situación peligrosa para Atlanta, que le iba a costar repetir.

El “Pirata” tomó el mando. Adelantó líneas, la defensa se paró sobre la mitad del campo y buscó llegar al empate. A los 52′ llegó el lateral Barinaga, sacó un centro que despejó Martín López a la derecha de la defensa, por ahí apareció Ruiz Gómez, quien largó un buen tiro que se estrelló en el palo izquierdo de Nicolás Sumavil, arquero local. Una chance clara para el conjunto cordobés.

Atlanta volvió a tener una posibilidad a los 61′, con un tiro libre de Santiago Solari que se fue alto, por encima del travesaño. Allí Erviti abrió su primera ventana de variantes, para que Cuenca reemplazara a Fabricio Pedrozo. Pero era el visitante quien más apuraba el trámite; a los 63′ Ruiz Gómez lanzó un centro desde la izquierda del ataque, Pablo Vegetti metió el cabezazo y Sumavil sacó el balón con un vuelo espectacular. Belgrano crecía con las proyecciones de Juan Barinaga, la movilidad de Ruiz Gomez y la potencia de Vegetti. Enseguida, Guillermo Farré, su entrenador, dispuso dos variantes: Ariel “Chino” Rojas ingresó por Asprea y Bruno Zapelli reemplazó a Mariano Miño. Creció la visita porque Zapelli se hizo eje, Barinaga era un tractor por derecha y Atlanta se replegaba cada vez más. Con inteligencia y orden, el “Bohemio” buscaba cerrar todos los caminos, pero el peligro era inminente. Además, a los 74′ Fabián Bordagaray ingresó en lugar de Ruiz Gómez y Ulises Sánchez entró en la ubicación de Leonel Alvarez.

Walter Erviti decidió ocupar la segunda ventana de modificaciones con dos variantes para el local: iban 77′ de juego y Cristian García reemplazó al goleador Nacho Colombini en tanto Valentín Perales ingresó por el volante Daniel Saggiomo, con lo cual la defensa fue de cinco hombres casi en línea: Gabriel Carrasco, quizás el de mayor proyección por el lateral derecho, Alan Pérez, Valentín Perales, Martín López y Martín García, estos últimos cuatro con características de zagueros centrales. por delante de ellos, Agustín Bolívar en el rol de volante central, a su derecha Gabriel Ramírez, a su izquierda Cuenca, y adelante Cristian García y Solari. Y esto no fue todo, a los 82′ decidió los últimos dos cambios, Juan Bisanz en lugar de Solari y Alejo Dramisino en reemplazo de Gabriel Ramírez. Entonces el equipo quedó con los cinco defensores, cuatro volantes, Bisanz, Dramisino, Bolívar y Cuenca, y Cristian García como único delantero. El equipo estaba convencido de cerrar el partido.

Guillermo Farré jugó su última carta a los 89′ cuando dispuso la última variante de su equipo; Agustín Colazo, delantero, por el lateral Juan Barinaga. Ulises Sánchez pasó de marcador izquierdo al lateral derecho y su posición la ocupó el “Chino” Rojas. Belgrano se jugó todo, en un segundo tiempo que lo vio protagonista, en cinco minutos finales para sufrir. Y a los 90+5′, cuando todo terminaba, Fabián Bordagaray tomó un rechazo de la defensa local, sacó un centro bien medido, y el cabezazo de Diego Novaretti salió junto al palo izquierdo de Sumavil.

Era el final de la tarde de Villa Crespo. Atlanta volvió a abrazarse a la victoria, para la que debió trabajar muchísimo y ofrecerle sangre, sudor y lágrimas.

Hernán O’Donnell

El golazo de Galeano le devolvió la fe a Excursionistas

Fue un partido duro y complicado de principio a fin. Porque Excursionistas debió sudar la gota gorda para derrotar a El Porvenir por 2-1, jugar con ímpetu, aprovechar las ocasiones y agradecerle a la diosa fortuna que apareció en los momentos más necesarios.

Y fue duro desde el comienzo hasta el final porque a los 3’ sufrió un golpe el local. Apenas comenzaba el partido y El Porvenir encontró el gol. Una jugada desde la izquierda, el centro de Lucas López, se desvió en la pierna de Montemarani y burló la salida de Ignacio Gallardo, el arquero local. Para el “Verde” el comienzo no podía ser peor de lo esperado. Porque necesitaba ganar para revertir la derrota del jueves último ante Deportivo Español y no perder la huella de lo alto de la tabla. El equipo sacudió la bronca y empezó a jugar. Con más pelotazos que juego asociado hasta que entendió que el camino pasaba por los pases cortos. No estaba Ivan Müller para explotar su velocidad, con lo cual lo más aconsejable era buscar la comunión de los que más saben con el balón: Miguel López, Matias Morales, Nahuel Arias, Claudio Galeano.
El Porvenir insistía con el trabajo de sus volantes y las proyecciones del lateral derecho, Jonatan Irala, su mejor valor.

