La Liga profesional entró en las semanas decisivas, las jornadas de play off que permiten que en los cruces directos el ganador continúe y el perdedor deje la competencia. Y se achican todas las diferencias que hubo en la fase preliminar, porque los equipos que entraron casi por la ventana a la fase eliminatoria, pusieron en aprietos a aquellos que hicieron una gran campaña.

Y le pasó a Argentinos Juniors, el equipo de mejor juego en la primera ronda, de mejor puntaje y más alto rendimiento, que tuvo que remar, y en algún momento sufrir ante el metedor Instituto de Córdoba, que le planteó un partido inteligente y recién sucumbió ante la potencia del local, en el segundo tiempo.
Argentinos Juniors formó con Diego Rodríguez; Leandro Lozano, Francisco Álvarez, Erik Godoy y Román Vega; José María Herrera, Federico Fattori, Nicolás Oroz, Emiliano Viveros, Alan Lescano y Tomás Molina.
El equipo cordobés formó con Manuel Roffo; Juan José Franco, Nicolás Zalazar, Gonzalo Requena y Elías Pereyra; Francis Mac Allister, Stefano Moreyra, Jeremías Lázaro, Alex Luna, Gastón Lodico; Luca Klimowicz.
El primer tiempo fue muy cerrado, y pobre en lo futbolístico. Argentinos intentó dominar, pero le costó superar el bloqueo del rival, que con un sistema de 4-5-1, le cerró todos los caminos. A los 6′ Emiliano viveros pudo hacer una maniobra personal y rematar al arco, pero luego ya no pudo lograr claridad el local, en un encuentro con más fricción y roces que jugadas para destacar.

En el complemento, Argentinos intentó profundizar el dominio. Y fue un poco más. A los 59′ llegaron las primeras variantes; Jonathan Dellarossa entró por Luca Klimowicz en la “Gloria”, mientras que “Chuco” Sosa reemplazó a Emiliano viveros, en el “Bicho”.
Y en una ráfaga, el local sacó ventajas. A los 60′ convirtió Tomás Molina, para poner el 1-0 para Argentinos, y a los 63′ José María Herrera, de cabeza y de emboquillada, puso el 2-0 a favor del local.
Entonces, Daniel oldrá metió mano en su equipo, e hizo dos variantes cuando iban 68′ de juego. Damián Puebla reemplazó a Jeremías Lazaro, y Damián Batallini ingresó por Lodico.

Parecía partido liquidado, pero el equipo cordobés no se iba a rendir con facilidad, y a cuando iban 70′ Juan Requena convirtió de cabeza y achicó el marcador a 2-1.
Llegaron más variantes en la visita. A los 76′ Franco Diaz entró por G. Requena, en una posición poco común para Díaz, a quien vimos siempre como volante derecho, y se ubicó como central derecho, mientras que Jonás Acevedo entró por S. Moreyra.
En el “Bicho”, a los 78′ Sebastián Prieto entró en lugar de Román Vega, y Juan José Cardozo reemplazó a Nicolás Oroz.
El partido era más peleado que jugado, con roces y discusiones, reclamos al árbitro por un penal no sancionado a favor de Instituto y la expulsión de Nicolás Zalazar, a los 85′. Cuando iban 86′, Joaquín Ardaiz entró por Tomás Molina, y Diego Porcel reemplazó a José María Herrera.
El gol de Ismael Sosa, a los 88′, cerró la historia en La Paternal, con el marcador 3-1, más roces entre los futbolistas, y el festejo largo de Argentinos Juniors, el gran candidato por nivel de juego y resultados obtenidos.

Hernán O’Donnell