Arsenal y Defensa se repartieron los tiempos y el empate resultó lógico

Fue un empate justo, porque en el balance se dividieron el dominio, las situaciones y el control del partido. Fue un poco más Arsenal en el primer tiempo, y tuvo el dominio Defensa y Justicia en el complemento, con lo cual la igualdad resultó lógica y justificada. Aunque nos quedamos con las ganas de ver goles, el partido fue entretenido y la cálida tarde de Sarandí nos dejó lindas sensaciones.

No siempre el 0 a 0 es sinónimo de mal partido. Puede dejar muchas lecturas, enseñanzas, aspectos para analizar y también puede tener un contenido interesante, incluso con algunas situaciones frente a los arcos. Este fue el caso; no fue un encuentro para recordar, pero sí con muchos matices. Israel Damonte, entrenador de Arsenal, tomó nota de la caída ante Central en Rosario y cambió el sistema y los intérpretes. Dos líneas de cuatro, compactas y colaborativas, un media punta organizador, Alan Ruiz y un delantero, Nicolás Mazzola. El equipo lució concentrado y tuvo la iniciativa en el primer tiempo. Cuando el juego pasaba por Alan, el equipo tenía buen toque y volumen de fútbol; por momentos lo salteaban y se perdían en los pelotazos, pero el aporte de Alan, como conductor, fue más que interesante y productivo en el primer período.

A los 5′ llegó un corner de Brian Farioli desde la derecha y el cabezazo de Suso fue bien controlado por Ezequiel Unsaín, arquero de la visita. Fue su primera llegada. A los 10′ tuvo la segunda, con un centro de Alan Ruiz y el remate de Farioli, que salió muy cerca del palo izquierdo de Unsaín. Y a los 12′ volvió a avisar, con un remate del lateral gastón Benavídez que salió desviado.

Defensa no podía armarse. Si bien insinuaba su vocación ofensiva habitual, hasta ese momento no había llegado. Sebastián Beccacece dis puso una línea de cuatro, Kevin Gutiérrez como volante central, Hachen a la derecha, Rotondi por la izquierda y más adelante Pizzini, Walter Bou y por el centro del ataque, el ex San Lorenzo, Rodrigo Contreras. Cuando el equipo perdía el balón, se paraba con un 4-1-4-1, con Gutiérrez de volante central, por delante Pizzini, Hachen, Bou y Rotondi. En ese tiempo, Kevin Gutiérrez comenzó a hacerse eje del juego, y terminó como una de las mejores figuras del equipo.

A los 14′ Gutiérrez abrió a la izquierda para Bou, este lanzó el centro y Hachen remató alto. Fue la primera llegada de Defensa. Pero el control era de Arsenal y a los 23′ Farioli metió un pelotazo largo para Benavídez, quien se esforzó en el pique, llegó al fondo y tiró un centro que cabeceó Mazzola, apenas afuera.

El equipo de Florencio Varela tuvo una oportunidad a los 30′, otra vez con un disparo de Gabriel Hachen, alto y fuerte.

En el complemento, cambió el libreto. Se adelantó Defensa, se adueñó del balón y fue al ataque. Casi siempre a través de las subidas de Adonis Frías, dúctil para la conducción desde el fondo. El zaguero llevaba el balón y empujaba a su equipo, que atacaba con muchos hombres. Avisó a los 47′ con un remate cruzado de Walter Bou.

Arsenal se replegó y apostó al contragolpe. Llegó a los 51′ con una proyección de Emiliano Papa, el centro posterior y el manotazo de Unsaín que sacó el balón al corner. Respondió Defensa con un disparo de Contreras que controló Medina, a los 53′ y a los 55′ llegó una magnífica posibilidad para la visita, tras una buena pared entre Bou y Hachen, el pase fue para Contreras y su remate dio en el palo izquierdo de Alejandro Medina. El equipo de Varela estaba un poco mejor y Beccacece fue por las variantes. Iban 64′ cuando llegaron los dos primeros cambios. Lucas Barrios entró por Rodrigo Contreras y Brian Rivero reemplazó a Gabriel Hachen. Nombre por nombre y posición por posición.

Respondió Damonte con una modificación, a los 72′. Salió Nicolás Mazzola y su lugar en el campo lo ocupó Bruno Sepúlveda, quien despejó de cabeza un corner en su primera intervención y a partir de allí sería muy útil en el juego aéreo.

A los 74′ Miguel Merentiel reemplazó a Pizzini en el equipo de Varela, en tanto a los 75′ Leonel Picco ingresó en lugar de Emiliano Méndez y Matías Belloso reemplazó a Alan Ruiz, quien había bajado un poco el rendimiento y había perdido algunas pelotas.

Defensa volvió a avisar a los 77′ cuando ejecutó rápido un tiro de esquina desde la izquierda de su ataque y Lucas Barrios desvió el disparo. Arsenal mejoró con los cambios. Picco entró bien en la recuperación y la distribución y a los 79′ tuvo una linda chance con un centro desde la derecha y el cabezazo de Sepúlveda fue controlado por Unsaín. A los 83′ Julián Navas reemplazó a Brian Farioli, en la última ventana de cambios del local.

Al final, el equipo de Florencio Varela volvió a tener dos oportunidades, en la confirmación de que había sido superior en el complemento: a los 90+2′ Merentiel pateó desde la izquierda y el balón, bajo y en la ratonera, fue atajado por Alejandro Medina. Y a los 90+4′ Brian Rivero cambió de frente con un pase largo a Carlos Rotondi, este gambeteó por izquierda, lanzó el centro, Lucas Barrios cabeceó y el balón pegó en el travesaño. El rebote le quedó a Merentiel, y su tiro se fue muy alto. Y allí Fernando Espinoza pitó el final.

Fue un empate justo, porque Arsenal fue protagonista en el primer tiempo y Defensa y Justicia cambió el rumbo en el complemento.

Hernán O’Donnell