Fue un primer tiempo esquivo para el local; en tanto no halló su juego, su forma más conveniente, sucumbió a la voluntad del equipo de Gerli. Así generó varias ocasiones, como la que tuvo a los 13′ con un tiro de esquina que el volante Santiago Tizón conectó de cabeza y gallardo pudo desviar. A los 14′ lo volvió a tener el visitante, tras un centro de la izquierda y el remate bajo de Lachalde que Gallardo sacó junto al palo izquierdo.

El local tuvo su chance con un espléndido cabezazo de Rodrigo Faust, a los 15′, que el arquero visitante, Ignacio Viaín, rechazo con un gran vuelo, tras un gran centro de Miguel López. Y Excursio entendió que ese era el camino, el de hacer pasar el circuito de juego por lo que más saben: Morales, López, Faust, Arias…El Porvenir tuvo otra ocasión a los 18′ cuando llegó un centro de la derecha y Bordón metió el remate que sacó el arquero local.

Sobre el cierre volvió a tener presencia en el área el conjunto de Gerli. Iban 38′ cuando Ariel Rojas ganó en el área, la picó frente a la salida del arquero local y la pelota pegó en la parte superior del travesaño. Y así se fue el primer tiempo, con un Excursionistas que sobre el cierre realizó su mejor jugada elaborada tras un quite en el área de Montemarani, el pase de taco para Monasterio, y desde allí una serie de pases cortos que involucraron a Morales, Roldán, López y galeano, que les permitió llegar con dominio de balón al arco de la visita. Ese era el camino y lo iba a ejecutar en el segundo tiempo, cuando El porvenir se quedó sin ideas y se vio superado por el local.

En el amanecer del complemento Excursionistas llegó a la igualdad; la jugada nació desde la izquierda, Matías Morales la cruzó hacia la derecha, el rebote le quedó a Nahuel Arias quien la paró y pensó. Sacó un centro pasado, la desvió Diego Bordón de cabeza y la pelota le cayó, por izquierda a Matías Alaniz, quien sacó un remate potente para marcar el 1 a 1 a los 48′ de juego.

Excursionistas estaba más tranquilo. El porvenir sentía que el esfuerzo inicial era en vano y llegó la primera ventana de variantes para la visita. Iban 53′ cuando Franco Marchetti reemplazó a Alexander Corro y Luciano Spataro ingresó en lugar de Federico González.

El partido creció. Se hizo mucho más interesante, más dinámico, más intenso. A los 56′ lo tuvo Faust en el área, giró y sufrió un agarrón, pero no pudo prosperar la jugada. De ahí nació una chance clara para El Porvenir. Iban 57′ cuando Ignacio Lachalde arrancó por el callejón del “8”, sacó un centro pasado y Ariel Rojas metió un cabezazo que Gallardo sacó abajo con un gran esfuerzo. Y a los 58′ Galeano supo aguantar el balón en el área, tocar atrás para Rodrigo Faust y el disparo del delantero se fue abierto. Mientras que “El Porve” tuvo otra situación a los 60′ cuando Luciano Spataro desbordó por izquierda, sacó un centro cerrado y bajo que Rojas no logró conectar.

Lo mejor del partido llegó a los 65′. Porque vino el golazo de Claudio Galeano, pero producto de una jugada previa de buenos toques y combinaciones. El “Pato” Roldán tocó corto para Miguel López; este cedió a la derecha para Nahuel Arias. Y de ahí vino el centro para Galeano, quien la paró con el pecho y sacó una volea de tijera que se elevó por encima de Viaín, se metió detrás de el arquero visitante y señaló el 2 a 1 para Excursionistas. Un golazo por la jugada previa y la exquisita definición del delantero albiverde.

El Porvenir decidió hacer dos cambios más, a los 69′ de juego. Damián Galván ingresó en lugar de Alana Mareco y Gabriel Acosta entró en reemplazo de Ariel Rojas. El técnico se la jugaba en un partido que se le había complicado y revertido el resultado. En el local, en tanto, a los 70′, Facundo Maitini reemplazó a Claudio Galeano.

