Fue un muy lindo partido en un mediodía soleado, cálido y atrapante de otoño. Deportivo Riestra superó por 4-3 en tiros desde el punto del penal y Deportivo Armenio, tras haber igualado 2-2 en el tiempo reglamentario, un lapso en el que Riestra fue un poco mejor y lo pudo plasmar en la definición con remates. Armenio dejó una imagen digna, estuvo siempre arriba en el marcador y supo defenderse sin recurrir a las malas artes ni a hacer transcurrir el tiempo. Quedó eliminado, pero se ganó el aplauso de su gente.

El conjunto de Riestra formó con Ignacio Arce; Nicolás Sansotre, Facundo Miño, Cristian Paz, Rodrigo Gallo y Pedro Ramírez; Braian Sánchez, Jonatan Goitía y Milton Céliz; Antony Alonso y Alexander Díaz.
Armenio alistó a Nahuel Nistal; Iván Cardozo, Imanol Segovia, Julián Echeverria e Ian Pérez; Franco Almanza, Nahuel Sica y Diego Barrionuevo; Gonzalo Maldonado, Jonathan Herrera y Sebastián Montero.
El conjunto de Marcelo Fuentes sorprendió con un planteo ofensivo, ambicioso. Se paró cerca del arco de Arce, y a los 6′ logró abrir el marcador, con un tiro libre de la derecha que cabeceó Nahuel Sica y puso el partido 1-0 para Armenio.
Reaccionó Riestra, adelantó a los laterales, Nicolás Sansotre y Pedro Ramírez, creció la movilidad en la mitad de la cancha y Antony Alonso empezó a preocupar a la defensa rival.

Y el empate llegó como la apertura del marcador; tiro de esquina y cabezazo. Esta vez, desde la izquierda, y Braian Sánchez acertó un gran cabezazo que marcó el empate, 1-1, cuando iban 21′ de juego.
Riestra se adueñó de la pelota, controló el jugo, aunque no pudo volver a profundizar por el buen ordn del conjunto rival.
Para empezar el segundo período, Fuentes hizo dos variantes en Armenio: Valentino Venetucci entró por Sebastián Montro, y Tobías Luna ingresó en lugar de Diego Barrionuevo. En Riestra, Nicolás Benegas reemplazó a Alexander Díaz.
Se mantuvo la iniciativa por parte de Riestra, y a los 57′ efectuó un segundo cambio: Gonzalo Bravo entró por Facundo Miño.
Sin embargo, y con una contra bien llevada, Armenio se volvió a poner en ventaja, a través de un disparo de Gonzalo Maldonado, quien puso el 1-2 a los 59′ del partido.
Mientras, los entrenadores movieron el banco. A los 62′ Gabriel Obredor ingresó por Joantan Goitía, en el equipo de la Liga Profesional, y a los 64′ Tomás Jerez Sayago reemplazó a Gonzalo Maldonado en el conjunto que milita en la “B” Metropolitana.

Riestra volcó el partido hacia el arco rival, con un juego directo y vertical, que nacía desde los pelotazos largos de “Nacho” Arce. Tuvo una chance a los 72′, con un disparo de Pedro Ramírez que se fue alto. A los 73′, Lucas Medina ingresó por Jonathan Herrera, en Armenio.
Un tiro de esquina, una duda en la defensa, y la aparición oportuna de Pedro Ramírez, le dieron el empate 2-2 a Riestra, cuando iban 75′.
Que pudo ampliar a los 86′, con un tiro libre de Gallo que atajó el arquero rival. Cuando iban 87′, Gustavo Benítez realizó los dos cambios que le quedaban. Franco Fagundez reemplazó a Braian Sánchez, y Mariano Bracamonte ingresó por Nicolás Sansotre.

Era más Riestra, y volvió a desaprovechar una chance a los 89′, cuando Nicolás Benegas, solo, disparó por encima del travesaño.
En el descuento, Federico Motta entró por el lesionado Luna, en Deportivo Armenio, ya a los 90+2′.

Luego fue el tiempo de los penales. Almanza estrelló, el primer remate, en el travesaño. Luego, convirtieron Benegas, Ian Pérez, Bracamonte, Cardozo, Fagundez, Medina, Pedro Ramírez, y el partido estaba 3-4, por se primer penal errado, a favor de Riestra, cuando quedaba el último tiro de la serie de cinco. Y “Nacho” Arce se transformó en héroe, para atajarle el tiro a Federico Motta, y sellar el 4-3 para Deportivo Riestra, que tuvo más oficio que su rival, y lo pudo plasmar en los penales.

Hernán O’Donnell