La lluvia y el viento se llevaron el fútbol de Vicente López

Apenas comenzó el partido, a las 18 hs de la tarde de un sábado de fin de invierno, pero invierno al fin, se desató un aguacero fuerte y frío en Vicente López, con lo cual todo lo que pensaban desarrollar Platense y San Lorenzo, estuvo gobernado por el imperio del agua caída. El partido se hizo resbaloso, impreciso, débil. Careció de llegadas en el primer tiempo, con más estudio y precauciones que maniobras elaboradas. Platense con su clásico 4-4-2, San Lorenzo con el nuevo esquema de tres centrales, Herrera y Fernández Mercau por los laterales, dos volantes centrales, Ortigoza y Rosané, un hombre suelto, Ezequiel Cerutti y dos delanteros, Franco Di Santo y “Uvita” Fernández.

A los 15′ probó Nicolás Bertolo desde afuera, en la primera llegada del local y del partido. A los 17′ Matías Tissera sacó un disparo largo que Sebastián Torrico desvió al corner. El Ciclón tuvo su primera llegada clara con una escapada de “Uvita” Fernández y un tiro cercano, a los 24′. Y al final tuvo otra chance con un disparo del lateral Fernández Mercau que controló el arquero local, Ojeda.

Fue un primer tiempo tranquilo, con pocas oportunidades, mucha lucha en la mitad de la cancha y pocas ideas futbolísticas. La lluvia y el viento habían barrido con las propuestas.

En el complemento paró la tormenta y el fútbol cobró algo de vuelo. Más por intensidad y dramatismo que por acciones elaboradas. Platense arrancó mejor y en dos oportunidades salvó Torrico a los 48′ de juego.

Iban 59′ y llegó la primera variante del partido; Alexis Sabella reemplazó a Cerutti, en San Lorenzo. Y a los 60′ abrió el marcador, tras una buena corrida de “Uvita” Fernández, ganó la posición en el área, sacó un remate fuerte que pegó en el travesaño y Franco Di Santo estuvo atento al rebote para marcar el 0-1 para San Lorenzo de Almagro.

Leonardo Madelón, el Director Técnico visitante, decidió arriesgar, y a los 64′ puso a un hombre de ataque por el costado derecho, Facundo Curuchet, en reemplazo de un volante de marca, Iván Gómez. El equipo se paró con la línea de cuatro defensores, Lamberti como volante central, Curuchet, Baldassarra y Bertolo adelante y dos delanteros: Mansilla y Tissera. Y encontró su recompensa, a los 67′ con un disparo lejano y fuerte de Mansilla que Torrico no pudo retener y Platense logró la igualdad. 1 a 1.

Paolo Montero intentó reacomodar las piezas, y a los 69′ el colombiano Gordillo entró por Néstor Ortigoza mientras que Jalil Elías reemplazó a Andrés Herrera. Un rato más tarde, a los 79′ Hausch ingresó en lugar de Rosané. No hubo más profundidad en el partido, aunque el Ciclón tuvo un tiro de esquina, a los 82′, que pasó muy cerca del travesaño de Ojeda. Madelón también intentó reacomodar el esquema y a los 83′ Tomás Sandoval entró por Matías Tissera y Gastón Gerzel reemplazó a Nicolás Bertolo.

Quedó apenas el tiempo extra para la expulsión de Nicolás “Uvita” Fernández, a los 90+1′ por exceso verbal y la conformidad de ambos por la igualdad, en una noche que la lluvia se llevó el fútbol y solo por momentos apareció la emoción del ataque.

Hernán O’Donnell