El encuentro tomó ritmo, porque Excursio quería aumentar y El Porvenir iba por la igualdad. A los 74′ Lachalde tomó un balón de larga distancia, sacó un remate bombeado y Gallardo la sacó al corner con un manotazo y un vuelo fenomenal. El “Villero” realizó otra variante; a los 75′ Jantus ingresó por Nahuel Arias. Y llegaron más emociones; Alaniz sacó un disparo violento que Viain despejó al corner con otra volada. Y a los 83′ la visita estuvo a centímetros del empate, porque Lachalde sacó un buen tiro libre al corazón del área, la empujó Acosta y el balón se estrelló en el palo derecho de Gallardo, que luego tomó el rebote.

Excursionistas cerró el encuentro con tres modificaciones en la última ventana de cambios que le quedaban: Julián Canosa ingresó por Matías Alaníz, Gonzalez King reemplazó a Patricio Roldán y Maximilano Gimondo entró en lugar de Matías Morales.

El final encontró a la visita con el equipo volcado hacia el arco de la calle José Hernández, que defendía el arquero local. A los 87′ un tiro libre de El Porvenir fue sacado por Monasterio al corner, con cierto peligro hacia la propia valla. Pero Excursionistas se aferró a la victoria. Con garra y corazón, buen fútbol por momentos, y la inteligencia adecuada para entender cuales eran los caminos del partido.

Hernán O’Donnell

Barracas Central se trepó a la punta y se perfila como candidato

Se esperaba como una suerte de final anticipada. Era el partido de la fecha y la “cátedra” hablaba de él como de una batalla entre dos poderosos del ascenso que buscaban dar el paso adelante para llegar a la primera final por uno de los ascenso a la Liga Profesional de Fútbol, nuestra vieja y querida Primera División. Barracas Central recibió a Güemes de Santiago del Estero un mediodía de sábado, el día más lindo de la semana, en uno de sus mejores horarios, cuando la gente comparte el cafecito en el bar del barrio, los amigos se reúnen para hablar de novedades, las peatonales en los centros urbanos del país se pueblan de alegría y los comercios esperan, con ansiedad, las ventas. En ese andar del sábado por la mañana, cuando el mediodía empieza a asomar, en esas horas que la vida parece detenerse y contarnos sus bellezas, Barracas Central y Güemes le dieron puntapié inicial a un encuentro que prometía mucho y que, sobre todo en la primera parte, cumplió menos de lo previsto.

Porque el primer tiempo fue tibio, anodino por momentos, más pausado que jugado, más luchado que elaborado y más cauteloso que ambicioso. Barracas tomó la iniciativa con un esquema claro; línea de cuatro en defensa, por delante de ellos Carlos Arce, más adelante cuatro volantes con desdoblamiento ofensivo-defensivo, Iván Tapia, Juan Manuel Vázquez, Lucas Colitto y Facundo Stable, y adelante, bien posicionado como centro atacante, Leonel Buter.

Con el manejo fino de Tapia, Colitto y Vazquez, se las arregló para llevar el juego hacia el campo visitante. Güemes se presentó con una línea de cuatro en la que se destacó en el primer período el lateral derecho, Juan Salas, por proyección en ataque y atención en la marca. Tres volantes, Lucas Algozino, Nicolás Juarez y Federico Boasso. Como enganche, Matías Pato, y dos delanteros: Vega, por las bandas, y la “Bestia” Romero, en posición de delantero central. Y si bien el control al comienzo fue del local, de a poco el equipo santiagueño se metió en el partido y produjo las llegadas más claras de ese primer tiempo. Primero con un balón que perdió la defensa local y lo capturó Romero, pero su tiro buscó más precisión que potencia y Mariano Monllor, el arquero local, lo supo contener. Luego con un tiro libre de Boasso que cabeceó el primer zaguero central, Gabriel Fernández, y Monllor atrapó arriba. Y la tercera chance fue con una proyección de Salas por derecha, el centro pasado y el cabezazo de Claudio Vega que se fue desviado.

El “Guapo” del ascenso tuvo la más nítida a los 45′, cuando el primer período se cerraba; corner de la derecha y el cabezazo potente de Arce se fue por arriba del travesaño.

Una variante de Rodolfo De Paoli, el DT local, modificó el rumbo del juego al comenzar el período complementario. Fernando Valenzuela reemplazó a Facundo Stable y el partido fue otro. Porque se acentuó el dominio de Barracas, y a los 46′ abrió el score. Un toque sutil de Valenzuela en profundidad a la derecha para la diagonal del lateral Dylan Glaby, el centro preciso de este y el cabezazo oportuno de Buter para cruzar el balón y poner el partido 1-0 a favor de Barracas Central.

