Fue un Arsenal de fútbol por media hora; luego, Patronato encontró su camino

El intenso frío de Agosto, la llovizna que se hizo lluvia fría, el viento húmedo y el clima inhóspito suponían un partido como el gélido atardecer. Pero resultó todo lo contrario, Arsenal y patronato hicieron un encuentro vibrante, con pasajes de buen fútbol, maniobras bien elaboradas y un dominio repartido, que si bien fue muy favorable al local durante la primera media hora de juego, para el equipo de Paraná la recompensa llegó por no haberse dado por vencido, por haber sabido capear el temporal y haber apostado al empate aún cuando las condiciones eran muy desventajosas. Arsenal hizo méritos para sacar una ventaja mayor a la que había obtenido y al final Patronato hasta pudo ganarlo.

Comenzó como una de esas peleas en las que los contrincantes se miden, estudian y no arriesgan demasiado. El clásico primer round de estudio. Luego, Arsenal se empezó a soltar y a tejer maniobras bien elaboradas, a partir de la inteligente conducción de Alan Ruiz. Así avisó a los 10′ con un remate desde afuera del área que su ex compañero en San Lorenzo de Almagro, Matías Ibañez, con quien se fundió en un abrazo antes de iniciar el juego, supo rechazar.

Y muy pronto abrió el marcador. Iban 13′ cuando Ruiz abrió a la izquierda para Antilef, este tocó a Albertengo, quien volvió a dársela a Antilef, el volante puso el pase profundo a Ruiz, y este enganchó para sacar un remate fuerte, al palo derecho de Ibañez y poner el 1 a 0 para el local. Un golazo, por la maniobra colectiva.

Arsenal era más que la visita. Bien sostenido por el andamiaje colectivo, el equipo de Rondina se movía al compás de Alan Ruiz, bien secundado por Picco y Larralde para la elaboración y Albertengo como amenaza permanente en cada avance. A los 21′ volvió a tener una oportunidad con un centro de Leonel Picco y el cabezazo de Ruiz que Ibañez pudo controlar. Hasta que llegó el segundo gol local.

Iban 28′ y Arsenal tuvo un tiro libre desde la derecha. Lo ejecutó Alan Ruiz, con comba y al primer palo. Por abajo. Ahí apareció Leonel Picco, puso la punta de su botín derecho y marcó el 2-0 para Arsenal.

A los 32′ volvió a tener una llegada profunda el conjunto del viaducto con un disparo de Emiliano Méndez que se estrelló en el travesaño, tras recibir de un tiro de esquina. Era claro el dominio de Arsenal y hasta pudo ampliar la diferencia en esa media hora de gran juego que mostró el equipo. Pero se quedó, empezó a ceder el balón y la iniciativa a Patronato y de pronto el partido se le oscureció.

Empezó a crecer Patronato. Empujado por la dinámica de Gabriel Gudiño, la velocidad de Delagdillo, el manejo de Canteros, de a poco el equipo visitante volcó el juego hacia el campo local. Y cuando terminaba el primer período, llegó el descuento. Tiro libre de la derecha ejecutado por Geminiani, el balón que se desvía a la izquierda. Hacia allí la corrió el central Rolando García Guerreño, sacó el centro y Oliver Benítez, con un salto preciso y un cabezazo certero dejó las cosas 2-1 a los 45+1′ del primer período.

Iván Delfino, el entrenador visitante, sacó un volante Tiago Banega y lo reemplazó por un delantero, Junior Arias, para iniciar el segundo tiempo con más presencia ofensiva. El director técnico apostó por el empate y allí fue, con fútbol y esperanza.

Se adelantó Patronato, se replegó Arsenal y el partido cambió de rumbo. A los 55′ probó Gudiño desde la izquierda y el balón se fue desviado. Arsenal se movía al compás de Ruiz y cuando Alan frotaba la lámpara podían surgir novedades. Así fue como tuvo su chance más clara en el complemento a los 60′, cuando Ruiz puso un buen pase filtrado para Albertengo, este no pudo controlar bien el balón por el efecto de la lluvia y se le fue un poco largo, para la salida de Matías Ibáñez. Pero ya el dominio territorial era del equipo de Entre Ríos.

A los 73′ hicieron una buena jugada colectiva que finalizó con un remate de Delgadillo que Alejandro Medina tapó muy bien con el pecho. A los 74′ volvió a mover el banco el entrenador visitante, y Facundo Cobos entró en lugar del lateral L. Kruspzky y Nicolás Albarracin ingreso en reemplazo de N. Delgadillo. Patronato se animaba cada vez más.

Cortó Cobos por izquierda, metió un pase profundo para Junior Arias y este definió ante la salida de Medina para marcar el 2-2 a los 78′ de juego.

En tanto, el “Huevo” Rondina tenía preparado un cambio que la igualdad no lo hizo modificar; así, mientras esperaba Jorge Ortíz para ingresar, llegó el empate visitante, pero igual entró el ex San Lorenzo por Alan Ruiz a los 79′ del partido. Acto seguido, Nicolás Franco reemplazó al centrodelantero visitante, Sebastián Sosa Sánchez.

Arsenal veía como se le escurrían dos puntos tras un gran primer tiempo. Y apeló a las variantes. A los 82′ Matías Belloso entró en lugar de Antilef; a los 88′ Lucas Suárez reemplazó a Albertengo y Dardo Miloc entró por Leonel Picco. Era el último manotazo para torcer el rumbo. Sin embargo, el partido había quedado a la medida del visitante. Y al final hasta lo pudo ganar, porque Patronato tenía su libreto, lo respetaba y llegaba con amenazas serias. A los 84′ lo tuvo Albarracín con un buen cabezazo que atrapó medina. Y a los 90+3′ Junior Arias se fue por derecha, sacó un buen centro al medio y el cabezazo de Nicolás Franco salió desviado. Pudieron ser narraciones de una tirunfo visitante; pero no hubiera sido justo.

Arsenal tuvo media hora de gran despliegue futbolístico, sacó una importante ventaja, no la pudo ampliar, y de a poco Patronato lo empujó hasta llegar al empate. En la fría y lluviosa noche de Sarandí, todos se llevaron algo.

Hernán O’Donnell