Aunque tuvo sabor a poco, Excursionistas sumó un punto

El fútbol es así, cambiante e imprevisible. En los papeles, en la previa, uno puede imaginar un resultado, calcular posibilidades y creer que un equipo pueda tener más posibilidades de ganar que otro. También se puede pensar que hay partidos que hay que ganar o ganar. Porque se juega de local, porque el objetivo es llegar al primer puesto o porque el adversario es de los llamados “ganables” por historia o actualidad. Lo cierto es que si muchos pensaban que Excursionistas debía sumar de a tres en el partido ante Luján que abrió la 4ta fecha del Torneo Clausura de Primera “C” 2021, la realidad le mostró un encuentro mucho más complicado que lo previsto, con varias aristas a resaltar que haya que concluir que el punto es muy valioso para el local. Aunque tenga gusto a poco.


Aunque en la previa se creyera que sólo valía el triunfo, sumar las tres unidades en juego. Pero este deporte es tan hermoso, que lo impredecible lo hace fascinante. Y Luján tuvo varios momentos en el partido, tal es así que la igualdad llegó al final y por eso tiene un valor positivo que en la previa no se la veía de la misma manera.

Fue un encuentro entretenido desde el comienzo; Matías Morales ganó una pelota en mitad de cancha, apenas comenzado el partido, abrió a la izquierdo, llegó Alaniz por ese sector y el centro fue bien cortado por Caputo, el arquero visitante. A los 4′ respondió Luján con un disparo de Sánchez que se fue cerca del palo izquierdo de Nahuel Cajal. Y el ritmo siguió muy intenso; a los 6′ volvió a tener una oportunidad el “Verde” con un remate de afuera del “Colo” Müller que Caputo pudo rechazar.

Creció Excursionistas en el dominio del partido, a partir de las trepadas de Müller por derecha, el manejo de Miguel López y la dinámica de Matías Morales, de gran primer tiempo. El equipo, de poco, tomaba el control en los minutos iniciales, y a los 8′ volvió a tener una llegada con un remate de López que se fue arriba del travesaño. A los 13′ un buen centro de Matías Morales no pudo ser conectado por Faust ni Galeano. Y a los 19′ Miguel López sacó un buen centro desde la derecha que cabeceó Iván Müller, pero su disparo salió al lado del palo derecho de Caputo.

Todo el entusiasmo que tenía el local de pronto entró en un escenario de preocupación. Primero fue a los 20′, cuando Llodra le robó el balón a Monasterio y su disparo, solo ante Cajal, se fue apenas desviado. A los 22′ Leandro Montemarani salvó sobre la línea; y a los 25′ Arturo Mendoza disparó desde afuera del área, Cajal no pudo retener y el balón se estrelló en el travesaño. En cinco minutos, Luján había acumulado tantas situaciones como el local en el comienzo. Y el partido se hizo más disputado, por estas cuestiones que también tiene el fútbol. Porque un estado de ánimo varía en un encuentro y la confianza muchas veces es la base del funcionamiento. Luján se sintió más seguro. Excursio se llenó de preguntas.

Y así se fue el primer tiempo, con una tapada importante de Cajal a los 32′ y un intento de Excursionistas, a través de la habilidad de Morales y la velocidad de Müller, de recuperar el protagonismo.

En el complemento, el “Verde” se adelantó en el juego con una variante táctica. De los tres centrales y dos laterales-volantes, pasó a jugar con línea de cuatro con Montemarani, Monasterio, Molina y Alaniz. Müller arriba. A los 50′ un disparo de Alaniz fue sacado por Caputo al corner. Parecía que el local tomaba las riendas, a los 51′ Nahuel Arias por Claudio Galeano, y así quedó la línea de cuatro mencionada, Patricio Roldán por delante como volante tapón, más adelante Müller, López, Arias y Morales, en tanto Faust quedaba de centro atacante. El moderno 4-1-4-1. Y sumó otra chance con un desborde de Müller, más productivo cuando más adelantado jugó, y el balón lo cortó Zúcaro con lo justo, cuando Faust estaba cerca de convertir.

Sin embargo, golpeó Luján a los 56′ con un tanto de Portillo, tras recibir de Sánchez, luego de una buena jugada colectiva. El partido quedó 0-1 y Excursionistas debió arremangarse y salir a pelearlo aún más.

Se adelantó el local, apretó al rival y volcó el juego hacia el arco de la calle José Hernández. Luján se acomodó de contragolpe y amenazó en cada espacio que encontraba. A los 66′ Luján realizó su primer cambio: Bustos ingresó por Pérez. Siguió con el empuje el equipo del Bajo Belgrano y a los 69′ tuvo una llegada clara. Molina cruzó un gran pelotazo desde la izquierda del fondo a la derecha del ataque para el pique de Morales, quien tiró el centro a Iván Müller; el “Colo” cabeceó, y el balón se estrelló en el poste.

A los 73′ volvió a mover el banco Excursionistas; salió Alaníz y entró Guaricuyú, en tanto Jantus ingresó en reemplazo de Patricio Roldán. Otra vez a acomodar el equipo, con tres defensores y Montemarani y Jantus en la ubicación de volantes centrales, doble cinco y tres creadores, Arias, López y Morales, más dos atacantes, Muller y Faust.

A los 80′ llegó otra vez el local por izquierda, el centro al área chica y el cabezazo de Faust que se fue afuera. Se acercaba el local y hubo un cambio en la visita, a los 81′, Zeballos entró por Portillo, mientras que el “Villero” agotó los dos cambios en su última ventana a los 84′; salió el arquero Cajal, lesionado y lo reemplazó Gallardo, en tanto Maitini ingresó en reemplazo de Montemarani.

Y cuando la tarde fría de un viernes de agosto entraba ya en sus primera sombras y el partido se iba, llegó el gol que liberó la angustia: a los 87′ se fue Müller por derecha, lanzó un centro rasante, Morales la mtió en la puerta del arco y Faust, de arremetida, señaló el empate. Era el 1-1, justo, del partido.

A los 88′ Luján realizó sus dos últimas modificaciones; Martínez y Giacovino ingresaron por Mendoza y Llodrá. Cambios para aguantar el vendaval final del “Verde”.

Casi no hubo tiempo. Excursionistas fue con fe y decisión, pero no encontró su premio y Luján se aferró a la igualdad. Un punto que tuvo sabor a poco para el local, pero que lo rescató cuando el encuentro terminaba lo cual le dio un valor mayor al previsto, porque, si bien mereció más, el “Verde” estuvo cerca de quedarse sin nada. Y para mantener vivo el sueño, siempre es útil sumar. Aunque sea de a uno.

Hernán O’Donnell