Insistió el local en ese momento y a los 58′ volvió a tener una chance con un disparo de Colitto que sacó el arquero visitante, Julio Salvá. Enseguida Pablo Martel, DT del conjunto de Santiago del Estero, decidió dos variantes Toledo entró por Boasso y el habil Pablo López reemplazo a Algozino, a los 59′ de juego. Güemes modificó el esquema. Línea de cuatro, Juarez por delante como clásico volante central, tres media puntas, Pablo López por derecha, Claudio Vega por el medio y Matías Pato por izquierda y más arriba, dos centro atacantes: Toledo y Romero.

El equipo visitante comenzó a empujar y a llevar el partido hacia el campo contrario, pero las mejores situaciones eran del local; a los 62′ Valenzuela puso un pase maravilloso para Colitto y el disparo de este fue sacado por Salvá. A los 64′ Fernando Valenzuela enganchó y remató afuera. Le había cambiado la cara a su equipo y era la figura del partido.

Martel fue rápido para scara a Juárez, a los 71′, por estar amonestado y puso en su lugar a Agustín Morales, que, de modo curioso, enseguida también recibió la tarjeta amarilla. En el local llegaron otras dos variantes, a los 72′ de juego. G. Estigarribia entró en lugar de J.M. Vazquez y Mauro Albertengo reemplazó a Leonel Buter, y un poco más tarde, a los 79′ Jonathan Rivero entró en lugar de Colitto.

A medida que el partido llegaba a su final, Barracas se acomodó un poco más atrás en el campo y Güemes fue en busca del empate. La visita asumió riesgos, se adelantó varios metros y buscó con otras dos variantes, que no solo modificaron los nombres sino también el esquema táctico: a los 83′ el centro delantero Diego Diellos entró por el lateral izquierdo Gonzalo Lucero y Barrientos reemplazó a la “Bestia” Romero. El equipo se paró al final con línea de tres, Salas, Fernández y Nahuel Zárate; Morales y Barrientos en la primera línea de volantes, López, Pato y Vega como media puntas, y Toledo y Diellos como atacantes. Un 3-2-3-2 arrriesgado que lo llevó a tener varias sitauciones que rondaron la valla local, la más clara con un disparo de Morales que sacó Monllor al corner.

El final encontró a Barracas abrazado a la diferencia y a Güemes con el equipo lanzado todo al ataque, incluído el arquero Salvá. No le alcanzó, cayó en Buenos Aires y ahora la punta la disfruta Barracas Central, que ganó un partido importante y se perfila como candidato.

Hernán O’Donnell

Español encendió las luces y se metió en la pelea

Los resultados del martes fueron positivos para Deportivo Español y Excursionistas. Porque en el comienzo de la 5ta fecha del Torneo Clausura de Primera “C”, el líder, Ituzaingó, igualó 1 a 1 de visitante con Victoriano Arenas. Genral Lamadrid igualó de local 1 a 1 con Dock Sud y sólo ganó Deportivo Laferrere 1-2, en su visita a Real Pilar. Eso lo ponía tiro de la punta, porque con 8 unidades quedaba a tres de Ituzaingó, primero con 11. Y si lograba un buen resultado en el partido frente a Deportivo Español en el Bajo Flores, la punta de la tabla lo iba a recibir. Por eso era un partido importante e interesante, porque también el conjunto local tenía su motivación: con 7 puntos, para Español ganar significaba llegar a los 10 y quedar segundo, en soledad, en la tabla de posiciones.

Por eso el partido, que tuvo muchas complicaciones para llevarse a cabo por la suspensión del Estadio España, la postergación de miércoles a jueves y el último cambio con la modificación del horario, de 15 hs a las 13.30, tuvo un ritmo, un vértigo y un interés que pagaron con creces la visita al Estadio “Enrique Sexto”, del Club Atlético general Lamadrid.

Comenzó mejor el equipo que hizo de local, porque se paró bien adelantado en el campo de juego e intentó a través de la conducción de Leguizamón, llevar peligro al arco de Excursionistas. Sin embargo, la primera llegada fue del “Verde”, a los 7′ con un tiro de Faust que pasó cerca. A los 10′ respondió Leguizamón con un disparo alto y a los 13′ fue Matías Morales, de Excursionistas, quien elevó su remate.

El encuentro tenía buena dinámica. Español se apoyaba en la firmeza de Perez Sierra, un zaguero fuerte y expeditivo que jugó muchos partidos como volante central. También en la presencia combativa de Bolig, la dinámica de Piro y la fuerza de sus atacantes: Vivas, para generar todas las maniobras ofensivas y Da Conceicao, rápido y escurridizo.

