Platense encontró el funcionamiento y Arsenal se perdió en la neblina

Fue un partido atractivo, intenso y dinámico, a pesar del frío y de la neblina, que por momentos dificultó la visión del terreno de juego. Platense fue superiro en el primer tiempo, sacó una ventaja importante y luego supo manejarla. Tuvo, quizás, los mejores cuarenta y cinco minutos iniciales desde que Leonardo Madelón se hizo cargo del plantel, aunque de modo paradójico, esta vez el equipo fue dirigido por Claudio Spontón, Director Técnico de la reserva, pues el entrenador principal fue aislado por contacto estrecho.

Al minuto de juego, llegó Platense. Tras un centro de la izquierda, la peinó hacia atrás Antilef y por el sector derecho apareció Acevedo, quien metió un cabezazo que se fue cerca del aro de Sappa. A los 10′ Jonathan Bottinelli dudó en despejar un balón largo de cabeza, la dejó pasar hacia su arco para entregarselá a su arquero, pero entre el giro y el dominio del balón surgió Florián Monzón, quien le quitó la pelota, se fue al arco y sacó un derechazo que rozó en una pierna de Papa y luego pegó en el travesaño. Era la segunda oportunidad del local, que se plantaba con una línea de cuatro, cuatro volantes en los que Iván Gómez se ubicaba un poco más atrasado, para pantallar a sus compañeros Facundo Russo, Mauro Bogado y Gastón Gerzel. Y adelante, Monzón y Brian Mansilla.

Arsenal también tenía un esquema parecido. Línea de cuatro defensores, Gastón Benavídez, Goñi, Bottinelli y Emiliano Papa. Emiliano Méndez como clásico volante central, por delante de ellos. Más adelante Valentín Larralde, Leonel Picco y Alejo Antile. Como delanteros, Alan Ruiz, posicionado de media punta y por adelante de todos, Lucas Albertengo. Pero no le alcanzaba al elenco de Sarandí para pelear el partido. Tenía la voluntad de ir por la victoria, pero no hallaba los caminos hacia el arco de De Olivera. Y en esa dinámica de juego, Platense era más.

Por eso llegó al primer tanto, producto de una mano de Larralde, en una pelota en la que forcejeaba con Gerzel. penel no dudó y sancionó penal, que Mauro Bogado transformó en gol, a los 21′ de juego, para poner el 1 a 0 a a favor de Platense, a pesar de que Sappa pudo tocar el balón, pero no retenerlo.

Se acentuó el dominio “Calamar”, porque el equipo se tranquilizó, y puso en práctica sus intenciones. Juego corto, asociado, con Mansilla participativo en el armado de las maniobras de ataque, con la subida de Schott por derecha. Así tuvo otra chance, a los 26′ con un remate de Florián Monzón que Sappa pudo controlar.

Arsenal logró su mejor maniobra combinada a los 28′ de juego. Méndez recuperó un balón en su campo, trazó una salida limpia, buscó a Alan Ruiz, este tocó para Pappa, el lateral subió y descargó en Antilef, el balón volvió a Méndez, quien abrió bien a la izquierda para la subida de Pappa, y este, ya e cerca del área local, tocó el centro atrás para Antilef, pero el disparo final del volante se fue muy alto. Fue la mejor jugada visitante en ese tiempo del partido.

Pero la tarde estaba destinada a Platense y enseguida llegó otro golpe del local. A los 31′ Facundo Russo sacó un centro de la izquierda, llegó Acevedo por la derecha para ganarle en el salto a la salida de Daniel Sappa y con un cabezazo marcó el 2-0 para el “Calamar”.

Era buena la labor colectiva del equipo de Vicente López, y a la final, a los 39′ del primer tiempo,cerró con una buena jugada colectiva por izquierda, que Schott terminó por derecha con un disparo alto.

Sergio Rondina, el entrenador de Arsenal, determinó dos modificaciones en su equipo para comenzar el segundo tiempo. Sacó a los dos vlantes por los costados, Valentín Laralde y Alejo Antilef, para poner a Nicolás Mazzola, centro atacante y Nicolás Castro, extremo izquierdo de buen recorrido por la banda. El equipo se paró con tres volantes medios, Picco, Méndez y Castro, un enganche, AlanRuiz y dos delanteros, Albertengo y Mazzola. Durante un tiempo, los primeros cinco minutos, el conjunto se animó y apretó a Platense contra su campo. Pero bastó que tuviera una posibilidad, por una entrega corta de Sappa, para que el local volviera a avisar, esta vez a los 50′ con un remate lejano de Brian Mansilla, que Sappa desvió con un esforzado vuelo.

El equipo de Sarandí tomó el control de la pelota, pero se repitió en los centros. Dominaba el territorio, pero no tenía profundidad. Por eso Rondina dispuso de otras dos variantes; a los 63′ Brian Farioli ingresó por Alan Ruiz y Jorge Ortíz lo hizo por Leonel Picco.

Fue el propio “Marciano” Ortíz quien tuvo una llegada a los 65′, pero su tiro pegó en la parte exterior del lateral de la red. A los 70′ Nico Castro probó con un buen tiro, que fue atajado por Jorge De Olivera. Arsenal ya se animaba un poco más. En el “Marrón”, Spontón hizo sus primeros dos cambios a los 71′ de juego; Jorge Pereyra Díaz entró en lugar de Florián Monzón y Patricio Pérez reemplazó a Gastón Gerzel.

El descuento de la visita le puso suspenso y emoción al partido. Iban 75′ cuando Nicolás Castro sacó un centro desde la izquierda y Mauro Bogado golpeó a Jorge Ortíz, lo que motivó la rápida sanción de la pena máxima por parte del árbitro, Ariel Penel. Lo ejecutó Brian Farioli, a los 76′, y achicó el resultado. El partido quedaba 2-1 para el local.

El “Calamar” intentó volver a ser un equipo agresivo y a los 77′ Baldassarra ingresó en lugar de Facundo Russo. Y ensgeuida tuvo otra chance, con un disparo de Jorge Pereyra Díaz que detuvo Sappa, cuando iban 78′ del partido. Volvió a tener una chance Baldassarra, a los 84′, pero el remate se fue elevado. Y a los 85′ llegaron los dos últimos trueques en el equipo dueño de casa. Hernán Lamberti ingresó por Brian Mansilla y Nicolás Bertolo reemplazó a Mauro Bogado. Dos hombres de experiencia y recorrido para manejar el final del partido.

Final que fue para Platense, porque a los 90+2′ volvió a tener una oportunidad, esta vez a través de Pereyra Díaz, pero otra vez Daniel Sappa ahogó el grito local.

Fue un triunfo muy celebrado por Platense, porque es el primero del campeonato, aleja fantasmas y le devuelve el optimismo. Arsenal perdió la brújula en la neblina de Vicente López y necesita volver a sumar para encontrar el camino extraviado.

Hernán O’Donnell