La UEFA Nations League enciende los motores de Europa

Comenzó como un torneo secundario, una forma de crear una competición para que los partidos en fechas FIFA entre equipos que no jugaba clasificaciones, tuvieran mayor sentido. Un reemplazo de los amistosos. Así lo planteó en su momento Michel Platini, cuando estaba al mando de la UEFA y creyó que los encuentros amistosos carecían de interés por parte de los aficionados; que no los valoraban y que incluso para los futbolistas no tenían el peso de jugar por los puntos, por menor que fuera el certamen. Veían, él y un grupo de dirigentes, que continuar con los partidos sin el estímulo de luchar por los tres puntos los conducía al hastío. Y para darle un sentido a los encuentros que las Naciones deben realizar cuando no tiene clasificaciones para la EURO o para las Copas del Mundo, se decidió crear la UEFA Nationes League, una Liga que contiene a todas las selecciones del continente, 55 en total, que se dividen en cuatro Ligas: Como el viejo fútbol argentino, tienen la “A”, “B”, “C” y “D”. Con ascensos y descensos. Ya se jugó una temporada inaugural, en la que Portugal se consagró Campeón tras vencer en la final a Paises Bajos, en tanto Inglaterra finalizó tercero;  el jueves 3 de septiembre se pone en acción la segunda edición de esta UEFA Nations League.

El formato del torneo es de la siguiente forma; cada equipo se enfrenta a ida y vuelta con los rivales de su grupo; los primeros de cada Grupo de la Liga “A” se clasifican para la fase final, en la que juegan las semifinales y una final, al margen del partido por el tercer puesto. El campeón, además, tiene el acceso ganado a la EURO.

Los primeros de cada Grupo de las Ligas “B”, “C” y “D” obtienen el ascenso y los que queden últimos en cada Grupo de las Ligas “A” y “B”, descienden de categoría. Los cuatro últimos de la Liga “C” jugarán entre play-off entre sí, en partidos de ida y vuelta para determinar los dos descensos, pues en la Liga “D” hay solo dos Grupos.

Es un torneo nuevo y poco conocido por el gran público, sobre todo por esta región, pero es apasionante su formato y muy emotivo en su desarrollo, pues casi todos los partidos juegan por algo: o pelear el campeonato, o alejarse del descenso de categoría, o buscar subir de Liga. Casi siempre se juega por algo.

Tras el sorteo de los grupos, la Liga “A” quedó con este panorama, en cuanto los equipos y las zonas en las que participarán:

Grupo 1: Holanda, Italia, Bosnia y Herzegovina, Polonia
Grupo 2: Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Islandia
Grupo 3: Portugal, Francia, Suecia, Croacia
Grupo 4: Suiza, España, Ucrania, Alemania

Este último Grupo se pone en marcha con los partidos entre Alemania vs España y Suiza ante Ucrania. Son los partidos más relevantes, pues en el día de inicio son los únicos que se juegan en la “Primera División”.

Por las categorías de “Ascenso”, en la “B” hay varios encuentros interesantes: Por el Grupo 3 Rusia recibe a Serbia y Turquía a Hungría, mientras que por el Grupo 4 también de la Liga “B”, Bulgaria esperará por la República de Irlanda y Finlandia recibirá la visita de Gales.

El color del fútbol se empieza a vivir en Europa; un torneo nuevo y diferente que, de a poco, se ganará su lugar. A disfrutarlo, porque promete ser entretenido.


Hernán O’Donnell