El conjunto del Bajo Belgrano se presentó con su esquema habitual: línea de tres zagueros, Luciano Monasterio, Diego Molina y Ariel Guaricuyú. Iván Müller por el lateral derecho, como primer interno Miguel López, Leandro Montemarani como volante central, a su izquierda Nahuel Arias y como lateral volante por esa banda, Matías Morales. Y adelante, Rodrigo Faust y Alberto Benítez.

Fue un poco más Español en el primer tiempo, y a los 26′ Peiró llegó y metió un zurdazo que Gallardo la sacó al corner, en la posibilidad más clara, hasta ese momento, del partido. Respondió la visita, y a los 29′ tuvo un corner desde la izquierda, el balón cruzó toda el área, Diego Molina la metió de zurda otra vez al centro y el cabezazo de Montemarani se estrelló en el palo derecho de Lescano, el arquero local. Hubo alguna acción más, pero el primer tiempo lo vio un poco mejor a Español, con mayor presencia en el campo rival, ante un Excursionistas muy contenido, con Müller y Morales más cerca de su línea de zagueros que de los hombres de ataque.

Intentó corregir ese aspecto Pablo López, el director técnico de Excursionistas, con el comienzo del segundo tiempo. Por eso determinó que Jantus ingresara por Guaricuyú. De esa forma, Montemarani pasó a la línea de tres zagueros, Monasterio se ubicó en el centro de esa defensa y Molina ocupó el lugar de Guaricuyú, en tanto el ingresado Jantus se posicionó como volante central.

Sin embargo, Español mantuvo el control del juego y a los 49′ abrió el marcador. Vivas recibió un pelotazo largo desde el fondo, le peleó el balón a Monasterio, le ganó la pulseada y con la punta del botín tocó abierto, a la derecha de Gallardo, para marcar el 1 a 0.

Excursio intentó adelantarse en el campo, pero ofreció muchos espacios a sus espaldas y Español comenzó a aprovecharlos. Primero, a los 57′ con un remate del Da Conceicao que Gallardo atrapó arriba. Luego, a los 59′ Vivas abrió a la izquierda para Vázquez, este enganchó y cuando quedó solo ante Gallardo, sacó un tiro desviado. Sufría Excursio y desperdiciaba chances el Deportivo.

El “Villero” recién tuvo su primera llegada en el segundo tiempo a los 62′ con un tiro alto del “Colo” Müller. Pero era más el local y volvió a perderse una chance con una jugada en la que la llevó Vocos, llegó al área, la abrió para Peiró y su remate fue rechazado por Gallardo con la pierna izquierda, en otra llegada clara del local. A los 69′ volvió a avisar el conjunto del Bajo Flores. Tiro libre que ejecutó Leguizamón, y el cabezazo de Bale fue desviado por Gallardo tras un vuelo espectacular. Y a los 70′ Leguizamón cruzó el balón de derecha a izquierda, por allí apareció Vázquez y Gallardo tapó, con su pie derecho, el remate del hombre de Español, que se metía junto al palo. El arquero de Excursionistas crecía e impedía que se ampliara la diferencia en el score.

Los técnicos entendieron que era la hora de los cambios. A los 74′ Maitini entró por Iván Müller, con un golpe en la rodilla, en Excursionistas y a los 75′ Ottaviani reemplazó al centro delantero local, Vivas, la figura del encuentro.

Español sumaba chances; a los 76′ ejecutó rápido por izquierda un tiro libre, llegó solo Da Conceicao y su disparo se fue alto. A los 79′ el local hizo un nuevo cambio; Alfenoni entró por el brasileño Da Conceicao, mientras que a los 84′ Moreno reemplazó a Vázquez. Español ya se armaba con más cuidados, con la línea de cuatro sin proyecciones y los ingresado Moreno y Alfenoni, para custodiar las bandas. Y Excursio no podía, aunque a los 85′ tuvo una magnífica posibilidad con un tiro libre de Miguel López, al ángulo, que el arquero local, Lescano, desvió al corner. El “Verde” se jugó por una última variante: Almirón en reemplazo de Alberto Benítez.

Pero no tuvo más posibilidades que algún centro acompañado de muchas cabezas y algún empujón. Deportivo Español tuvo más luces, ganó con justicia y se prendió en la lucha por el campeonato.

