Excursionistas tuvo una ráfaga letal, y logró una importante victoria

Para el “Verde” del Bajo Belgrano, el partido contra Yupanqui por la décima fecha del Campeonato de Primera “C”, no ofrecía muchas alternativas. Era ganar o ganar, porque al margen de la alegría de la clasificación en la Copa Argentina, para Excursionistas el objetivo principal de este año es lograr el ascenso a la Primera “B” dentro de los cuatro cupos disponibles, pues el resto de los equipos se fusionarán con los conjuntos de la “D”, en lo que podría considerarse un descenso encubierto. Por eso, cada partido cuenta, y más en condición de local.

Y el “Verde” supo jugar el partido; más allá de los inconvenientes en defensa, fue cambiante como la tarde: una alta ráfaga de sol, una pequeña lluvia preocupante, algunos nubarrones, y un final con un sol de otoño apacible y cálido. Excursionista logró un triunfo de suma importancia ante Yupanqui.

El local formó con Nahuel Cajal; Piedra, Francisco Abre y Diego Molina; Rodrigo Figueroa, Leonel Barrios, Franco Quiroz, y Billordo; Facundo Mateo Figueroa, Gianfranco Ottaviani y Claudio Galeano.

La visita se presentó con Alejo Martínez; Tiago Chiani, Nicolàs Caprile, Alan Sánchez y Juan Costa; Juan La Scaleia, Lionel Castellón, y Elian Cáseres; Tomás Tossi, Ezequiel Chazarreta y Leandro De Santi.

A los 3′ llegó el local, con un centro de la derecha, cruzado y fuerte, que Galeano no llegó a conectar. Fue un inicio esperanzador para Excursionistas, porque dominó en el inicio y pareció que iba a controlar el partido. Pero de a poco se animó la visita, y a los 12′ llegó con un disparo de La Scaleia que tapó Cajal, y a los 17′ volvió a aparecer el arquero local para desviar al corner un disparo de Chazarreta. Era un momento de confusión, porque el “Verde” buscaba atacar, pero encontraba filtraciones en su defensa.

Respondió a los 19 con un tiro de Mateo Figueroa, que pasó muy cerca, cuando iban 19′ de juego. El partido se había dividido. Los dos llegaban con cierta claridad. Así La Scaleia metió un disparo de emboquillada que Nahuel Cajal sacó al corner.

Hasta que a los 35′ llegó la ametralladora de Excursionistas. Una ráfaga de disparos, resumidos en centros y cabezazos que liquidaron al rival. Fue el momento del corner de Billordo y disparo de Leonel Barrios que puso el 1-0 para el local, cuando iban 35′ de juego.

A los 37′ fue Gianfranco Ottaviani el que metió el cabezazo franco para poner el 2-0 a favor de Excursionistas. La jugada arrancó con un pase de Franco Quiroz a Claudio Galeano, este armó una gran jugada por el costado derecho, sacó el centro y el cabezazo del delantero amplió el marcador.

Y a los 38′ volvió a disparar el “Verde”. Centro de la derecha de Figueroa, cabezazo limpio de Mateo Figueroa, y Excursionistas se puso 3-0 arriba en el marcador.

Yupanqui cerró el primer tiempo con un cabezazo que tapó Cajal, cuando iban 43′. Era una señal de que el partido no estaba terminado.

La visita salió a jugar el segundo tiempo con dos variantes. Antonio Paulides entró por De Santi, y Rincón reemplazó a Chianni. Y salió bien despierto el visitante, porque a los 42″ de juego, Paulides tiró el centro, la defensa se vio sorprendida, pegó en Diego Molina, y fue gol en contra, para que Yupanqui se metiera en el partido. Ahora, Excursionistas ganaba por 3-1.

De a poco se acomodó el local. Pasado el susto, y los interrogantes del rápido descuento, y del atrevimiento de Yupanqui, el local empezó a recuperarse del golpe recibido. Y a los 56′ un tiro libre de Mateo Figueroa pasó muy cerca.

Cuando iban 61′, Emiliano Tabone entró por Ottaviani; el equipo se reordenó, los tres centrales atrás, Barrios y Quiroz se repartieron la media cancha, por derecha Figueroa, por izquierda Billordo, más adelante Mateo Figueroa y Claudio Galeano, y de punta, Tabone.

Cuando iban 70′ vino el tercer cambio de la visita; Franco Suárez reemplazó a Juan Costa. Y a los 71′ el propio Suárez llegó con un cabezazo limpio, que pasó muy cerca del arco local.

Juan Carlos Kopriva entendió que era el momento de volver a realizar modificaciones; entonces, cuando iban 75′ Juan C. Villagra entró en lugar de Mateo Figueroa, mientras que Nicolás Herrera entró por Billordo.

Excursionistas ya tenía más controlado el partido, aunque procuraba que se dispute y cierre en la mitad de la cancha, más que en arriesgar para ampliar el marcador, con el consiguiente peligro de sufrir de contragolpes. Yupanqui había perdido el impulso del comienzo del segundo tiempo y sólo llegó con un tiro de Castellón que pasó muy cerca, cuando iban 81′ de juego.

A los 82′ se produjeron los dos últimos cambios en el local; Luca Zarate entró por el “Sapito” Galeano, y Facundo Ferraro ingresó por Leonel Barrios.

Fue un final tranquilo para Excursionistas. Más allá de cierta ansiedad de los hinchas por ver el final y sumar los tres puntos, lo cierto es que la victoria no corrió riesgos, y el local cerró el encuentro con aplomo y seguridad.

Fue un triunfo fundamental, esperanzador y tranquilizador, sostenido en una ráfaga de goles, que demolieron al rival, y le dieron aire y serenidad al “Villero”, para que alimente su esperanza por el ascenso.

Hernán O’Donnell