El golazo de Galeano le devolvió la fe a Excursionistas

Fue un partido duro y complicado de principio a fin. Porque Excursionistas debió sudar la gota gorda para derrotar a El Porvenir por 2-1, jugar con ímpetu, aprovechar las ocasiones y agradecerle a la diosa fortuna que apareció en los momentos más necesarios.

Y fue duro desde el comienzo hasta el final porque a los 3’ sufrió un golpe el local. Apenas comenzaba el partido y El Porvenir encontró el gol. Una jugada desde la izquierda, el centro de Lucas López, se desvió en la pierna de Montemarani y burló la salida de Ignacio Gallardo, el arquero local. Para el “Verde” el comienzo no podía ser peor de lo esperado. Porque necesitaba ganar para revertir la derrota del jueves último ante Deportivo Español y no perder la huella de lo alto de la tabla. El equipo sacudió la bronca y empezó a jugar. Con más pelotazos que juego asociado hasta que entendió que el camino pasaba por los pases cortos. No estaba Ivan Müller para explotar su velocidad, con lo cual lo más aconsejable era buscar la comunión de los que más saben con el balón: Miguel López, Matias Morales, Nahuel Arias, Claudio Galeano.
El Porvenir insistía con el trabajo de sus volantes y las proyecciones del lateral derecho, Jonatan Irala, su mejor valor.

Fue un primer tiempo esquivo para el local; en tanto no halló su juego, su forma más conveniente, sucumbió a la voluntad del equipo de Gerli. Así generó varias ocasiones, como la que tuvo a los 13′ con un tiro de esquina que el volante Santiago Tizón conectó de cabeza y gallardo pudo desviar. A los 14′ lo volvió a tener el visitante, tras un centro de la izquierda y el remate bajo de Lachalde que Gallardo sacó junto al palo izquierdo.

El local tuvo su chance con un espléndido cabezazo de Rodrigo Faust, a los 15′, que el arquero visitante, Ignacio Viaín, rechazo con un gran vuelo, tras un gran centro de Miguel López. Y Excursio entendió que ese era el camino, el de hacer pasar el circuito de juego por lo que más saben: Morales, López, Faust, Arias…El Porvenir tuvo otra ocasión a los 18′ cuando llegó un centro de la derecha y Bordón metió el remate que sacó el arquero local.

Sobre el cierre volvió a tener presencia en el área el conjunto de Gerli. Iban 38′ cuando Ariel Rojas ganó en el área, la picó frente a la salida del arquero local y la pelota pegó en la parte superior del travesaño. Y así se fue el primer tiempo, con un Excursionistas que sobre el cierre realizó su mejor jugada elaborada tras un quite en el área de Montemarani, el pase de taco para Monasterio, y desde allí una serie de pases cortos que involucraron a Morales, Roldán, López y galeano, que les permitió llegar con dominio de balón al arco de la visita. Ese era el camino y lo iba a ejecutar en el segundo tiempo, cuando El porvenir se quedó sin ideas y se vio superado por el local.

En el amanecer del complemento Excursionistas llegó a la igualdad; la jugada nació desde la izquierda, Matías Morales la cruzó hacia la derecha, el rebote le quedó a Nahuel Arias quien la paró y pensó. Sacó un centro pasado, la desvió Diego Bordón de cabeza y la pelota le cayó, por izquierda a Matías Alaniz, quien sacó un remate potente para marcar el 1 a 1 a los 48′ de juego.

Excursionistas estaba más tranquilo. El porvenir sentía que el esfuerzo inicial era en vano y llegó la primera ventana de variantes para la visita. Iban 53′ cuando Franco Marchetti reemplazó a Alexander Corro y Luciano Spataro ingresó en lugar de Federico González.

El partido creció. Se hizo mucho más interesante, más dinámico, más intenso. A los 56′ lo tuvo Faust en el área, giró y sufrió un agarrón, pero no pudo prosperar la jugada. De ahí nació una chance clara para El Porvenir. Iban 57′ cuando Ignacio Lachalde arrancó por el callejón del “8”, sacó un centro pasado y Ariel Rojas metió un cabezazo que Gallardo sacó abajo con un gran esfuerzo. Y a los 58′ Galeano supo aguantar el balón en el área, tocar atrás para Rodrigo Faust y el disparo del delantero se fue abierto. Mientras que “El Porve” tuvo otra situación a los 60′ cuando Luciano Spataro desbordó por izquierda, sacó un centro cerrado y bajo que Rojas no logró conectar.

Lo mejor del partido llegó a los 65′. Porque vino el golazo de Claudio Galeano, pero producto de una jugada previa de buenos toques y combinaciones. El “Pato” Roldán tocó corto para Miguel López; este cedió a la derecha para Nahuel Arias. Y de ahí vino el centro para Galeano, quien la paró con el pecho y sacó una volea de tijera que se elevó por encima de Viaín, se metió detrás de el arquero visitante y señaló el 2 a 1 para Excursionistas. Un golazo por la jugada previa y la exquisita definición del delantero albiverde.

El Porvenir decidió hacer dos cambios más, a los 69′ de juego. Damián Galván ingresó en lugar de Alana Mareco y Gabriel Acosta entró en reemplazo de Ariel Rojas. El técnico se la jugaba en un partido que se le había complicado y revertido el resultado. En el local, en tanto, a los 70′, Facundo Maitini reemplazó a Claudio Galeano.

El encuentro tomó ritmo, porque Excursio quería aumentar y El Porvenir iba por la igualdad. A los 74′ Lachalde tomó un balón de larga distancia, sacó un remate bombeado y Gallardo la sacó al corner con un manotazo y un vuelo fenomenal. El “Villero” realizó otra variante; a los 75′ Jantus ingresó por Nahuel Arias. Y llegaron más emociones; Alaniz sacó un disparo violento que Viain despejó al corner con otra volada. Y a los 83′ la visita estuvo a centímetros del empate, porque Lachalde sacó un buen tiro libre al corazón del área, la empujó Acosta y el balón se estrelló en el palo derecho de Gallardo, que luego tomó el rebote.

Excursionistas cerró el encuentro con tres modificaciones en la última ventana de cambios que le quedaban: Julián Canosa ingresó por Matías Alaníz, Gonzalez King reemplazó a Patricio Roldán y Maximilano Gimondo entró en lugar de Matías Morales.

El final encontró a la visita con el equipo volcado hacia el arco de la calle José Hernández, que defendía el arquero local. A los 87′ un tiro libre de El Porvenir fue sacado por Monasterio al corner, con cierto peligro hacia la propia valla. Pero Excursionistas se aferró a la victoria. Con garra y corazón, buen fútbol por momentos, y la inteligencia adecuada para entender cuales eran los caminos del partido.

Hernán O’Donnell