Hernán O’Donnell

Platense encontró el funcionamiento y Arsenal se perdió en la neblina

Fue un partido atractivo, intenso y dinámico, a pesar del frío y de la neblina, que por momentos dificultó la visión del terreno de juego. Platense fue superiro en el primer tiempo, sacó una ventaja importante y luego supo manejarla. Tuvo, quizás, los mejores cuarenta y cinco minutos iniciales desde que Leonardo Madelón se hizo cargo del plantel, aunque de modo paradójico, esta vez el equipo fue dirigido por Claudio Spontón, Director Técnico de la reserva, pues el entrenador principal fue aislado por contacto estrecho.

Al minuto de juego, llegó Platense. Tras un centro de la izquierda, la peinó hacia atrás Antilef y por el sector derecho apareció Acevedo, quien metió un cabezazo que se fue cerca del aro de Sappa. A los 10′ Jonathan Bottinelli dudó en despejar un balón largo de cabeza, la dejó pasar hacia su arco para entregarselá a su arquero, pero entre el giro y el dominio del balón surgió Florián Monzón, quien le quitó la pelota, se fue al arco y sacó un derechazo que rozó en una pierna de Papa y luego pegó en el travesaño. Era la segunda oportunidad del local, que se plantaba con una línea de cuatro, cuatro volantes en los que Iván Gómez se ubicaba un poco más atrasado, para pantallar a sus compañeros Facundo Russo, Mauro Bogado y Gastón Gerzel. Y adelante, Monzón y Brian Mansilla.

Arsenal también tenía un esquema parecido. Línea de cuatro defensores, Gastón Benavídez, Goñi, Bottinelli y Emiliano Papa. Emiliano Méndez como clásico volante central, por delante de ellos. Más adelante Valentín Larralde, Leonel Picco y Alejo Antile. Como delanteros, Alan Ruiz, posicionado de media punta y por adelante de todos, Lucas Albertengo. Pero no le alcanzaba al elenco de Sarandí para pelear el partido. Tenía la voluntad de ir por la victoria, pero no hallaba los caminos hacia el arco de De Olivera. Y en esa dinámica de juego, Platense era más.

Por eso llegó al primer tanto, producto de una mano de Larralde, en una pelota en la que forcejeaba con Gerzel. penel no dudó y sancionó penal, que Mauro Bogado transformó en gol, a los 21′ de juego, para poner el 1 a 0 a a favor de Platense, a pesar de que Sappa pudo tocar el balón, pero no retenerlo.

Se acentuó el dominio “Calamar”, porque el equipo se tranquilizó, y puso en práctica sus intenciones. Juego corto, asociado, con Mansilla participativo en el armado de las maniobras de ataque, con la subida de Schott por derecha. Así tuvo otra chance, a los 26′ con un remate de Florián Monzón que Sappa pudo controlar.

Arsenal logró su mejor maniobra combinada a los 28′ de juego. Méndez recuperó un balón en su campo, trazó una salida limpia, buscó a Alan Ruiz, este tocó para Pappa, el lateral subió y descargó en Antilef, el balón volvió a Méndez, quien abrió bien a la izquierda para la subida de Pappa, y este, ya e cerca del área local, tocó el centro atrás para Antilef, pero el disparo final del volante se fue muy alto. Fue la mejor jugada visitante en ese tiempo del partido.

Pero la tarde estaba destinada a Platense y enseguida llegó otro golpe del local. A los 31′ Facundo Russo sacó un centro de la izquierda, llegó Acevedo por la derecha para ganarle en el salto a la salida de Daniel Sappa y con un cabezazo marcó el 2-0 para el “Calamar”.

Era buena la labor colectiva del equipo de Vicente López, y a la final, a los 39′ del primer tiempo,cerró con una buena jugada colectiva por izquierda, que Schott terminó por derecha con un disparo alto.

Sergio Rondina, el entrenador de Arsenal, determinó dos modificaciones en su equipo para comenzar el segundo tiempo. Sacó a los dos vlantes por los costados, Valentín Laralde y Alejo Antilef, para poner a Nicolás Mazzola, centro atacante y Nicolás Castro, extremo izquierdo de buen recorrido por la banda. El equipo se paró con tres volantes medios, Picco, Méndez y Castro, un enganche, AlanRuiz y dos delanteros, Albertengo y Mazzola. Durante un tiempo, los primeros cinco minutos, el conjunto se animó y apretó a Platense contra su campo. Pero bastó que tuviera una posibilidad, por una entrega corta de Sappa, para que el local volviera a avisar, esta vez a los 50′ con un remate lejano de Brian Mansilla, que Sappa desvió con un esforzado vuelo.

