Ecuador empezó un nuevo camino con sueños renovados

Está en un grupo complicado, pero tiene objetivos claros y definidos. Ecuador sabe que comparte una zona donde Uruguay es favorito, Chile comienza un nuevo ciclo y Japón viene de hacer una buena Copa Asia en la que cayó en el partido final ante Qatar. Tiene un grupo complejo, pero aspira a realizar un buen torneo.

“La primera lista de 40 conforma una buena base para las eliminatorias; en esa competición se utilizan más de 40 futbolistas, y creo que los que no van a la Copa América tal vez juegan más partidos en la eliminatoria. El fútbol no se acaba en la Copa América; en el fútbol hay buenos y malos momentos, y los jugadores deben estar preparados. El torneo es duro y parejo. Queremos hacer un buen torneo, y el gran objetivo es llegar a la Copa del Mundo de la FIFA-Qatar 2022”. “, afirmó en rueda de prensa el DT Hernán Darío Gómez.

“Llevamos menos de un año de trabajo, había muchos problemas, jugadores que no querían venir, una nueva junta directiva con ganas de hacer las cosas de la mejor manera y encaramos un recambio. Estamos en una situación de renovación, de cambios y sin embargo en ocho partidos tuvimos más encuentros buenos que malos. El aficionado debe saber que vamos a dar todo. Lo máximo. Tenemos un buen equipo, que está en formación, pero que es bueno”, dijo el DT en conferencia.

Sobre los rivales de la zona, Gómez respondió: “Tenemos las mismas chances que Uruguay, Chile y Japón. No me considero menos que ninguno de los otros tres. Cualquiera se puede clasificar y cualquiera de los cuatro se puede quedar afuera. Es muy pareja, cualquier cosa que pase sería normal. Es un grupo muy duro. Nadie puede decir que le va a ganar a Ecuador. estamos formando el equipo, pero ningún rival me asusta. Los respeto, pero no les temo”.

Sorprendió con una definición sobre Antonio Valencia: “Es como ‘El Pibe’ Valderrama de mi época. Transmite una experiencia tremenda que obtuvo en Europa. Es importante en cualquier lugar en la selección. A mí me gusta más como volante por derecha que en otro puesto”.

Ahora es tiempo de ponerse a punto y encarar la Copa América Brasil 2019, que está a la vuelta de la esquina. El equipo empató el sábado en Miami, en el Hard Rock Stadium 1-1 con venezuela, con un tanto de Enner Valencia a los 90+1′. Agónico, pero que le permitió cerrar con una sonrisa. El domingo juega en Texas contra México y luego viaja a Brasil para el debut ante Uruguay el domingo 16.

“Tenemos que tener un equipo con intensidad, que pueda correr los 90′ y que sepa defender y atacar. Los equipos de hoy juegan con mucha intensidad”, definió el DT.

Hasta el momento, Ecuador es el equipo junto a Venezuela, que aún no pudo levantar la Copa América. Tuvo una buena performance en la Copa América Bolivia 1997, se fue invicto tras caer en cuarto de final con México por penales.

Hoy quiere mejorar la historia. Sabe que la empresa es difícil, que está en un nuevo proceso y le tocaron rivales difíciles. Pero lo encara con mucha fe y entusiasmo, con el optimismo de pensar que lo mejor está por venir.


Hernán O’Donnell