Atlanta y Gimnasia de Mendoza dividieron puntos y ocasiones

Domingo a la mañana, templado, con buen sol y una temperatura agradable. Un día y horario inusual para la historia del ascenso argentino, pero en los últimos tiempos se ha variado y ampliado tanto el calendario de partidos que cualquier día de la semana parece el habitual. Claro que con un café y las facturas matutinas, todo se hizo muy agradable. Y el Estadio “Don León Kolbowski”, en pleno corazón de Buenos Aires, con sus refacciones y acondicionamientos, ponían un marco espléndido para aguardar el partido.

El arranque fue estimulante. Porque el conjunto mendocino salió a proponer y Atlanta, en cuanto obtuvo el balón, lastimó.
Agustín Bolivar tomó el balón en su campo, avanzó y lanzó un pelotazo largo y preciso a la derecha para Facundo Taborda, quien ganó en velocidad, desbordó y tiró el centro para la entrada de Fabricio Pedrozo, que a los 2’ de juego puso el 1-0 para Atlanta. Una jugada rápida y precisa que abrió un primer tiempo de alto vuelo.

Enseguida el local hizo una maniobra similar, cuando Bolívar habilitó a Carrasco, el lateral se proyectó hacia el medio, abrió a la derecha para Taborda y el centro de Facundo fue interceptado al corner.

Tras el gol inicial, se vio lo mejor del equipo de Walter Erviti. Se acomodó bien al partido, con la presencia fundamental de Agustín Bolívar en la mitad de la cancha, para cortar, distribuir, ordenar y pasar al ataque cuando veía la oportunidad. Bien secundado por Gabriel Ramírez a su derecha, Daniel Saggiomo a la izquierda y Facundo Taborda con sus incesantes piques sobre la banda derecha.

Recién hacia los veinte minutos del primer tiempo se acomodó el equipo mendocino. Los volantes comenzaron a tomar la pelota; Marcos Gelabert, Iván Ramírez y Cristian Llama comenzaron a mostrarse, moverse, y generar volumen de fútbol. Había pasado el sofocón inicial y el equipo de Diego Pozo se metió en el partido. A los 33′ probó Santiago López desde afuera, pero el balón salió desviado. Luego, Pozo varió en la zona de volantes y volcó a Llama a la derecha, soltó a gelabert por delante de Iván Ramírez y Santiago López se corrió a la banda izquierda. El equipo buscaba alternativas y de a poco se acomodó al partido.

Atlanta respondió con un buen contra golpe a los 37′, Gabriel Ramírez habilitó a Taborda y otra vez el centro fue cortado, esta vez por Sebastián Giovini, el arquero de Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

A los 42′ Fabricio Pedrozo ejecutó un tiro libre que salió muy cerca del arco visitante. A los 43′ Facundo Taborda metió un soberbio remate dentro del área que Giovini rechazó al corner con un puñetazo. Atlanta redondeó así un muy buen primer tiempo, aunque las cosas iban a variar en el complemento.

En el segundo tiempo mejoró el conjunto visitante. Volvió Cristian Llama a su banda izquierda, López a la derecha y Juncos se asoció más al juego. A los 46′ Gabriel Ramírez tuvo un buen disparo para Atlanta que Giovini controló, y a los 52′ Diego Pozo realizó dos modificaciones en su conjunto. Andrada reemplazó a Ramón Lentini, y Nicolás Romano ingresó en lugar de Oscar Garrido. Y se adelantó en el campo la visita, a medida que Atlanta resignaba posiciones. A los 55′ Cristian Llama ejecutó un corner desde la izquierda y el cabezazo de de Juncos se fue apenas alto.
Walter Erviti entendió que debía variar a su equipo y a los 61′ realizó dos cambios: Alejo Dramisino entró en lugar de Facundo Taborda y Santiago Solari reemplazó al ex San Lorenzo, Fabricio Pedrozo. Y apenas ingresó, Solari tuvo una oportunidad con un tiro libre que salió arriba del travesaño.

Sin embargo, Gimnasia se mostraba mejor que en el primer período y a los 67′ llegó a la igualdad, cuando Llama ejecutó rápido un tiro libre con un pase por arriba de la barrera para la entradad del lateral Lucas Carrizo, este sacó el centro al área y Meritello llegó para convertir el 1 a 1.

Erviti movió el banco y a los 71′ Juan Bisanz entró por Gabriel Ramírez. Y del otro lado, a los 73′ Franco González reemplazó a Cristian Llama, y Tadeo Marchiori ingresó en lugar de Marcos Gelabert. A los 78′ cerró la ventana de variantes con el ingreso de Fernando Cortéz por Juncos.

Atlanta se había quedado sin nafta. El gran primer tiempo quedó deslucido con un complemento en el que el equipo se retrasó y no pudo sostener el resultado ni el dominio del partido. Tuvo una llegada a los 81′ con un tiro cruzado de ignacio Colombini, pero fue Gimnasia de Mendoza el que pudo facturar al final, con una llegada de Cortéz a los 85′ que no pudo concretar, otra del propio Cortez a los 87′ que dobló las manos de Nicolás Sumavil y Gabriel Carrasco salvó sobre la línea y otra posibilidad a los 90+1′ que Sumavil sacó al corner con una brillante reacción.

Fue un final en el que el equipo mendocino acumuló posibilidades y sembró preocupación en Villa Crespo, pero ese coqueteo con la victoria no hubiera sido justo que se concretara, porque Atlanta fue el dueño del primer tiempo y Gimnasia de Mendoza mejoró en el complemento, alcanzó el equilibrio y la balanza terminó en un justo punto medio.

Hernán O’Donnell