Español encendió las luces y se metió en la pelea

Los resultados del martes fueron positivos para Deportivo Español y Excursionistas. Porque en el comienzo de la 5ta fecha del Torneo Clausura de Primera “C”, el líder, Ituzaingó, igualó 1 a 1 de visitante con Victoriano Arenas. Genral Lamadrid igualó de local 1 a 1 con Dock Sud y sólo ganó Deportivo Laferrere 1-2, en su visita a Real Pilar. Eso lo ponía tiro de la punta, porque con 8 unidades quedaba a tres de Ituzaingó, primero con 11. Y si lograba un buen resultado en el partido frente a Deportivo Español en el Bajo Flores, la punta de la tabla lo iba a recibir. Por eso era un partido importante e interesante, porque también el conjunto local tenía su motivación: con 7 puntos, para Español ganar significaba llegar a los 10 y quedar segundo, en soledad, en la tabla de posiciones.

Por eso el partido, que tuvo muchas complicaciones para llevarse a cabo por la suspensión del Estadio España, la postergación de miércoles a jueves y el último cambio con la modificación del horario, de 15 hs a las 13.30, tuvo un ritmo, un vértigo y un interés que pagaron con creces la visita al Estadio “Enrique Sexto”, del Club Atlético general Lamadrid.

Comenzó mejor el equipo que hizo de local, porque se paró bien adelantado en el campo de juego e intentó a través de la conducción de Leguizamón, llevar peligro al arco de Excursionistas. Sin embargo, la primera llegada fue del “Verde”, a los 7′ con un tiro de Faust que pasó cerca. A los 10′ respondió Leguizamón con un disparo alto y a los 13′ fue Matías Morales, de Excursionistas, quien elevó su remate.

El encuentro tenía buena dinámica. Español se apoyaba en la firmeza de Perez Sierra, un zaguero fuerte y expeditivo que jugó muchos partidos como volante central. También en la presencia combativa de Bolig, la dinámica de Piro y la fuerza de sus atacantes: Vivas, para generar todas las maniobras ofensivas y Da Conceicao, rápido y escurridizo.

El conjunto del Bajo Belgrano se presentó con su esquema habitual: línea de tres zagueros, Luciano Monasterio, Diego Molina y Ariel Guaricuyú. Iván Müller por el lateral derecho, como primer interno Miguel López, Leandro Montemarani como volante central, a su izquierda Nahuel Arias y como lateral volante por esa banda, Matías Morales. Y adelante, Rodrigo Faust y Alberto Benítez.

Fue un poco más Español en el primer tiempo, y a los 26′ Peiró llegó y metió un zurdazo que Gallardo la sacó al corner, en la posibilidad más clara, hasta ese momento, del partido. Respondió la visita, y a los 29′ tuvo un corner desde la izquierda, el balón cruzó toda el área, Diego Molina la metió de zurda otra vez al centro y el cabezazo de Montemarani se estrelló en el palo derecho de Lescano, el arquero local. Hubo alguna acción más, pero el primer tiempo lo vio un poco mejor a Español, con mayor presencia en el campo rival, ante un Excursionistas muy contenido, con Müller y Morales más cerca de su línea de zagueros que de los hombres de ataque.

Intentó corregir ese aspecto Pablo López, el director técnico de Excursionistas, con el comienzo del segundo tiempo. Por eso determinó que Jantus ingresara por Guaricuyú. De esa forma, Montemarani pasó a la línea de tres zagueros, Monasterio se ubicó en el centro de esa defensa y Molina ocupó el lugar de Guaricuyú, en tanto el ingresado Jantus se posicionó como volante central.

Sin embargo, Español mantuvo el control del juego y a los 49′ abrió el marcador. Vivas recibió un pelotazo largo desde el fondo, le peleó el balón a Monasterio, le ganó la pulseada y con la punta del botín tocó abierto, a la derecha de Gallardo, para marcar el 1 a 0.

Excursio intentó adelantarse en el campo, pero ofreció muchos espacios a sus espaldas y Español comenzó a aprovecharlos. Primero, a los 57′ con un remate del Da Conceicao que Gallardo atrapó arriba. Luego, a los 59′ Vivas abrió a la izquierda para Vázquez, este enganchó y cuando quedó solo ante Gallardo, sacó un tiro desviado. Sufría Excursio y desperdiciaba chances el Deportivo.

El “Villero” recién tuvo su primera llegada en el segundo tiempo a los 62′ con un tiro alto del “Colo” Müller. Pero era más el local y volvió a perderse una chance con una jugada en la que la llevó Vocos, llegó al área, la abrió para Peiró y su remate fue rechazado por Gallardo con la pierna izquierda, en otra llegada clara del local. A los 69′ volvió a avisar el conjunto del Bajo Flores. Tiro libre que ejecutó Leguizamón, y el cabezazo de Bale fue desviado por Gallardo tras un vuelo espectacular. Y a los 70′ Leguizamón cruzó el balón de derecha a izquierda, por allí apareció Vázquez y Gallardo tapó, con su pie derecho, el remate del hombre de Español, que se metía junto al palo. El arquero de Excursionistas crecía e impedía que se ampliara la diferencia en el score.

Los técnicos entendieron que era la hora de los cambios. A los 74′ Maitini entró por Iván Müller, con un golpe en la rodilla, en Excursionistas y a los 75′ Ottaviani reemplazó al centro delantero local, Vivas, la figura del encuentro.

Español sumaba chances; a los 76′ ejecutó rápido por izquierda un tiro libre, llegó solo Da Conceicao y su disparo se fue alto. A los 79′ el local hizo un nuevo cambio; Alfenoni entró por el brasileño Da Conceicao, mientras que a los 84′ Moreno reemplazó a Vázquez. Español ya se armaba con más cuidados, con la línea de cuatro sin proyecciones y los ingresado Moreno y Alfenoni, para custodiar las bandas. Y Excursio no podía, aunque a los 85′ tuvo una magnífica posibilidad con un tiro libre de Miguel López, al ángulo, que el arquero local, Lescano, desvió al corner. El “Verde” se jugó por una última variante: Almirón en reemplazo de Alberto Benítez.

Pero no tuvo más posibilidades que algún centro acompañado de muchas cabezas y algún empujón. Deportivo Español tuvo más luces, ganó con justicia y se prendió en la lucha por el campeonato.

Hernán O’Donnell