Talleres fue oportuno y se subió a la alto de la tabla

El fútbol es tan imprevisible, tan difícil de anticipar, tan extraño y tan fantástico, que cada partido encierra una historia nueva, y aquello que presuponemos o que prevemos, queda en el olvido cuando comienza a rodar la pelota. O se pierde en el mar de los pronósticos y le da paso a la pura realidad. Argentinos Juniors y Talleres de Córdoba era, a priori, uno de los mejores partidos de la fecha. Uno de los más esperados y de los más atractivos. Con dos conjuntos que juegan bien, tienen personalidad, y contaban con el estímulo de subirse a la cima de la tabla de posiciones. Sin embargo, el partido que protagonizaron no fue el esperado. Sobre todo el primer tiempo, que no estuvo bien jugado, careció de emociones y tuvo una llamativa ausencia de situaciones frente a los arcos. Se disputó mucho en la mitad de la cancha, sí. Pero fue enredado, trabado y con pocos ataques.

Talleres intentó jugar en el campo rival. Por eso puso a la línea de defensores muy cerca de la mitad de la cancha, con Tenaglia como sostén principal. Villagra y Francis Mac Allister para patrullar el medio campo y adelante intentaba con Auzqui, Santos, Héctor Fértoli más la movilidad de Mateo retegui, en posición de centro delantero.

Tuvo su primera oportunidad a los 8′ con un cabezazo de Tenaglia que se fue arriba, tras recibir de un tiro de esquina de la derecha. Y no hubo más aproximaciones a los arcos.

Argentinos presentó su clásico esquema de línea de tres, dos laterales volantes, Cabrera y Villalba, en el medio Florentín, Franco Moyano y Carabajal, y en el ataque, Gabriel Hauche y Nicolás Reniero. Intentó jugar a la espalda de Rafel Pérez y Enzo Díaz, pero le costó prosperar. Y en el juego del reparto, Talleres asomó mejor parado en ese primer tiempo. Así logró la apertura del marcador, cuando iban 29′ y tras una jugada por derecha, Fértoli sacó un centro cruzado a la izquierda y a espaldas de toda la defensa local apareció Enzo Díaz para señalar, de cabeza, el 0-1.

El “Bicho” de La Paternal recién tuvo su primera llegada al arco adversario a los 43′ cuando Villalba recibió por la banda izquierda, en zona de ataque, cedió adentro para Carabajal y este sacó un remate que se fue arriba del travesaño.

El partido mejoró en el complemento. Un poco porque Argentinos Juniors le agregó mayor velocidad a su juego, otro poco porque Talleres se acomodó para explotar de contragolpe. Creció en volumen de juego, en intensidad y en emociones.

A los 46′ llegó el local; tiro libre de Carabajal, cabezazo de Reniero y el arquero visitante, Herrera, controló abajo. A los 50′ lanzó un centro desde la izquierda Villalba y reniero la peinó de cabeza, pero su intento fue desviado. Y enseguida llegó el segundo gol visitante.

Franco Moyano perdió un balón en mitad de cancha ante Michael Santos, este cedió a Mateo Retegui, el ex hombre de Estudiantes avanzó en diagonal hacia el centro, cedió a la derecha para Santos, y el uruguayo remató bajo, para derrotar a Chaves y poner el encuentro 0-2 a favor de Talleres de Córdoba a los 54′ de juego.

Gabriel Milito intentó volcar el juego hacia el campo visitante y puso a Ovando en lugar de Quintana, a los 55′; un hombre de ataque por un defensor. Villalba pasaría al lugar de Quintana.

El “Cacique” Medina, en tanto, acomodó a su equipo para explotar el contragolpe mientras sostenía la batalla del medio campo; por eso a los 68′ decidió que Méndez ingresara por el amonestado Mac Allister y Martino lo hiciera por Héctor Fértoli.

El juego tomó un libreto previsible: Argentinos al ataque y Talleres de contra golpe. Milito optó por dos variantes más, a los 71′ de juego: Coronel por Hauche y Jonathan Gómez en lugar de Franco Moyano. Asumía riesgos, sacaba jugadores de marca y recuperación y sumaba futbolistas de características ofensivas. En la visita, Enzo Díaz debió dejarle su lugar a García, a los 77′, por una lesión que le impidió continuar el partido. Siguieron los cambios, y a los 79′ Elías Gómez reemplazó a Carabajal.

A los 82′ llegó el descuento de Argentinos Juniors y el partido alcanzó el climax de emoción. Desbordó por izquierda Elías Gómez, lanzó un centro pasado, Nicolás Reniero la metió de cabeza al corazón del área y Coronel la tocó atrás para la llegada de Jonathan Gómez, quien sacó un tremendo remate que se metió junto al palo izquierdo de Herrera y puso el 1-2 de la ilusión.

El Director Técnico de Talleres actuó rápido y realizó las dos últimas modificaciones de su equipo; Juan Cruz Komar entró por el lesionado Malatini y José Romero ingresó en lugar del uruguayo Santos.

Y Talleres pudo aumentar el marcador, porque a los 88′ Chaves se apuró en una salida desde el arco le cedió el balón a Florentín quien recibió incómodo, le robó la pelota Juan Méndez y sacó un tiro de emboquillada que pasó arriba del travesaño y pudo definir el partido.

Argentinos tuvo una ilusión a los 90+4′ pero el intento se fue muy arriba del arco visitante. No hubo tiempo para más. No fue el partido que esperábamos, pero en el complemento los dos se prodigaron por la victoria. Talleres fue más oportuno, tuvo más convicción y se llevó los tres puntos de La Paternal, para subirse a lo más alto de la tabla.