El equipo de Sarandí tomó el control de la pelota, pero se repitió en los centros. Dominaba el territorio, pero no tenía profundidad. Por eso Rondina dispuso de otras dos variantes; a los 63′ Brian Farioli ingresó por Alan Ruiz y Jorge Ortíz lo hizo por Leonel Picco.

Fue el propio “Marciano” Ortíz quien tuvo una llegada a los 65′, pero su tiro pegó en la parte exterior del lateral de la red. A los 70′ Nico Castro probó con un buen tiro, que fue atajado por Jorge De Olivera. Arsenal ya se animaba un poco más. En el “Marrón”, Spontón hizo sus primeros dos cambios a los 71′ de juego; Jorge Pereyra Díaz entró en lugar de Florián Monzón y Patricio Pérez reemplazó a Gastón Gerzel.

El descuento de la visita le puso suspenso y emoción al partido. Iban 75′ cuando Nicolás Castro sacó un centro desde la izquierda y Mauro Bogado golpeó a Jorge Ortíz, lo que motivó la rápida sanción de la pena máxima por parte del árbitro, Ariel Penel. Lo ejecutó Brian Farioli, a los 76′, y achicó el resultado. El partido quedaba 2-1 para el local.

El “Calamar” intentó volver a ser un equipo agresivo y a los 77′ Baldassarra ingresó en lugar de Facundo Russo. Y ensgeuida tuvo otra chance, con un disparo de Jorge Pereyra Díaz que detuvo Sappa, cuando iban 78′ del partido. Volvió a tener una chance Baldassarra, a los 84′, pero el remate se fue elevado. Y a los 85′ llegaron los dos últimos trueques en el equipo dueño de casa. Hernán Lamberti ingresó por Brian Mansilla y Nicolás Bertolo reemplazó a Mauro Bogado. Dos hombres de experiencia y recorrido para manejar el final del partido.

Final que fue para Platense, porque a los 90+2′ volvió a tener una oportunidad, esta vez a través de Pereyra Díaz, pero otra vez Daniel Sappa ahogó el grito local.

Fue un triunfo muy celebrado por Platense, porque es el primero del campeonato, aleja fantasmas y le devuelve el optimismo. Arsenal perdió la brújula en la neblina de Vicente López y necesita volver a sumar para encontrar el camino extraviado.

Hernán O’Donnell

Argentinos reaccionó en el segundo tiempo y logro un triunfo justificado

El fútbol es así de apasionante, cambiante e imprevisto. Otra vez nos toca presenciar un partido donde hay un claro dominador en una etapa y en el complemento se revierte el desarrollo, se ajustan algunas circunstancias, se mueven un par de piezas y el protagonismo pasa de un equipo a otro. Otra vez vimos a un equipo dominar un tiempo, generar situaciones claras, dejar una impresión de superioridad y en segundo tiempo derrumbarse, verse superado y caer derrotado cuando la sensación inicial nos indicaba que se encaminaba a lograr una victoria. Volvió a ocurrir y por eso el fútbol es tan atrapante. Todo puede suceder en un partido. Que cambien los roles y el ritmo del juego. Que se modifiquen los protagonistas. Que derive en un final insospechado.

Banfield jugó mejor el primer tiempo en La Paternal. Tuvo más la pelota, la manejó con mayor dinámica y generó las situaciones más claras de gol. A los 2′ Luciano Pons se fue sólo de contragolpe y por el medio del ataque, ante la soledad de Torrén y un gran espacio que lo invitó a quedar cara a cara con Lucas Cháves, el arquero local, pero su remate cruzado pasó al lado del palo izquierdo. A los 9′ Banfield tuvo una segunda oportunidad, con un centro desde la izquierda y el cabezazo de Luciano Lollo que se fue apenas desviado. A los 10′ Joel Soñora entró solo por izquierda y su disparo fue detenido por Cháves. Y a los 16′ lo volvió a tener el visitante cuando Giuliano Galoppo aprovechó una mala salida del local, se encontró con el balón por el medio y su tiro se fue muy cerca.

Banfield presionaba bien, tenía salida por derecha con las trepadas de Coronel y la habilidad inteligente de Juan Pablo Alvarez, buen control en el medio a partir de la conducción de Ríos y preocupaba con Pons y Enrique. Argentinos Juniors intentaba contrarrestar con el despliegue de Franco Moyano, el traslado de Enzo Kalinski y la movilidad de Gabriel Hauche, pero no podía equilibrar el juego. A pesar de que insistía con las bandas, más dúctil Elías Gómez que Romero, al equipo de Gabriel Milito le costaba emparejar el dominio.

