El Fútbol se gana un lugar en el mapa de Estados Unidos

Todavía no se puede hablar de “quinto deporte”, detrás de los cuatro grandes de la Nación (Baseball, Football, Basquetbol y Hockey), porque hay muchas disciplinas consolidadas como el Tenis, el Boxeo, el Atletismo y todas sus vertientes, la Natación, el Volleyball y varias más.

Pero el “Soccer” se ha ganado un lugar. Importante. Está desparramado por todo el país. Se lo suele ver en las cadenas deportivas y en los noticieros informativos. Está presente en los periódicos y en las estaciones de radio.

Se han organizado las Ligas masculina y femenina con destacado suceso. La primera ya cuenta con más de 20 equipos, bien distribuidos en los diferentes estados, y la integran jugadores de gran trayectoria, que se destacaron en las grandes carteleras de Europa.

Además se organizaron campeonatos relevantes en el concierto internacional: La Copa del Mundo de la FIFA-USA 1994 y la Copa América Centenario USA 2016, que fueron un rotundo éxito comercial y deportivo; los estadios se llenaron y los partidos fueron muy atractivos.

Este verano trajo un nuevo menú con ofertas superadoras: Se jugaron partidos de envergadura con equipos distinguidos de Europa, como Manchester City, Juventus, París Saint Germain, Manchester City, y “El Clásico”, el partido que conmovió a Miami y repercutió en todo el planeta: Real Madrid vs Barcelona.

Llegará en unas horas el juego entre las estrellas de la liga, la MLS Stars contra el Real Madrid, en el Soldier Field de Chicago, en un cierre de verano de alto nivel.

No sabemos si el “Soccer” ya es el cuarto deporte, pero se ha ganado un lugar importante en el mapa deportivo del país y eso vale más que cualquier ranking armado por gustos y subjetividades.

 

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Key Biscayne, Florida, USA)