Hernán O’Donnell

Boca encontró su fútbol y se mete en el campeonato

Fue una noche de reencuentro para el equipo de Sebastián Battaglia. De volver a contar con un esquema claro, definido, ofensivo y eficaz. En un partido duro, porque Platense ofreció resistencia y puso el alma para intentar equilibrar el juego, pero Boca marcó diferencias desde el inicio y redondeó una actuación destacada, con un triunfo que le permite avizorar el futuro con optimismo.

El esquema de la visita fue clásico y moderno. Agustín Rossi en el arco para respaldar desde su gran porte; línea de cuatro con salida por derecha con Luis Advíncula y por izquierda con Sandez, más utilizado durante el primer tiempo. Izquierdoz y Marcos Rojo en el centro de la defensa; el ex Estudiantes de gran partido, con un juego que creció con el correr de los minutos hasta ser una de las grandes figuras de la noche de Vicente López. Tres volantes, Diego González prolijo en la marca, Varela como eje central y Ramírez, de discreta labor, más ocupado en dejarse caer en el roce que en la construcción del juego. Un enlace de brillante conducción, Aaron Molinas y dos delanteros: Luis Vázquez por el medio y Briasco por izquierda, también de buen partido.

A los 5′ Molinas probó desde afuera y sacó un remate que pasó cerca. Era el primer aviso. Platense dispuso un esquema cerrado. Línea de cuatro con Schott, Acevedo, Cardozo e Infante. Curuchet, de mucha participación, Mauro Bogado, Iván Gómez y Nicolás Bertolo, quien ofreció toda su experiencia. Y dos hombres de punta, Brian Mansilla y Florián Monzón. Con mucha concentración planteó el partido y a los 18′ tuvo su primera llegada cuando recuperó una pelota en una salida de Varela y Monzón probó desde afuera.

Pero Boca era más punzante y empezó a torcer el rumbo del partido. A los 20′ volvió a avisar con una buena habilitación de Molinas a Briasco y el disparo cruzado del delantero pasó muy cerca. Hasta que abrió el marcador, con un pelotazo largo, la duda de los centrales “Calamares”, la salida en falso del arquero De Olivera y Briasco que aprovechó todas las indecisiones para marcar el 0-1 a los 23′ de juego.

Se le había complicado a Platense y para colmo a los 29′ se lesionó Mauro Bogado, quien debió dejarle su lugar a Baldassarra. Tuvo una posibilidad con un disparo de Curuchet a los 30′, pero el encuentro se le había complicado.

A los 42′ Boca volvió a tener una chance; Molinas abrió a la izquierda para Sandez y el remate del lateral se estrelló en el travesaño. Y cuando el primer tiempo se iba, el local halló una posibilidad que no desaprovechó.

La jugada nació con un tiro de esquina desde la izquierda del ataque local, el centro al corazón del área, el cabezazo ganador de Acevedo y Bertolo que tomó el balón para meter un disparo potente y poner el 1-1 a los 44′ del partido. Platense alcanzaba la igualdad y todo volvía a fojas cero para el inicio del complemento.

La propuesta del equipo de Battaglia fue similar al período inicial. Salió con decisión a jugar el segundo tiempo y a los 48′ Briasco se fue por izquierda y sacó un pase preciso para Molinas pero Infante salvó sobre la línea. Y enseguida volvió a desnivelar, con un remate de Diego González desde afuera del área que significó el 1-2 a los 52′ de juego.

Allí el partido pareció tomar un rumbo definido. Porque Boca se mostraba sólido y dominante, y Platense era esfuerzo y voluntad, pero no tenía argumentos futbolísticos para equilibrar la balanza. Entonces se sucedieron varias situaciones a favor de la visita. A los 61′ Molinas probó con un buen remate que se fue apenas alto; a los 67′ fue Sandez quien ejecutó un disparo bajo que controló De Olivera. Boca amenazaba y Leonardo Madelón decidió modificar su alineación, aunque sin variar la estructura. Así, a los 70′ Tissera entró por Curuchet y Gastón Gerzel ingresó en lugar de Nicolás Bertolo. En la visita, las dos primeras variantes llegaron a los 75′: Almendra reemplazó a Aaron Molinas y Cristian Medina ingresó en lugar de Diego González.

El juego siguió bajo el control del equipo de Battaglia y a los 77′ volvió a tener una posibilidad de aumentar el marcador, cuando Almendra recuperó un balón en ataque y cedió a Vázquez cuyo remate se fue al corner.

Madelón apeló, a los 80′, a las últimas modificaciones; Hernán Lamberti entró en lugar de Iván Gómez y Zeineddin reemplazó a Florián Monzón. El equipo quedó armado con la línea de cuatro, Lamberti de volante tapón, más adelante Tissera, Baldassarra y Gerzel, y Mansilla y Zeineddin adelante. A jugarselá, aunque Battaglia puso a Pavón por Briasco a los 81′ y le sumó una preocupación por el sector izquierdo a partir de la velocidad y la frescura del ingresado.

Sin embargo, el final tenía reservadas un par de emociones. Platense fue y a los 89′ tuvo una chance con un disparo de Infante de afuera del área que Rossi tomó con seguridad. A los 90′ Campuzano ingresó por Ramírez, y al final llegó el cierre con un golazo de Cristian Pavón, a los 90+3′ que puso el 1-3 definitivo.

Boca tuvo una noche que le permite mirar con optimismo el futuro. Platense ofreció resistencia, pero sucumbió ante la superioridad de un equipo que encontró su fútbol y se volvió un serio candidato.

Hernán O’Donnell