La Fórmula 1 analiza el inicio de la temporada

Mientras los e-sports ganan lugar y los amantes del automovilismo deportivo se entretienen con las carreras virtuales, los pilotos despuntan el vicio entre simuladores y los medios reflejan los resultados entre comentarios risueños y divertidos, el mundo oficial de la Fórmula 1 internacional, la máxima categoría de este deporte, analiza, piensa y prepara como será, al fin, esta temporada tan complicada que lleva el año 2020.

Una de las noticias que trascendió en las últimas horas es que existe la posibilidad de juntar algunos Grandes Premios, o hacer doble carreras en determinados circuitos, como para llegar a un mínimo de 15 competencias que le den sentido al Campeonato más allá de tal vez no poder completar los 22 circuitos que diseñaban la temporada oficial.

Y en este plan, hacer dos carreras en un mismo circuito en dos fines de semana consecutivos ganaría tiempo y podría dar cabida a una mayor cantidad de carreras corridas en lo que queda del año. La idea es que se organicen en los circuitos más adecuados para la prevención del coronavirus, aquellos que estén alejados de un centro urbano, que cuenten con instalaciones amplias y con posibilidades de mantener el aislamiento social recomendado.

La idea sería comenzar el 5 de julio próximo en el autódromo de Red Bull Ring, en los alpes austríacos. Y el domingo siguiente hacer una segunda edición, una nueva carrera. En ese caso, todos los involucrados en el Gran Premio permanecerían en la zona, aislados, como una medida de prevención. “Todos deberán hacerse el testeo y luego de recibir la aprobación podrán ingresar a la carrera”, sostuvo Ross Brawn, director de competiciones de la F1. “Una vez que todos estemos en ese ambiente, podemos permanecer una semana más y realizar una segunda carrera”, agregó en un podcast oficial de la organización de la F1.

Por supuesto, estas carreras serán todas sin público y aún se aguarda la definición por la presencia de la prensa, que no estaría en general, sino sólo los representantes de FOM TV, la transmisión oficial.

“Austria se adapta muy bien a los requerimientos. Posee un aeropuerto vecino al circuito, se arriba con comodidad y está alejado de las ciudad. Seería una buena prueba”, comentó el dirigente. Otra posibilidad es que el segundo GP de Austria se corra en un día de semana, por ejemplo el jueves 9 de julio.

El tercer domingo de julio, el 19, está previsto el GP de Silverstone, en Gran Bretaña. También aquí podría volver a correrse un Gran Premio el jueves 23 o el domingo siguiente, día 26 de julio, con lo cual habría ya cuatro carreras en un mes.

La quinta competencia sería en Hungaroring, un circuito que está alejado de la zona metropolitana, por lo cuál el Gran premio de Hungría podría hacerse sin inconvenientes. Más tarde se realizaría el GP de Bélgica, en Spa-Francorchamps, y luego se haría la gira por Asia y Amèrica (Estados Unidos, México, Canadá) para finalizar en Abu Dhabi y Bahrein.

Cada equipo sería ubicado en un hotel distinto, los pilotos jóvenes podrían estar acompañados por sus padres o el manager, y la limitación del equipo sería la habitual.

En esta semana puede haber novedades; la Fórmula 1 y los millones de fanáticos que la siguen por todo el planeta aguardan por una definición.


Hernán O’Donnell