Recién tuvo una llegada con cierta claridad a los 25′, con un disparo bajo de Gabriel Hauche que Altamirano, el portero visitante, pudo detener.

El primer período cerró con una imagen más nítida del conjunto de Javier Sanguinetti, en tanto Argentinos no se había adaptado al encuentro.

Pero todo iba a cambiar en el complemento. El local comenzó con dos modificaciones; Javier Cabrera ingresó por Romero y Florentín por Enzo Kalinski. El equipo se paró con línea de cuatro, Mac Allister, Villalba, Torrén y Elías Gómez, en el medio Cabrera, Moyano y Carabajal, Florentín como nexo de ataque junto a Hauche y Nicolás Reniero. Se adelantó en el campo, presionó mejor y recuperó más rápido el balón. Eso lo llevó a empujar a Banfield contra su área. A los 51′ abrió el marcador; corner desde la derecha de su ataque y Reniero apareció en el medio para meter un cabezazo y poner el 1 a 0 para Argentinos Juniors.

Banfield trató de salir, y con una jugada importante logró llegar al arco rival. Fue a los 56′, con un tiro libre de la derecha que Lollo cabeceó muy cerca del palo derecho del arco local. Enseguida, a los 59′, Sanguinetti metió un cambio: Urzi entró en lugar de Enrique.

Pero fue ese momentito que Banfield pareció que podía equilibrar, porque Argentinos se aferró a su libreto y sostuvo el dominio que había mostrado al comienzo del segundo tiempo. A los 60′ Javier Cabrera sacó un disparo desde lejos que pasó cerca del palo derecho de Altamirano y pronto llegó el segundo tanto local.

Iban 62′ cuando Florentín se metió por derecha, encaró sobre la raya de fondo hacia el arco, apareado por el zaguero visitante Sosa, quien lo tomó de la camiseta, el jugador local se dejó caer y Andrés Merlos sancionó el lógico penal. Lo ejecutó Carabajal, abajo y a la derecha de Altamirano, para marcar el 2-0 a favor de Argentinos Juniors.

Allí se abrió otra ventana de cambios; a los 63′ Carlos Quintana reemplazó a Miguel Torrén en la defensa del local, mientras que Banfield hizo su segunda y tercera modificación: Valentín Barbero entró en lugar de Lautaro Ríos y Juan Cruz ingresó por Joel Soñora.

El partido había cambiado de rumbo. Le costaba mucho a Banfield armar juego y poder pasar al ataque. Era bien presionado por el local, sufría en la mitad de la cancha y en cada momento parecía que de contra lo podían lastimar. para colmo, a los 69′ se fue expulsado el zaguero Sosa y el equipo de Sanguinetti se quedó con diez jugadores.

A los 72′ Banfield realizó sus últimos cambios; Cuero ingresó por Juan Pablo Alvarez y Tanco entró por Luciano Pons, mientras que en el local Jonathan Gómez ingresó en lugar de Carabajal. Muy protno, Milito decidió otra variante en el conjunto de La Paternal; a los 75′ Ovando reemplazó a Gabriel Hauche.

El encuentro parecía definido y Argentinos se confió. Quiso salir con toques desde el área chica, asumió riesgos producto de un exceso de confianza y lo pagó con un susto. A los 76′ Cháves cedió a Quintana en la puerta del área, el zaguero quiso tocar corto, perdió el balón con Cuero, este fue al fondo, cedió atrás para la entrada de Galoppo y su remate pegó en el poste izquierdo de Cháves. Mac Allister la sacó cuando la pelota recorría la línea. Una preocupación innecesaria. Luego, Argentinos volvió a tomar el control y cerró el encuentro con varias llegadas.

A los 84′ Elías Gómez sacó un tiro que pasó muy cerca del ángulo superior izquierdo de Altamirano; a los 87′ Nicolás Reniero armó una linda pared con Cabrera, y el disparo del hombre surgido en San Lorenzo de Almagro fue bien atajado por Altamirano. A los 90+2′ fue Mac Allister quien metió un tremendo cabezazo que el arquero de Banfield sacó con esfuerzo. Tres situaciones claras que se empañaron sobre el cierre, cuando a los 90+4′ fue expulsado Javier Cabrera en el local por agresión a Urzi.

Pero el triunfo estaba sellado. Argentinos Juniors venció a Banfield a partir de varios ajustes hechos en el complemento, el crecimiento del equipo, el compromiso de todos y la concentración para revertir un partido que parecía que se le podía escapar.

Hernán O’Donnell