Tristán Suárez creció en el complemento, ganó e ilusiona a la ciudad

Tristán Suárez resolvió el partido en el segundo tiempo. Porque encontró los espacios, halló su juego, pudo apropiarse del balón y edificó un triunfo ante Gimnasia Y Esgrima de Jujuy muy complicado, muy difícil y muy valioso. Fue un encuentro complejo, porque la final del primer tiempo el balance nos dejó una mejor imagen del visitante, pero el equipo que conduce Aníbal Biggeri supo acomodarse al partido y al final lo ganó con justicia.

Arrancó mejor el equipo de “Cacho” Sialle. Tuvo más orden en el inicio y lució más ambicioso. A los 4′ llegó a partir de una combinación de Gonzalo Lencina y Mauricio Sperduti, este sacó un buen remate y Ezequiel Bacher, el arquero local, desvió la pelota con una mano. Gimnasia era más franco. Con la firmeza de la línea de cuatro, se ubicó Emmanuel García por delante, como clásico volante central. Luego, otra línea de cuatro, más ofensiva, con Sperduti, Lucas Pérez Godoy, Jorge Juárez y Leandro González, y más arriba, de centro atacante, Gonzalo Lencina.

El “Tambero” tuvo su esquema habitual; línea de cuatro, con la fortaleza del capitán Tomassini y Bruno Duarte, las subidas de Francisco Martínez, Marcos Brítez Ojeda y Saúl Nelle para la contención, por las bandas el hábil Enzo Arreguín y el veloz “Pony” Oyola, Brian Miranda como organizador y Lucas “Chelo” Delgado como delantero centro. Recién llegó el local a los 15′ con un tiro de lejos de Miranda que se fue abierto.

Luego, el juego se hizo un poco más equilibrado, con un dominio leve del “Lobo” jujeño. Hasta que apareció Braian Oyola por izquierda y comenzó a dar aviso de la tarde feliz que iba a tener. A los 36′ el “Pony” sacó un centro para Arreguín que se cerró y se fue al arco, pero el portero visitante, Fernando Otarola desvió la pelota con un manotazo eficaz. Volvió a probar Oyola, esta vez a los 38′ y con un tiro de larga distancia, que pasó muy cerca del palo derecho de Otarola.

Pero decíamos que Gimnasia había dejado una mejor imagen en el primer tiempo y lo confirmó en el cierre. Primero con un disparo de volea de Sperduti, a los 43′, que se fue arriba del travesaño de Bacher, y luego a los 45+1′ Antunes sacó un centro de la derecha, cabeceó Lencia y la pelota pasó al lado del palo derecho de Bacher, que en la salida pareció golpear al delantero visitante.

En el segundo tiempo, Gimnasia salió a apretar más arriba. Biggeri tomó nota y le pidió al equipo salir del fondo, contrarrestar esa táctica con recuperación rápida y ataque inmediato. A los 56′ probó Lucas Delgado, desde lejos, y el balón salió desviado. A los 60′ Oyola recibió una buena asistencia de Miranda y sacó un remate cruzado que se fue muy cerca. Dos llegadas claras del local, que enseguida abrió el marcador.

Iban 64′ de juego cuando llegó un tiro libre de Miranda desde la izquierda y Mariano Bettini recibió un golpe, que el árbitro Gastón Suárez no dudó en sancionar con la pena máxima. El “Pony” Oyola se hizo cargo y ejecutó el penal para poner el 1-0 para Suárez, a los 66′ de juego.

Se fue expulsado el entrenador visitante, Arnaldo Sialle, pero antes dispuso un cambio: Facundo Suárez, ex delantero de Almagro, ingresó por Pérez Godoy. Pero el encuentro, a partir de allí, ya había tomado un destino favorable al local.

A los 75′ Enzo Arreguín se abrió por derecha y sacó un remate bajo, que salió al lado del palo izquierdo de Otarola. Y a los 76′, Aníbal Biggeri empezó a acomodar al equipo. Entró Franco “Willy” Quiroga por el amonestado Saúl Nelle, y Fabián Garay reemplazó a Lucas Delgado. En el “Lobo”, Iván Ortigoza ingresó por Mauricio Sperduti y Lautaro Belleggia ocupó el lugar de Jorge Juárez, a los 77′ de juego.

El juego era de Tristán Suárez; a los 79′ hubo un ejemplo de esto cuando tocaron con precisión Bettini y Quiroga, luego Bettini corto para Brítez Ojeda, este en diagonal para Quiroga, Willy para Miranda, la devolución y el centro de Quiroga que cortó Otarola. Dominaba y mandaba Suárez.

Gimnasia no se dio por vencido, y a los 81′ tuvo una oportunidad cuando Belleggia dispuso de un tiro libre y su remate se fue apenas alto. Mientras, seguían los cambios. A los 83′ Matías Muñoz entró por Brian Miranda. Un volante de marca y de recuperación en lugar de un creativo. El equipo jujeño fue por las últimas ilusiones; a los 84′ Santiago Rosa reemplazó a García y el colombiano Anthony Otero ingresó por Leandro González. Pero no iba a resultar, porque llegaría el golpe de gracia del local.

A los 87′ Enzo Arreguín se fue por derecha, pasó con un túnel la marca de Cosaro y sacó un centro preciso para Oyola, quien puso el 2-0 para Suárez con un remate potente. Locura y alegría para el “Lechero”.

Para cerrar la tarde, a los 88′ salieron los dos extremos, las dos figuras de Suárez: Enzo Arreguín y Braian Oyola. Y los reemplazaron Ezequiel Merillo y José Barreto.

El “Lobo” jujeño tuvo una última chance a los 90+5′ con un disparo de Otero de tiro libre, que salió apenas arriba del travesaño. Fue la última. Tristán Suárez ya se había adueñado del partido, luego de un primer tiempo complejo, pero en el que supo entender el partido, acomodarse, y ganarlo, para darle una ilusión a la ciudad.

Hernán O’Donnell