Argentinos jugó y perseveró pero Patronato fue tenaz en la resistencia

Argentinos Juniors jugó como siempre, con la misma disponibilidad, la habitual ambición, la búsqueda permanente del arco contrario, y el juego asociado como argumento principal. Pero se topó con un rival duro, complicado, muy convencido de su idea, y voluntarioso para sostenerla. Además, Patronato se encontró muy rápido en ventaja, pero intentó no refugiarse atrás, sino ser flexible en el esquema: 4-4-2, con la línea defensiva ordenada en Geminiani, Guerreño, Olivier Benítez y Kruspzky; dos volantes centrales, Leys y Nievas y por los costados Gabriel Gudiño y Nicolás Delgadillo, veloces para desdoblarse y sumarse a los dos hombres de ataque, Junior Arias y Sosa Sánchez. A los 6′ llegó la oportunidad por una mano de Lucas Villalba en el área y el consecuente penal que, ya a los 7′ convirtió Junior Arias para poner 0-1 el partido a favor del elenco de Paraná.

El “Bicho” salió con fuerza y a los 9′ Villalba sacó un disparo fuerte que Matías Ibañez, el arquero visitante, tapó abajo. Se había armado un partido a todo ritmo. A los 22′ volvió a llegar el local y el travesaño salvó a Patronato. El equipo de Gabriel Milito soltaba bien arriba a Javier Cabrera y Elías Gómez por las bandas derecha e izquierda; Kevin Mac Allister y Lucas Villalba tomaban a los delanteros y Miguel Torrén se posicionaba como líbero.

Adelante, Franco Moyano como volante central, a su derecha Jonatan Gómez, Gabriel Florentín a la izquierda, Gabriel Hauche por la derecha, pero con libertad a volcarse al medio y Nicolás Reniero de centro delantero clásico. Y era muy interesante porque Argentinos dominaba y Patronato respondía de contra; así, a los 24′ fue Gabriel Gudiño el que tuvo una ocasión y su remate se fue muy cerca del palo izquierdo de Cháves. Argentinos elaboró una buena jugada colectiva a los 28′. La tomó Hauche en el medio, la llevó hacia la izquierda, abrió adelante para el pique y desborde de Elías Gómez y el centro lo tomó Reniero de cabeza, pero Matías Ibáñez, en una buena intervención, la sacó al corner. Y a los 30′ fue Patronato el que tuvo la chance en un contragolpe que finalizó con un tiro de Gudiño que pegó en un defensor y estuvo cerca de entrar, pero se fue al corner, muy próximo al poste izquierdo de Lucas Cháves, quien en la acción siguiente tuvo un choque con Sosa Sánchez y debió dejar el campo lesionado; lo reemplazó Federico Lanzillotta a los 30′ de juego.

Volvió a atacar el local, y a los 41′ Hauche cabeceó un centro que salió desviado. La última del primer tiempo fue de la visita, con un disparo de Leys, a los 45′, que salió afuera.

Para iniciar el segundo tiempo, Gabriel Milito dispuso dos variantes: Luciano Gómez ingresó en lugar de Kevin Mac Allister y Mateo Coronel reemplazó a Jonatan Gómez. Argentinos se adelantó en el campo y empezó a ejercer un dominio sostenido. Con pases cortos, juego asociado y tenencia permanente, sin revolear el balón ni tentarse con los pelotazos largos. Pero Patronato intentaba no retroceder, y si podía, metía un contragolpe como lo hizo a los 57′, cuando se escapó Delgadillo y sacó un remate cruzado que pasó muy cerca. Y a los 61′ volvió a probar Delgadillo con un gran tiro que salió apenas desviado.

A los 62′ Diego Sosa ingresó en el equipo local en reemplazo de Javier Cabrera. Y entró bien en el partido, con dinámica y empuje. Se fue Elías Gómez a los 68′ por el lateral izquierdo, metió un centro profundo y Nicolás Reniero cabeceó incómodo, casi se llevó el balón por delante. Pero tendría desquite un minuto después, cuando una jugada enredada en el área visitante fue captada por Mateo Coronel, enganchó en el área chica y sacó un centro cortito para Nicolás Reniero, que enganchó la pelota para llevarla a la red con suspenso, y dejar el partido 1-1 a los 69′.

Iván Delfino, el entrenador de Patronato, ya tenía dispuestos dos cambios; a los 70′ Vázquez reemplazó a Sosa Sanchez y Comas ingresó por el extremo Delgadillo. El equipo se acomodó con un 4-1-4-1, con Leys por delante de los defensores, más adelante Gudiño, Vázquez, Nievas y Comas, y de atacante central, Arias. A los 72′, Albarracín ingresó en lugar de Nievas.

Argentinos siguió con su tesitura. Empujó en ataque, buscó el desequilibrio y a los 75′ Gabriel Hauche sacó un gran tiro que pasó muy cerca del ángulo superior izquierdo de Matías Ibáñez. Luego llegaron dos modificaciones finales en Patronato: iban 79′ cuando Marín reemplazó a Geminiani y Garay ingresó por Gabriel Gudiño.

El final fue una secuencia de situaciones a favor del local. A los 84′ Luciano Gómez tuvo una chance inmejorable con un remate que pegó en el poste izquierdo del arco visitante. A los 90+4′ Lucas Villalba se mandó al ataque, pasó a dos hombres y sacó un disparo apenas alto. Y otra clarísima fue al final, a los 90+5′ cuando Diego Sosa se fue solo por izquierda, quedó en buena posición para definir y Matías Ibáñez le tapó el tiro, cuando la caída de su valla parecía inminente.

Fue el final. Argentinos había hecho mucho para equilibrar un partido que se le presentó desfavorable desde el comienzo, y que estuvo cerca de ganar al final. Patronato jugó con convicción, se aferró al resultado y se fue feliz a Paraná.

Hernán O’Donnell